Libros para las vacaciones

Libros para las vacacionesAntes de salir de viaje, te recomendamos tres libros para las vacaciones:

Experiencia de Halcón

Quizás muchos hayan leído de Rosana Guber sus destacados textos que abordan la metodología etnográfica en la investigación social. Sin embargo, desde 1988 la antropóloga y docente viene desarrollando también una profunda investigación sobre qué hicieron los argentinos en su única guerra internacional del siglo XX. Este libro explora las experiencias subjetivas de los protagonistas de los dos escuadrones del Grupo 5 de Caza de la V Brigada de la Fuerza Aérea Argentina en Malvinas.

Con una prolongada experiencia etnográfica, la autora pone el acento en la perspectiva con que los oficiales a bordo de los A-4B Skyhawks (Halcones) conquistaron un ambiente que les resultaba desconocido, saltaron sobre otras naves artilladas con misiles, y hundieron y pusieron fuera de combate a fragatas y buques.

La experiencia de vida de estos hombres dejaron perplejos a los militantes británicos, quienes se preguntaban cómo era posible que esos pilotos carentes del entrenamiento y el equipamiento necesarios para intervenir en un conflicto aeronaval le infligieran daños fuera de toda proporción a la segunda fuerza de la OTAN.

Esa historia de riesgo y eficacia aparece contada en este exquisito trabajo de Guber, donde gran parte de su riqueza reside en la elección de la perspectiva de los sujetos, muy poco escuchados en la historia argentina.

Relatos reunidos

Este libro presenta una recopilación de relatos breves de Griselda Gambaro, algunos ya publicados anteriormente y otros inéditos. Para los lectores que conocen su vasta y exitosa dramaturgia, que fue traducida a numerosos idiomas y llevada a escenarios muy diversos durante más de 50 años, y sus reconocidas novelas, esta edición puede ser una oportunidad para interpretar otra faceta de esta narradora argentina.

En los cuentos de Griselda aparece un claro intento por generar en el lector la sensación de que lo más importante es la descripción del mundo del personaje, y a partir de allí la concepción del mundo en su conjunto. Sean ancianos, niños o adultos, un logro es percibir la subjetividad, sin miradas ni interpretaciones ajenas, en historias fantásticas, surrealistas y entrelazadas entre el amor y la familia.

Particularmente es destacable toparse con relatos que describen expresiva y vivencialmente la experiencia de la vejez, sin una mirada interpretativa, sino más bien vivencial.

1001 películas que hay que ver antes de morir

La antología dirigida por Steven Jay Schneider, cuyo equipo integraron 59 especialistas en el séptimo arte, es la guía máxima de lo que un cinéfilo no puede dejar pasar por alto (o al menos hasta el año 2005, momento de su publicación). Cada una de las 1001 cintas incluidas en este libro cuenta con sinopsis, ficha técnica y artística, premios internacionales, crítica cinematográfica y –en ciertos casos- una o dos imágenes.

De lectura obligada para los amantes de la gran pantalla, es una pieza de colección que uno puede demorar años en leer, de hecho en mi caso llevo ocho años consultándolo algunas veces al mes y aún no completé la mitad de las propuestas listadas.

Por Marcos Mutuverría y Damián Serviddio

Libros para las vacacionesLibros para las vacaciones

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally