Vacuna triple viral en el Municipio de Tigre: ¿contra qué protege?

Vacuna triple viral en el Municipio de Tigre: contra qué protege?

La vacuna triple viral es ofrecida por el municipio de Tigre de manera gratuita para toda la población, y es obligatoria para niños de 1 y de 5 años. 

Debido a los nuevos casos de sarampión que se están verificando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires y a nivel mundial, el Municipio de Tigre insta a la población a aplicarse la vacuna, que está disponible –de lunes a viernes de 8 a 16hs– en todos los hospitales y centros de salud de salud del distrito. No es necesario llevar orden médica.

Vacuna triple viral en el Municipio de Tigre: Contra qué protege?
Vacuna triple viral en el Municipio de Tigre: Contra qué protege?

Se ha dispuesto la obligación de vacunar a bebés de 6 a 11 meses, hasta el 1ro. de noviembre del 2019. Además, se recuerda que los niños de 1 a 4 años deben tener por lo menos una dosis de vacuna; los mayores de 5 años, adolescentes y adultos nacidos después de 1965 deben tener 2 dosis de vacuna contra el sarampión.

Por otro lado, los vecinos que viajen al exterior, especialmente Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Italia y España, deben acreditar esquema de vacunación contra sarampión completo para la edad y de acuerdo con el calendario nacional (doble o triple viral). De no haber recibido las dos dosis recomendadas, la vacuna debe aplicarse por lo menos con 15 días de anticipación al viaje.

Esta vacuna es una mezcla de tres componentes virales atenuados administrados por una inyección para la inmunización contra el sarampión, la rubéola y las paperas o parotiditis.

¿Contra qué protege?

Sarampión: es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades tardías con complicaciones crónicas. La misma es altamente contagiosa por vía respiratoria. En la mayoría de los casos se presenta con fiebre y erupción en el cuerpo.

Vacuna triple viral en el Municipio de Tigre: Contra qué protege?

Rubéola: esta enfermedad viral puede presentarse tanto en adultos como en niños. Si afecta a una mujer embarazada susceptible, puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubéola Congénita que produce graves malformaciones en el recién nacido causando sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Paperas o parotiditis: es una enfermedad viral caracterizada por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.

Para proteger dichas enfermedades, el municipio de Tigre ofrece la vacuna triple viral de manera gratuita para toda la población y obligatoria para niños de entre 1 a 5 años. 

Estrategia de vacunación

  • Primera dosis: 12 meses
  • Segunda dosis: 5 o 6 años
  • Adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra sarampión.

Para obtener más información, comunicarse con la Dirección General de Medicina Preventiva llamando al 5282 7500, o vía correo electrónico a preventiva@tigre.gob.ar.

Leer más: 

Argentina, un país infeliz por Constanza Bonelli

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally