La AVN Nordelta tiene un nuevo Gerente

 

Nota publicada originalmente Enero 2014

Qué objetivos definió Marcelo Costa

“Escuchar, Escuchar. Preguntar y Volver a Escuchar, esa fue mi primer tarea”, dice Marcelo Costa, el nuevo Gerente General de la Asociación Vecinal Nordelta (AVN). El diálogo y la calidad de servicio son los ejes con los que plantea encarar su gestión.

El de Costa es el cargo de más responsabilidad de la AVN: administra los recursos de esta organización que maneja un presupuesto millonario entre seguridad, espacios verdes, lagos, mantenimiento, etc., y que ocupa 300 personas, entre empleados y contratados. En los primeros años de la Asociación el gerente general fue Pedro Segura, que luego fue reemplazado por Pablo Spada. Costa asumió el 17 de octubre, y fue presentado al Consejo Vecinal a mediados de noviembre. Allí también habló con Gallaretas.

-¿Qué hizo durante ese primer mes?

– Primero escuché y luego elaboré un plan de gestión, que es lo que presenté al Consejo Vecinal Ese plan está resumido en un powerpoint con el que Costa hizo su presentación ante los directores de los barrios que integran el Consejo. La primera idea que surge de esa presentación es la utilización de una palabra, Comunidad. “No la escuché mucho, y creo que es importante”, dice. Apunta a que las acciones de la AVN apunten en ese sentido, a construir comunidad, no sólo a la administración de recursos y la gestión de servicios.

En su primera ronda de diálogo rescató ideas que fue escuchando de los vecinos y los empleados de la propia Asociación Vecinal. Allí se expusieron conceptos como “AVN no es necesaria. Nos arreglamos solos. Quiero/Quieren que AVN sea disuelta. No hay clientes. No hay socios. Hay Vecinos ?”. Mayormente, cuestionamientos.

Costa viene de trabajar en empresas de servicios de gran escala, Aramark Facilities, Zecat y Cencosud, esta última dueña de Jumbo. “El supermercado es una escuela de servicio, de poner foco en el cliente”, dice. En Aramark coordinó equipos de 1.800 personas en facilidades de catering para minas en todo el país, añade al contar su experiencia laboral. “Y aquí elegir estar, me parece un desafío muy interesante”, añade.

Hay un dato en su curriculum que tal vez no sea importante para otros empleos, pero sí para este: Costa vive en un barrio cerrado, Pilar del Lago. Y hace 10 años que es el presidente del Consejo barrial. Se ríe cuando se le plantea que ahora estará del otro lado del mostrador. “Conozco las necesidades de los vecinos de un barrio privado”, destaca.

Mirando hacia adelante, dice que la AVN debe ser “móvil y flexible”, señala la necesidad de diálogo, pone énfasis en mejorar la calidad del servicio. Los ejecutivos son muy afectos a empezar su tarea definiendo una Misión para la organización que encabezan. Costa lo hizo para la AVN: “Trabajamos en la mejora continua, con transparencia y pasión para brindar servicios de excelencia, con el fin que la comunidad de la Ciudad Pueblo Nordelta disfrute de vivir con tranquilidad y en plenitud, gozando de un medio ambiente sano, en el marco del cumplimiento de las reglamentaciones vigentes”. Lograr que toda la Asociación cumpla con esa idea será su misión personal, claro.

En lo que hace a cuáles son las principales preocupaciones de los vecinos, su percepción hasta ahora, dice, es la seguridad como primer eje, y el medioambiente (que incluye jardines, lagos) como segundo. “La gente quiere estar segura y quiere que se preserve y multiplique su valor patrimonial, el valor de su casa”, dice. Más allá de “seguridad y lagos”, que parecieran ser las claves que debieran definir a Nordelta, Costa plantea que otra preocupación a tener en cuenta son “expensas razonables, pero que permitan invertir para lograr que cada propiedad valga mañana lo mismo o más”.

Por Marcelo Canton


Gallaretas, sinónimo de información

Es su presentación ante el Consejo Vecinal, Marcelo Costa exhibió un power point con su primer diagnóstico de situación y su plan de trabajo. Entre los primeros puntos, destacó lo que le había llamado la atención al escuchar a vecinos y empleados de la AVN. Lo tituló: “Conceptos que quedaron en mi mente”.

La primera frase destacada por él ente las más escuchadas: “Menos mal que está Gallaretas que nos informa”. Suficiente definición, no?


 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally