Libros para el finde largo

Desde Locally te traemos algunos libros para disfrutar durante este finde largo:

Libros para el finde largo

Cinco cerditos

Agatha Christie dejó como herencia una amplia producción literaria, con más de 80 libros, obras de teatro, ensayos y hasta una autobiografía. Leí varias de sus novelas, no todas -aunque esté en ese proceso-,y para muchos fanáticos decir que «Cinco cerditos» es la historia menos lograda puede parecer hasta casi una falta de respeto para con la Dama del Crimen. Lo cierto es que si se la compara con otras de sus obras, este libro carece de ritmo y suspenso. Todo se queda en las cinco versiones de un mismo hecho, pero con pocos matices, casi nada de vértigo y con una resolución no demasiado alejada de la que se puede sospechar desde casi comenzada la lectura. Algo de esta estructura tomaría trece años después Marco Denevi para su famosa «Rosaura a la diez», en donde la historia del tímido pintor Camilo Canegato, la dueña de la pensión, sus tres hijas, el estudiante de derecho David Rénguel y la señora Eufrasia, es rememorada desde distintos puntos de vista. Si el formato le genera curiosidad, el trabajo de Denevi es insuperable.

 Libros para el finde largo

El circuito escalera

Javier Daulte es un dramaturgo, guionista y director de teatro prolífico, considerado uno de los más prestigiosos de la Argentina. Sus textos han sido publicados en cinco volúmenes. Curiosamente esta es su primera novela. En ella hay una cuestión que va hilvanando el relato y que tiene que ver con las nuevas dinámicas familiares locales, sobre todo aquellas que rodean la vida de un artista. El personaje central de la historia es Walter, un exitoso director de teatro y televisión que por medio de reconfiguraciones familiares, y en un momento particular de su vida, atraviesa una profunda angustia que lo lleva a pensar en la muerte. Esta es una historia de vínculos familiares que conectan y desconectan, y que funcionan en un engranaje particular donde las piezas –maridos, mujeres, hijos, amigos y colegas- le aportan sentido a las dudas más profundas sobre la existencia misma. Bajo la metáfora del circuito escalera utilizado por los electricistas, el autor se cuestiona sobre qué es y qué no es realidad por medio de historias de amor que le dan centralidad a una mujer, y de qué modo los personajes están conectados unos a otros.

 Libros para el finde largo

Construir al enemigo

Umberto Eco (1932-2016) es proveniente de la academia italiana y uno de los referentes de los estudios de semiótica indiscutidos. Paralelamente, también se ha destacado en la narración a partir de la edición de «El nombre de la rosa» en el año 1980, con un éxito sin precedentes. A partir de allí ha explorado el género de la novela y se destacó con numerosos títulos: El péndulo de Foucault (1988), Baudolino (2001) y El cementerio de Praga (2010), entre otros. En este trabajo –ahora reeditado para bolsillo- Eco desarrolla una serie de ensayos que fueron surgiendo por su divertimento a los que él llama «textos de ocasión». Apostando a la ironía y la reflexión aborda distintos temas, que en apariencia son lejanos, sobre, por ejemplo, personajes de la política como Barack Obama y Angela Merkel, pasando por Dan Brown, hasta una revisión renovadora de Ulises, de Joyce, y también abordando el escándalo de Wikileaks. Una de las cuestiones más llamativas e inquietantes de su planteo tiene que ver con pensar a la sociedad dominada por la efervescencia del escándalo, pero sujeta al poder del silencio.

Por Damián Serviddio y Marcos Mutuverría

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally