Cursos de capacitación y empleo en Las Tunas

Cursos de capacitación y empleo en Las Tunas Nordelta
Cursos de capacitación y empleo en Las Tunas Nordelta Cursos de capacitación y empleo en Las Tunas NordeltaEl sector de Empleo y Capacitación de Fundación Nordelta se focaliza en el entrenamiento que implica conseguir y conservar un trabajo, obtener nuevas herramientas para la carrera laboral y capacitarse de modo continuo en las actualizaciones que se suceden en la sociedad. El mismo está a cargo de la Lic. Mariela Torres como Coordinadora de Capacitación Laboral y la Lic. Mercedes Peydro como Responsable de Inserción laboral.

“Hacer un curso de capacitación laboral no es quedarse solamente con un diploma, es un entrenamiento para un trabajo futuro. Al momento de abrir los cursos nosotros pretendemos que la gente proyecte a priori que es posible trabajar de aquello que van a estar aprendiendo. Obviamente después pueden decidir si les gusta o no, cambiar de opinión, eso es algo que nos puede pasar a todos. Pero lo que sí esperamos es que quienes participen en nuestros cursos puedan ser postulados para distintos trabajos”, aseguran desde Fundación Nordelta.

Los cursos son cortos, entre dos y tres meses de duración, y se arman en base a material teórico y práctico. Actualmente se están dictando los cursos de «Logística y Administración», “Mozo y Camarero”, “Atención al cliente y ventas”, «Jardinería y Paisajismo», y «El Club del Emprendedor». Para el segundo semestre de 2015 tienen planificado dictar los cursos de «Organización de Eventos», «Ayudante de Cocina», «Recepcionista» y «Nuevas Tecnologías Informáticas». Los cursos son espacios de excelencia para la selección de personal porque permiten evaluar muchas conductas observables: presentismo, puntualidad, relación con los pares y con el docente, liderazgo, creatividad, resolución de conflictos, autonomía. Son un montón de aspectos que se ven durante la cursada y facilitan la elección de los postulantes.

Asimismo, una vez al mes se dicta un Taller de Orientación para la Búsqueda de Empleo, donde los participantes arman su CV y carta de presentación, se preparan para una entrevista de trabajo y se informan sobre diversas consultoras o sitios de internet donde buscar empleo. “Tenemos que agradecer a las empresas Directv, Invertrust, Koruya y El Jardinero del Norte, que apoyan los programas del área de empleo. También extendemos el agradecimiento a los voluntarios del área, vecinos de Nordelta, que colaboran en el trabajo diario”, expresan.

Gerardo Daskal, voluntario en el área de Empleo, explica: “La visión de Mariela Torres es trabajar con la gente del barrio en desarrollar oportunidades, ser un canal para que puedan transformar la realidad y entender que es coyuntural, no permanente. Nuestro trabajo se centra en achicar la brecha entre su capacidad de esfuerzo individual, y el derecho a demostrarlo. Se desarrollan cursos de capacitación con posibilidades de inserción laboral, los docentes les dan herramientas, les transmiten experiencias con pasión, y entre todos intentamos ayudar a que puedan enfrentar desde una entrevista laboral hasta las circunstancias del día a día, y cuando un puesto se cubre, sentimos una alegría enorme. Es muy gratificante ver que tanta gente puede relacionarse y entre esas relaciones podemos crecer todos».

En el último año participaron 356 personas en los cursos, 57 de ellas pudieron insertarse en el mercado laboral gracias a la capacitación recibida.

Para la Fundación Nordelta es importante trabajar «para la gente y con la gente», hacer comunidad en este sentido. “Lo principal es estar en contacto permanente entre todas las áreas y promocionar nuestras actividades de manera cruzada en todos los espacios que brinda la fundación, siempre teniendo en cuenta cuales son las necesidades de la población del barrio. También chequeamos con las empresas de la zona qué tipo de capacitación necesitan en sus futuros empleados y hacia allí también nos orientamos nosotros”, concluyen.

El camino del Coaching nos lleva a mirar hacia adelante, a guiar para descubrirnos y ser capaces de proyectar objetivos deseados.
En los espacios de Coaching y Tutorías de Fundación Nordelta nuestra misión como coach es generar las herramientas necesarias para que las personas aprendan a mirarse, escucharse, conocerse, respetarse, confiar en sus competencias y capacidades personales, mientras se encuentran proyectando hacia sus metas.

En proceso de coaching nos ponemos un objetivo, miramos hacia adelante, pensamos planificamos, soñamos y caminamos. Como coaches deseamos caminar junto al deseo de nuestro coachee respetando sus pasos, sus tiempos, sus momentos, sus sentimientos y posibilidades. Miramos a través de su mirada, generando así posibilidades que le permitirá descubrir una nueva visión de su Ser, como Ser Único y pleno de Potencialidades.

Una vez cumplido el objetivo de Reconocimiento comenzamos a descubrir contextos, aprendiendo a detectar todas aquellas oportunidades que nuestro ecosistema nos ofrece para alcanzar las metas deseadas.

Los beneficios alcanzados son inmensurables y gratificantes, sobre todo cuando para cumplir sueños y los logros personales se tuvo que transitar por procesos y caminos plenos de barreras, obstáculos y temores, los cuales se pudieron superar poniendo foco en las personales fortalezas y alineándonos con los sistemas que nos rodean.

Como resultado de nuestro trabajo en conjunto, podemos mirar con alegría y satisfacción a todas aquellas personas que pasaron por nuestros espacios de Coaching y Tutorías para hoy ser parte del mercado laboral, sentirse fortalecidos para desarrollar proyectos personales y laborales, y lograr proyectar sus vidas con fortalezas, alegría, orden, disciplina.

M. Gabriela Campo – Lic. en Piscología y Coach Internacional

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally