Todo vale para formar una familia

2

“Pero mami, ¿cómo llegué al mundo yo, que no tengo papá?” es una pregunta que puede surgir de un niño pero que desorienta, más que nada, a los adultos. Al mismo tiempo alude a una realidad actual donde las alternativas para formar una familia se han multiplicado y la medicina ha generado los recursos necesarios para llevarlas a cabo. La editorial independiente Cien Lunas aborda de modo integral esta temática. Su primer libro “Una historia especial” fue pensado para madres solteras por elección que han tenido a sus hijos mediante técnicas de reproducción asistida. Ilustraciones artesanales, las cosas por su nombre, y una propuesta que prioriza la claridad y la sinceridad.

Marianela Casanova (36) es Correctora Literaria y Licenciada en Letras de la Universidad del Salvador, se especializó en Edición en la Fundación Gutenberg y realizó una maestría en Comunicación y Creación Cultural. Pero al margen de su formación académica, se casó con Nicolás con quien buscaron tener un hijo durante 5 años. Ante la pérdida de 2 embarazos, producto de abortos espontáneos, optaron por ser padres mediante ovodonación. Tomar la decisión les llevó un año, pero en cuanto lo resolvieron, el primer tratamiento tuvo éxito.

Actualmente son vecinos de Portezuelo, barrio donde residen desde hace seis meses con su hijo Luca de 3 años. El recorrido fue arduo pero de invaluable recompensa. El esfuerzo aplicado tanto a su formación profesional como al deseo de ser madre, le fue retribuido en forma proporcional, de modo que Marianela logró cumplir sus dos sueños: tener un hijo y formar una editorial propia.

Un proyecto de vida

Cien Lunas trabaja con textos orientados a adultos que, dados diversos obstáculos, han optado por alguna técnica de reproducción asistida. “Son bebés muy deseados por padres que han recorrido un camino con muchas dificultades. Todo se vuelve menos doloroso si encontramos una herramienta y un grupo de pares que comparten la misma lucha”, comenta Marianela para describir el sello editorial, “para que nuestros hijos lleguen al mundo, no abarcamos solamente las nueve lunas del embarazo ‘tradicional‘, las nuestras son unas cien…”

A la hora de responder las preguntas de los niños, un libro ilustrado funciona como una gran herramienta: “tus hijos de repente pueden salirte con ‘¿mamá yo porqué tengo rulos si ni vos ni papá tienen rulos?‘ Y la respuesta que les demos es importante porque es parte de su identidad.” El ya agotado término “semillita” se desplaza por completo en estos textos para incorporar palabras como óvulo, espermatozoide, centro de fertilidad. Crecer en la verdad y con las palabras adecuadas es un pilar innegociable en el espíritu de la editorial.

Por otro lado, Marianela menciona a la Asociación Civil Concebir que fue de vital importancia en su proceso personal de ser madre y significó también un gran apoyo en el diseño del libro “Una historia especial”, avalado tanto por ellos como por la Red Trascender, la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva y la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva. “Cuando comencé a incursionar en el tema me encontré con libros sin aval, y yo tenía las herramientas para llenar este vacío. Sabía también por experiencia propia cómo trabajaba la Asociación Concebir. Nunca perdí el contacto con ellos y al encarar el proyecto del primer libro, lo hice en conjunto con profesionales, desde un enfoque integral, y a la vez colaborando con la ONG.”

Hijos de una historia especial

En este camino de encuentros con personas que transitaban la misma lucha, Marianela comprendió que faltaba algún libro que reflexione sobre la situación de las madres solteras por elección. Se inspiró particularmente en la búsqueda de Sarita Schijvarg y su hijo Benjamín: “su historia representa la de muchas otras mujeres que han deseado profundamente maternar, más allá de cualquier tipo de impedimento y que han tomado una decisión basada en el amor.”

Una historia especial” salió a la venta en enero de este 2016. La publicación coincidió gratamente con su mudanza a Nordelta y tuvo importantes repercusiones. “Durante la presentación del libro, apareció mucha gente interesada. El texto resultó útil para abordar este tema en los colegios, por ejemplo. Casualmente concordó con el embarazo de Juana Repetto que en ese entonces incursionaba en la temática y realizaba entrevistas a personas familiarizadas con el tema. Yo fui una de las personas entrevistadas. Incluso acá en Portezuelo, me vinculé con varios vecinos por este tema”, comenta Marianela.

Las imágenes de “Una historia especial” juegan un papel fundamental en el proceso de lectura. De hecho, la historia contada en el libro fue modificada a raíz de la propuesta de la ilustradora, “hice una búsqueda muy intensa hasta que di con Victoria Cuello, que residía en Barcelona, pero eso no nos impidió hacer el trabajo juntas. Su intervención para mí fue muy importante, las ilustraciones me marcaron otro camino.”

Próximamente

“Todos los caminos son válidos para configurar una familia. Para ser madres, necesitamos abrir la cabeza”, asegura Marianela. Desde este lugar, editó su segundo libro “Sueños de familia” que saldrá el próximo noviembre. El texto, también ilustrado, redobla la apuesta e incluye todos los casos de fertilización asistida. 15 niños distintos les cuentan su historia a los lectores, y 13 ilustradores diferentes acompañan cada caso con imágenes que respaldan esta idea de heterogeneidad y pluralidad de voces.

“Las reacciones de los chicos son maravillosas, la mayoría de las veces el rollo lo tienen los adultos” y en este sentido, el material puede ayudar tanto a los niños como a los padres. Incluso es funcional para aquellas familias que no se han conformado mediante estas técnicas, pero quieran incursionar en una realidad actual y circundante. El libro ya está en Ideame, una plataforma online para el financiamiento colectivo. Todos los interesados en la temática pueden colaborar por este medio apoyando el proyecto y beneficiándose con algún intercambio.

A su vez Cien Lunas publicará un libro específicamente para adultos con el objetivo de plasmar los 20 años de experiencia de la Asociación Concebir. El texto se realizará junto a sus fundadoras, Estela Chardón e Isabel Rolando. Se transmitirá, en 20 capítulos, la búsqueda de estas mujeres que luego de sortear grandes obstáculos, han logrado un espacio donde las familias encuentran información, asesoramiento, compañía y contención.

Cien Lunas propone, en el primer libro y en los próximos a salir, un enfoque genuino que incluye la visión de distintos profesionales para abordar integralmente los diversos casos de fertilización. “Mi pasión por la edición y los libros, sumada a mi lucha personal, da como resultado esta editorial donde lo importante es ayudar a las personas que desean profundamente ser padres”, concluye Marianela.

Por Sofía Moras

Fotos de Daniela Villalba

6 1 IMG_3309

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally