Patricia Salas, ganadora del Salón Nacional de Arte

Nota publicada originalmente Febrero 2014

De Villa Nueva, al Palais de Glace

Patricias Salas es artista plástica, vecina de Villa Nueva, y en estos días está exponiendo su obra “Todos fuimos niños” en el Salón Nacional de Arte 2013, en el Palais de Glace, donde ganó el primer premio adquisición de la sección arte textil. Se trata de una instalación hecha a partir de fotos de chicos, bordadas. La consigna: debían ser originales, no copias ni digitalizaciones, lo que les daba una fuerte carga emotiva.

Salas tiene su taller de trabajo en San Isidro Labrador. Allí también da clases. “Ya hace varios años que estoy trabajando con fotografías intervenidas y bordadas, se pueden ver en series anteriores: “Espacios invisibles”, “El juego de las sillas”, “Love sweet love”, “Amor eterno”, “Noche de bodas”… Todas hablan de lo cotidiano, de lo que pasa entre los rincones, de los secretos, del amor, de la memoria de algunos juegos infantiles”, cuenta.

En “Todos fuimos niños”, la vida encuentra a Patricia en otras circunstancias: mudanza, su madre que está enferma, y relata: “Estuve haciendo orden y encontrándome con un montón de fotos viejas… y pensando que hace uno con todas estas cosas que se van acumulando en la vida y después, cuando uno ya no está, terminan abandonadas en un cajón o nadie sabe qué hacer con ellas… y que después de dos generaciones nadie sabe quiénes son. Por todo esto hace rato que quería hacer algo con estas fotos, hacer una obra. Empecé a bordar las fotos y después reparé en que siempre elegía fotos en blanco y negro de cuando mis hermanos y yo éramos chicos y así nació esta obra. Muchas de estas fotos las bordé acompañando a mi madre”. En cierto momento, Patricia se dio cuenta de que no quería que fuera una obra solo personal y entonces hizo “una convocatoria por Facebook y mail pidiendo fotos originales en blanco y negro de cuando eran niños, propias o familiares, y así armé el panel de la obra al que sumé mueblecitos de juguete, de plástico, que pinté de plateado. Estos muebles para mí también aluden a la infancia, al juego y a lo íntimo”.

Al momento de compartir sus fotos, mucha gente le decía que le resultaba imposible desprenderse de los originales. “Me decían: ¿te la puedo mandar por mail? –cuenta-. Pero yo les explicaba que quería los originales, que era importante para mi obra que el que participaba se desprendiera de esa foto con toda la carga sentimental o de recuerdos que ésta llevaba consigo. Y así hubo algunos que no pudieron y otros que sí. Algunos me las enviaron por correo otras las fui a buscar. Es que parte del concepto de esta obra es el desprendimiento, el poder despojarse de algo lleno de sentimientos y recuerdos para uno. Y fue increíble para mí cuando me dijeron que había ganado el primer premio adquisición del Salón, porque todo comienza a cobrar un sentido de completamiento: con esto yo también entrego la obra y mis fotos, se cierra todo, el círculo se completa, yo también me desprendo”.

Para los que quieran ver la obra en vivo y en directo, estará expuesta durante todo enero en el Palais de Glace, Posadas 1725 o Avenida del Libertador 1248, Capital, de martes a viernes de 12 a 20hs y los sábados y domingos de 10 a 20hs. La entrada es libre y gratuita. Más información en www.patriciasalas.com.ar Por María Alejandra Corbelle

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally