Liberación de especies nativas en Tigre

Liberación de especies nativas en Tigre 

En el Delta, el intendente acompañó al titular del serpentario Educativo de Tigre, Federico Amador, en la actividad en la que seis tortugas y una culebra fueron reinsertadas a su hábitat natural. El jefe comunal reafirmó el compromiso del Municipio con el ambiente, el trabajo para preservar los humedales y el pedido de saneamiento del Río Reconquista. 

En el Área Natural Protegida “Monte Blanco” del Municipio, el intendente de Tigre, Julio Zamora, participó de la liberación de especies nativas realizada por el Serpentario Educativo local. Recorrió el predio ubicado en el Delta y puso en relieve las políticas implementadas desde el Gobierno local para la preservación del ambiente.

“Estamos en esta área protegida que queremos que sea la segunda reserva natural de Tigre después de la reserva municipal “Carapachay”, así que se enviará un proyecto al Concejo Deliberante para concretarlo. Estamos liberando especies de nuestro Delta e intentando enviar un mensaje a la población sobre el respeto y la protección de los humedales y la importancia de los centros de interpretación para concientizar a la comunidad”, indicó el jefe comunal.

Y continuó: “Esta actividad está inscrita dentro de un marco de propuestas y acciones del Municipio que tienen al ambiente como uno de los ejes principales. El Plan del Manejo del Delta con el mantenimiento y sostenimiento de principios que son fundamentales a la hora del cuidado de nuestro Delta; el principio de transparencia hidráulica, la inundabilidad, la insularidad de nuestro Delta y la construcción, porque este es un Delta antropizado y el mantenimiento de la idiosincrasia de quienes viven aquí”.

“Otra de las políticas es seguir sosteniendo nuestra energía para que el Comité de Cuenca del Reconquista tenga una actividad plena, estamos hablando de 18 municipios que integran la segunda cuenca más contaminada de la provincia de Buenos Aires. Se hace necesaria una actitud enérgica tanto de la Provincia como de los municipios; Tigre es el más afectado por los desechos que se vuelcan, por eso también se trabaja en el control de la producción industrial de empresas radicadas en el distrito. Otra de las iniciativas es la recolección de residuos en origen y este año apuntamos a que cada vecino de Tigre tenga su propia compostera de manera de ir reduciendo los residuos que van al CEAMSE”, agregó el jefe comunal.

Por otro lado, Zamora destacó que gracias al trabajo entre el Municipio de Tigre y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en el marco de un proyecto del Programa de Naciones Unidas se va a inventariar los humedales locales para progresar en el sostenimiento ambiental del distrito. Durante el encuentro, el intendente recorrió el área protegida ubicada en la ex Delta Terra, en arroyo Rama Negra chico, que cuenta con un total de 21 hectáreas. Se compone de especies de flora nativa como el Ceibo y el sauce criollo. Allí, se realizó la liberación de seis tortugas y una culebra, como así también la plantación simbólica de un palo amarillo y un sen del campo, especies propias del ecosistema del lugar.

El titular del Serpentario Educativo de Tigre, Federico Amador, expresó: “Estos animales que liberamos provienen de decomisos que son derivados al Serpentario, donde los ponemos a punto y después los mandamos a este lugar que es como paraíso. Como actores de la conservación, nosotros estamos súper agradecidos. El Delta es un lugar único a nivel mundial de la Provincia de Buenos Aires. Estamos muy agradecidos con el Municipio y con el intendente por la importancia que se le da”.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally