Jardines en barrancas

Nota Publicada originalmente en Octubre de 2013

Desniveles y vista al lago 
“Los jardines en barranca representan un alto porcentaje de los terrenos de Nordelta y alrededores -explica Lucila Bustos, paisajista de Oda al Verde-. Son terrenos con grandes desniveles y vistas generalmente abiertas a lagos y sin vecinos inmediatos. Por eso la importancia de planear el diseño de la casa y el jardín al mismo tiempo, para poder integrar los espacios y a través de grandes ventanales, por ejemplo, observar y recrearnos con las vistas exteriores”.
Como cuenta Lucila, estos terrenos tienen mucho movimiento, por eso para poder disfrutarlos, es recomendable planear un diseño aterrazado del jardín. Generando espacios cómodos que puedan convertirse en zonas de estar y hasta donde se puedan colocar muebles. Para esto es necesario, contener la tierra lateralmente para que no se desmorone con muros de mampostería, hormigón o estacadas de quebracho u otras alternativas.

 

“De acuerdo al espacio disponible y al proyecto del jardín, el movimiento entre los distintos niveles puede ser desde una escalera empinada hasta una rampa de pendiente muy suave, que convierta el recorrido en un paseo”, explica la paisajista.
Para la definición de la vegetación, sugiere elegir especies que contribuyan a integrar el jardín propio al paisaje: “Especies que permitan convertir el gran paisaje existente en parte integrante de nuestro jardín, ampliándolo”. 
Por lo que recomienda plantas palustres que funcionan bien al borde de los lagos, ya que las orillas son su hábitat natural: juncos, iris, thalias, entre otras.
Este tipo de jardines en barranca requieren de más obra, más inversión y más tiempo para su realización. Sin embargo, un diseño bien planeado, hará que se aprovechen al máximo todos los espacios del terreno.
Recomendaciones generales:
• Planear el jardín desde el principio y en forma simultánea con el proyecto de la casa.
• Construir estacada de borde al lago ( si los reglamentos lo permiten) para conservar las dimensiones del lote, sin que la costa se erosione.
• De acuerdo a los espacios de uso, aterrazar en cantidad de bandejas adecuadas al desnivel desde la casa al lago y al largo del terreno.
• Proyectar vistas desde espacios emblemáticos de la casa.
• Conservar el perfil del terreno natural al acercarnos a las líneas medianeras del lote
• Diseñar la pileta con desborde infinito para integrar vistas “agua con agua” y por la posibilidad de crear caídas de agua o cascadas en el desnivel.
Por Pauline Walker

 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally