Cómo conservar alimentos en el verano

Cómo conservar alimentos en el verano. Estamos cerca de llegar al verano donde  las temperaturas aumentan, y con ello las posibilidades de contraer enfermedades transmitidas por alimentos. Muchos productos son susceptibles al desarrollo microbiano. A raíz de esto, te contamos algunas recomendaciones para poder conservar tus alimentos en las mejores condiciones.

El Servicio Meteorológico Nacional comentó que en este verano se esperan temperaturas superiores a las normales. Es por eso, que hoy te acercamos varios tips para que puedas guardar tus alimentos de manera correcta y que nos pudran. 

Cómo almacenar y conservar los alimentos correctamente

Luego de comprar, lo primero que se tiene que almacenar son los alimentos que se conservan en el freezer (-18ºC), luego los que se mantienen en la heladera (de 0ºC a 5ºC), y por último el resto. 

Hay que etiquetar los alimentos con respecto a su fecha de vencimiento, para asegurarnos el consumo antes de su fecha de expiración. Por otro lado, es importante  el uso de recipientes herméticos para prevenir la entrada de aire y humedad, así como de las plagas.

Previamente a congelar los alimentos, puede ser un gran facilitador para la cotidianeidad fraccionar la comida de acuerdo a su consumo. Esto hará que descongeles menos cantidad y reduzcas el desperdicio de alimentos.

Por último, es clave utilizar recipientes resistentes al calor para transportar aquellos que precisan refrigerarse. Esto es importante, ya que si en el trayecto se descongelan, no se pueden volver a congelar. 

Como se guardan las frutas y verduras en la heladera

Primeramente, las frutas como las verduras tienen que estar lavadas. Segundamente, deben almacenarse en los estantes superiores de la heladera, y las que se encuentran sin lavar en los estantes inferiores. Esto ayudará a que no se cree una contaminación cruzada.

Si se lavan previamente antes de almacenar en la  heladera, hay que sacarlas con un repasador limpio o toalla de papel para que no se deterioren. 

Como se guarda la carne en el freezer

Guardar carne en el freezer de manera adecuada es fundamental para prevenir su calidad y prevenir la proliferación de bacterias. Es recomendable utilizar envases herméticos o bolsas aptas para evitar la entrada de aire, fraccionar la carne en porciones más pequeñas antes de congelarla, y etiquetar cada envase con la fecha. 

La duración estimada en el freezer, por ejemplo, de un bife con hueso o una carne de hamburguesa es de 3 a 4 meses. En guisos o platos con carnes cocidas, el tiempo estimado es de 2 a 3 meses. Si se lleva al freezer un pollo entero, la duración será de 12 meses, pero si se quiere conservar en presas, su vida útil será de 9 meses aproximadamente.

No todos los productos se congelan

Hay muchos productos que no se pueden congelar. Por ejemplo, las frutas y verduras con alto contenido de agua, como las sandías , se pueden volver blandas al descongelarse. En estos casos, son útiles para utilizar en preparaciones como jugos o licuados. 

¿Cómo garantizar que los platos en las reuniones o fiestas se mantengan frescos y deliciosos, especialmente en épocas de altas temperaturas?

Una opción consiste en reponer los platos a medida que se van terminando, evitando así exponer todos a temperatura ambiente durante un tiempo prolongado. De este modo, aquellos platos que no fueron consumidos permanecen resguardados en la heladera.Es crucial aclarar que los platos elaborados que permanezcan en la mesa por más de 2 horas no deben ser consumidos. 

De esta manera sabras como cómo conservar alimentos en el verano y no tener la necesidad de tirar comida.

Cómo conservar alimentos en el verano

Para leer más notas de Datos Útiles.

Fuente: DIM CENTROS DE SALUD

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally