Pandemia y pantallas: El cuidado de nuestros ojos en cuarentena

Pandemia y pantallas: El cuidado de nuestros ojos en cuarentena

Teletrabajo, reuniones en línea, chicos en casa con clases virtuales, plataformas de entretenimiento en internet, videojuegos, etc, etc. La cuarentena hace que todos los formatos de computadoras de la casa sean el eje de la mayoría de nuestras actividades en tiempos de pandemia. Es muy fácil que perdamos el control del tiempo frente a una pantalla que nos entretiene y nos ayuda a sobrellevar el aburrimiento, pero, ¿cómo puede afectar esta sobreexposición a nuestros ojos?

Pandemia y pantallas: El cuidado de nuestros ojos en cuarentenaAlgunas respuestas a las preguntas más frecuentes son:

¿Los celulares y las tabletas hacen forzar la vista al mirarlos?, ¿Es negativo mirar videos en esos pequeños reproductores?

Las actividades como mirar la pantalla de un smartphone, una tablet, un juego de video u otro tipo de dispositivos digitales de pequeño tamaño durante largos períodos de tiempo no causan daños permanentes a los ojos, pero sí puede ocasionar sequedad y cansancio ocular. Al mirar cualquier dispositivo electrónico pequeño, la persona debe enfocar su visión en forma constante, lo cual puede redundar en fatiga visual sobre todo aquellos que tienen un defecto del foco como la hipermetropía y la presbicia y no están usando el anteojo apropiado.

¿Estar delante de una computadora tantas horas es malo para la vista?

Pensemos lo siguiente: En una conversación los interlocutores parpadean una media de 22 veces por minuto, pero cuando se está sentado delante de una computadora, los ojos parpadean menos de 5 veces por minuto. La concentración de nuestra atención en la pantalla hace disminuir la frecuencia del parpadeo e incrementa la sensación de sequedad. Un ojo sin la lubricación del parpadeo es como un motor sin aceite: los pistones se pegan a las camisas de los cilindros y el motor se estropea. Debemos hacer pausas, y usar lágrimas artificiales en caso de tener sensación de cuerpo extraño.

¿Cual es la mejor ubicación del monitor de la computadora?

La pantalla debe estar debajo del horizonte visual. Ésto permite que los párpados cubran mayor superficie del globo ocular y disminuya la exposición de la córnea. Así será menor la desecación de la película lagrimal que cubre la córnea y protege de los síntomas del ojo seco. Es inadecuada la posición dónde la persona debe mirar hacia arriba para trabajar con el monitor. En esta postura la córnea está totalmente expuesta al aire y al secarse se irrita. Para lograr una posición adecuada el horizonte visual debe pasar sobre el borde superior del monitor La cabeza está levemente inclinada hacia el monitor. Desde esa posición el párpado cubre casi todo el globo ocular, lo protege del brillo de la pantalla y disminuye la fatiga visual y mental.

¿Cómo evito el cansancio visual?

Una fuente de incomodidad y cansancio visual reside en que las personas que deben usar anteojos no siempre los tienen adecuados a la distancia respecto de la pantalla, cosa que deben resolver con su oftalmólogo. Además la iluminación del ambiente debe ser apropiada.

¿Cómo ilumino mi ambiente para evitar la fatiga visual?

Las fuentes de luz eléctrica provocan reflejos en las pantallas de ambos monitores. Es preferible utilizar artefactos de luz de mesa pues se pueden ubicar de modo que no reflejen luz en las pantallas ni den en los ojos del operador.

Recomendaciones para Usuarios de computadoras

  • Utilice colirios humectantes en forma periódica mientras trabaja con pantallas.
  • Si usa Lentes de Contacto utilice los humectantes con mayor frecuencia.
  • Ubíquese frente a la pantalla de modo que su mirada sea ligeramente hacia abajo.
  • No fije la vista en la pantalla más de 50 minutos corridos.
  • Tome un descanso de 5 a 10 minutos, levántese y mire a lo lejos y cerca sucesivamente.
  • Dirija su mirada a la lejanía para movilizar y relajar los músculos de enfoque del ojo.
  • Regule la temperatura ambiental para evitar el aumento de la sequedad ocular (ventiladores, aire acondicionado, calefacción)
  • Consulte al médico oftalmólogo por posible necesidad de corrección óptica para distancias intermedias y para controles y estudios que prevengan la sequedad ocular.
  • Consulte a su médico oftalmólogo por la posibilidad de usar filtros especiales para usuarios habituales de pantallas.

Pandemia y pantallas: El cuidado de nuestros ojos en cuarentena

Dra. Betty Giselle Arteaga –
Médica Oftalmóloga
Hospital Italiano de Bs As

MN 112149 MP 332301

facebook.com/bettygiselle.arteaga

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally