Carnaval 2020: destinos ideales para disfrutar de la festividad

Carnaval 2020: destinos ideales para disfrutar de la festividad

El primer feriado extra largo del 2020 será el lunes 24 y martes 25 para la celebración de carnaval. De esta manera, los argentinos podremos tomarnos un pequeño descanso y/o salir a disfrutar de la festividad a lo largo del país.

Originalmente, el carnaval era una fiesta pagana de fertilidad agrícola y luego, en la Edad Media fue incorporada al cristianismo. Las fechas fueron consideradas feriado nacional hasta el año 1976 cuando fue eliminado. Recién, a partir del 2011 con el decreto 1584/10, volvieron a formar parte del calendario de feriados.

A la hora de pensar en un destino para disfrutar de la festividad, los más reconocidos por los colores, la música y el tamaño de sus comparsas, son las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, La Rioja, Jujuy, Salta y la Ciudad de Buenos Aires.

A continuación, les compartimos algunos destinos ideales para poder disfrutar del fin de semana de carnaval:

Carnaval en Corrientes

Carnaval 2020: destinos ideales para disfrutar de la festividad
Carnaval en el Corsódromo Nolo Alias, Corrientes.

La ciudad de Corrientes fue declarada la Capital Nacional del Carnaval, y los desfiles se desarrollan en el Corsódromo Nolo Alias que posee una capacidad para 30 mil personas. Allí, marchan las comparsas más grandes del país con más de mil integrantes.

En la misma localidad también se realizan los denominados carnavales barriales que pretenden mantener vivo el espíritu original de la fiesta que se fue perdiendo tras la magnitud alcanzada por el carnaval tradicional. De esta manera, por las noches las calles se llenan de disfraces coloridos y las comparsas desfilan con la música. Cada año, las mismas elaboran un tema o argumento que desarrollan a través de las distintas secciones y en coreografías representativas

Carnaval 2020: destinos ideales para disfrutar de la festividad

Carnaval de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy

Si bien no es una de las festividades más populares, el Carnaval de la Quebrada de Humahuaca de la provincia de Jujuy se caracteriza por ser el más antiguo del país con cinco siglos de historia, lo que lo convierte en un destino imperdible a la hora de disfrutar del carnaval.

Carnaval 2020: destinos ideales para disfrutar de la festividad
Foto: Clarín.

Este festival, es una mezcla de la celebración introducida por los españoles durante la conquista de América y los cultos de los pueblos originarios, por lo que se realizan diversos rituales que vinculan las dos culturas y se encuentran en contacto con la Pachamama.

La gran celebración comienza el sábado anterior al fin de semana de Carnaval, cuando grupos de comparsas llegan a las laderas de los cerros que rodean los pueblos para desenterrar al “diablo” que fue enterrado al finalizar el carnaval del año anterior. Una vez desenterrado, los mismos comienza a descender a los pueblos bailando al ritmo de músicas tradicionales, las personas se arrojan harina y muchos llevan ramas de albahaca. En las murgas hay bandas de sikuris que interpretan sus melodías por todos los rincones y también se arman peñas con música y baile hasta el amanecer.

Foto: Infobae.

La celebración termina el domingo de Carnaval con el entierro del diablo. Las comparsas vuelven a las laderas de los cerros y se entierra al muñeco con distintas ofrendas.

Carnaval en Entre Ríos

Entre Ríos es uno de los destinos más elegidos para pasar el fin de semana de carnaval, ya que son varias las ciudades que organizan grandes festividades: Gualeguaychú, Concordia, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Victoria y Santa Elena.

En todas ellas, se realizan desfiles de comparsas y festejos que incluyen batucadas, plumas, carrozas de más de 12 metros de altura y cientos de personas bailando al compás de la música que se toca en vivo. El Carnaval de Gualeguaychú es el que más destaca por ser la mayor fiesta a cielo abierto de la Argentina. Para este año, se esperan más de 10.000 personas en la primera noche.

Los corsos en Buenos Aires

Para todos aquellos que se quedan descansando en sus hogares, el carnaval de Buenos Aires toma los ritmos de afros del Río de la Plata para convertirse en la típica murga barrial que busca por medio del humor y la ironía hacer una crítica social del país. Si bien el Carnaval se celebra el 22, 23, 24 y 25 de febrero, los corsos de la ciudad empiezan semanas antes.

Los corsos contarán con la actuación de más de 100 murgas que deplegarán su arte carnavalero durante las distintas fechas, según la programación organizada por la Comisión de Carnaval, dependiente del Ministerio de Cultura del gobierno porteño. Los mismos se llevarán a cabo en diferentes barrios de la ciudad como: Abasto, Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Costanera Sur, Montecastro, Monserrat, Liniers, Lugano, Mataderos, Belgrano, Núñez, Bajo Núñez, Parque Avellanera, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Paternal, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Soldati, Villa Crespo, Villa Ortuzar, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Versalles.

Murgas como Resaca Murguera, la Gloriosa de Boedo, Los Reyes del Movimiento de Saavedra, Alucinados de Parque Patricios, los Duendes de Caballito, los Elegidos del Dios Momo, los Mimados de la Paternal, los Fantoches de Villa Urquiza, Los Verdes de Monserrat, son algunas de las 107 agrupaciones de carnaval que se presentan este año en los corsos porteños.

Otras notas: 

Propuestas románticas para San Valentín 2020

Puerto de Frutos: un “must” a la hora de recorrer Tigre

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally