Festival Ópera Tigre 2017

Festival Ópera Tigre 2017Luego de tres ediciones que lo instalaron en la agenda cultural del verano, del 28 de enero al 4 de febrero se llevará a cabo el Festival Ópera Tigre 2017, con sede principal en la isla Kaiola Blue sobre el Arroyo Gélvez.
Para abrir la cuarta edición del FOT, los directores Michal Znaniecki y Jon Paul Laka programaron para el sábado 28 de enero a las 21hs un gran recital de canto al aire libre en colaboración con la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires. Este año la «estrella bajo las estrellas» será la mezzosoprano Adriana Mastrángelo, con el lujo de contar con la colaboración de Leonardo Estévez durante el recital. Con esta actuación, la artista inicia una gran temporada en la que se encuentran entre otros compromisos papeles protagónicos en Giulio Cesare de Händel y Der Rosenkavalier de Strauss en el Teatro Colón. Mastrángelo abordará un bellísimo programa inspirado por el agua como telón de fondo, en un especial homenaje a Claudio Monteverdi con su obra maestra Il Lamento d’Arianna, además de otras arias y canciones de autores como Henry Purcell, Georg Friedrich Händel, Gabriel Fauré y Richard Strauss. La colaboración especial de Estévez incursionará en el territorio de las canciones polacas de Moniuszko, Chopin y Paderewski inspiradas también por el mundo acuático.

Por otro lado, el domingo 29 de enero a las 16hs se presentará en el mismo escenario Due Penelope Ulisse con las actuaciones de Giandomenico Cupaiolo y Anna Carla Broegg y la dirección de Pino Carbone. Desde Nápoles llega esta producción que nace como estudio de la relación entre la materia humana y teatral. Para ella da voz y cuerpo a los dos protagonistas de La Odisea de Homero en el momento en el que se reencuentran tras veinte años de separación. Los atrapa en el momento en el cual el mito toma una dimensión privada, íntima. La Odisea como diálogo entre la espera y el retorno, entre el deseo que mueve y el deseo que paraliza, entre Ulises y Penélope. En este recorrido encontramos Il Ritorno di Ulisse in Patria de Monteverdi, escogiéndolo para ser atravesado como un puente entre el mito y lo contemporáneo. Cabe aclarar que este espectáculo se presentará previamente el 27 de enero a las 19.30 horas en la Casa de las Culturas de Tigre.

Las últimas cuatro noches del festival estarán consagradas a las fantásticas aventuras que atraviesa Ulises hasta llegar junto a su amada Penélope en su retorno a Ítaca. En esta versión del Festival Ópera Tigre se entremezclan los textos de diferentes versiones de las aventuras de Ulises junto a algunas de las más bellas arias y melodías inspiradas por el largo viaje de aprendizaje de Ulises volviendo a su añorada tierra, permitiendo además homenajear el gran genio de Claudio Monteverdi en el 450° aniversario de su nacimiento. Un espectáculo con escenarios itinerantes donde los espectadores seguirán en el curso natural del agua las aventuras y el regreso final de Ulises, en el que se integran actores, cantantes, músicos, bailarines y proyecciones de video sobre pantallas de agua. El reparto contará con grandes cantantes como la mezzosoprano Mariana Rewerski (Penélope), el barítono Leonardo Estévez (Ulises), la soprano Cecilia Arroyo (Minerva) y el tenor Gabriel Centeno (Telémaco) bajo la dirección del Maestro Juan Casasbellas. Las funciones se realizarán en la isla Kaiola Blue, sobre el Arroyo Gélvez los días 1, 2 y 3 de febrero a las 20.30hs y el 4 de febrero a las 21hs.

Finalmente, este año el ciclo de Ópera en Pantalla con entrada libre y gratuita también se realiza con la colaboración de la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires. En la Casa de las Culturas de Tigre se proyectarán el viernes 13 de enero a las 20.30hs «Rey Roger» (K. Szymanowski), producción de la Ópera de Cracovia; el viernes 20 de enero a las 20.30hs «La Traviata» (G. Verdi), producción de la Ópera de Szczecin; y el viernes 27 de enero a las 20.30hs «Eugene Onegin» (P.I. Tchaikovsky), producción de la Ópera de Poznan.

La programación completa del festival en www.festivaloperatigre.com

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally