Robo en barrios cerrados: ¿qué hacer?

Nota Publicada originalmente en Octubre de 2013

Sinceramente, esta es una de aquellas notas que jamás hubiera querido hacer; pero lamentablemente estamos viviendo una realidad, a la cual, vivamos donde vivamos, no podemos escapar. 
Durante éste último tiempo, hemos sido testigos de cómo se han producido robos de distinto origen, magnitud y modalidad – pero robos al fin -, en barrios de Nordelta, Santa Bárbara, Villanueva, etc. La pregunta, que entonces muchos nos hacen a los abobados es: ¿qué hacer?
Si bien la respuesta puede parecer fácil, no lo es tanto, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos que corren, donde muchos incluso no saben si por ejemplo, conviene o no hacer la denuncia en la Policía.
Trataré de explicar entonces en forma sencilla, qué se debe hacer y qué es lo mejor para usted y para todos sus vecinos.
Como dije antes, nadie quiere pasar por una situación de éste tipo (justamente cuando hemos venido a vivir por estos lugares para evitarlas), pero si estas cosas pasan, las recomendaciones son las siguientes:
1.- Permanezca en tranquilidad y con la cabeza fría. Parece una obviedad, pero es difícil hacerlo, especialmente cuando el delito se produce en su casa sin que haya nadie en ella (sin moradores) o con gente en ella. Sea de una forma u otra, esto ayudará en los próximos pasos.
2.- No toque nada. Con el hecho consumado, trate de no tocar nada de la escena del delito, es decir deje todo tal cual está. Si tiraron ropa, papeles, muebles, etc., no los ordene, hasta que la Policía haya sacado fotos o recolectado huellas por ejemplo.
3.- Haga la denuncia a la Policía. Fundamental. Denuncie, no dejemos que los casos queden impunes, ya que así evitará que esto le pase a sus vecinos, y que le vuelva a pasar a usted.
4.- Haga la denuncia a la Administración de su Barrio. Notifique formalmente por Carta Documento a la Administración de su Barrio de lo ocurrido, y exija que le informe qué medidas tomará al respecto. Sígalas junto a sus vecinos para que las mismas se cumplan.
5.- Divulgue lo ocurrido. En este tipo de casos, es importantísimo que todos se enteren de lo que ocurrió. Mantenerlo en secreto, no sirve para nada. Recuerde que no tiene que contar detalles, pero notificar del hecho en revistas de la zona, o páginas web del barrio, alertará a los demás.
6.- Siga la Causa. Si bien presentarse en el Expediente que se formará por el delito es opcional (en Provincia de Buenos Aires se lo denomina Particular Damnificado), ser parte de la Causa nos permitirá participar en ella a través de nuestros abogados, lograr que se haga Justicia, y principalmente: ¡Que esto no vuelva a ocurrir!
7.- Finalmente, trate de participar o ser parte de las Comisiones de Seguridad en su barrio; infórmese, opine, colabore. Solo así, podremos solucionar éste grave problema que nos aqueja a todos, y principalmente, prevenirlo.       
Por Dr. Patricio Poplavsky
Estudio Jurídico Poplavsky & Asociados Nordelta
www.poplavsky-nordelta.com.ar

 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally