Día Mundial de los Cuidados Paliativos: qué son y qué puede hacerse en el final de la vida

El Hospice Buen Samaritano, con sede en Pilar, acompaña de manera gratuita a personas que atraviesan la última etapa de enfermedades avanzadas y a sus familias. Una mirada diferente sobre el final de la vida, que pone el foco en aliviar, acompañar y seguir viviendo hasta el último día.

Cada segundo sábado de octubre se conmemora en todo el mundo el Día del Hospice y los Cuidados Paliativos, una fecha que invita a reflexionar sobre una etapa de la vida que muchas veces permanece silenciada.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos: qué son y qué puede hacerse en el final de la vida
Día Mundial de los Cuidados Paliativos: qué son y qué puede hacerse en el final de la vida

Todavía existe una idea muy extendida: que los cuidados paliativos aparecen cuando “ya no hay nada más para hacer”. Sin embargo, la filosofía de los cuidados paliativos plantea justamente lo contrario: siempre hay algo para hacer cuando una persona atraviesa una enfermedad avanzada. Aliviar el dolor, controlar síntomas, escuchar, acompañar, contener y ayudar también a la familia son formas concretas de cuidar.

En Argentina, se estima que solo 1 de cada 10 personas que necesitan cuidados paliativos accede a ellos, según explica el Dr. Matías Najún, fundador del Hospice Buen Samaritano.

“Los paliativistas no acompañamos al paciente a morir, sino a vivir hasta el final, aliviando su sufrimiento y el de sus seres queridos”, señala Najún.

Un derecho que todavía no llega a todos

El acceso a los cuidados paliativos está contemplado por la Ley Nacional 27.678, sancionada en 2022 y reglamentada en 2023, que busca garantizar prestaciones integrales tanto en el sistema público como en el privado y de seguridad social.

Pero la necesidad es especialmente grande entre quienes se encuentran fuera del sistema de salud o no cuentan con recursos económicos para afrontar este tipo de atención.

En ese contexto, en los últimos años tomó fuerza en Argentina el Movimiento Hospice, una filosofía de cuidado que combina el trabajo profesional con una mirada profundamente humana y busca acompañar a las personas y sus familias durante el proceso de una enfermedad avanzada.

Hospice Buen Samaritano: una red de cuidado en Pilar

El Hospice Buen Samaritano es una asociación civil constituida en 2008, con sede en Pilar, que brinda atención completamente gratuita a personas que atraviesan la última etapa de una enfermedad grave e incurable y se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos: qué son y qué puede hacerse en el final de la vida
Día Mundial de los Cuidados Paliativos: qué son y qué puede hacerse en el final de la vida

Su equipo interdisciplinario de profesionales de la salud trabaja junto a una red de 160 voluntarios, que cumplen un rol fundamental en el acompañamiento cotidiano.

El Hospice desarrolla su tarea a través de tres modalidades.

En la Casa de Pilar, recibe a sus “huéspedes”, que son alojados y acompañados en un entorno pensado para sentirse como en casa, con contención también para sus familias.

A través del Hospice Hospitalario, instaló consultorios que funcionan dos veces por semana en el Hospital Sanguinetti de Pilar y en el Hospital San Miguel Arcángel de San Miguel.

Y mediante el Hospice Misionero, enfermeras y voluntarios visitan los domicilios de personas que no pueden trasladarse o que eligen transitar esta etapa en su propia casa, rodeadas de sus afectos. Allí se controlan síntomas, se realiza el seguimiento de la medicación y se acompaña y orienta a las familias.

Más de 700 personas acompañadas en la Casa

Los números de 2025 muestran la dimensión del trabajo realizado: el Hospice registró más de 4.400 intervenciones entre atención médica, enfermería, psicología, trabajo social y voluntariado. Más de 2.700 correspondieron a intervenciones médicas o de enfermería.

Durante ese año acompañó a 339 nuevos huéspedes y pacientes en hospitales y domicilios, y recorrió más de 13.500 kilómetros con su móvil sanitario para brindar atención.

Desde que comenzó a alojar huéspedes en 2009, más de 700 personas fueron acompañadas en la Casa de Pilar.

Pero detrás de cada número hay una historia.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos: qué son y qué puede hacerse en el final de la vida
Día Mundial de los Cuidados Paliativos: qué son y qué puede hacerse en el final de la vida

Cuando una receta también es una forma de cuidar

Yanet llegó al Hospice en julio, después de pasar un tiempo internada en un hospital. Tenía apenas 20 años y estaba muy frágil: le costaba caminar y por momentos le faltaba el aire.

Sin embargo, había algo que conseguía devolverle la sonrisa: la cocina.

Allí encontraba alegría, enseñaba recetas y compartía con quienes la rodeaban. Durante algunas semanas, la Casa se llenó de pasta casera, fideos y scones de queso.

Pequeños momentos cotidianos que permitieron que ese tiempo de fragilidad también estuviera atravesado por la felicidad, los vínculos y el disfrute.

“El ser humano va mucho más allá de una enfermedad incurable”, resume el Dr. Najún.

Esa mirada atraviesa el trabajo del Hospice: no se trata únicamente de atender necesidades médicas, sino también de ofrecer tiempo, estar presentes y acompañar.

“Detenerse para amar”

Para 2026, el Hospice Buen Samaritano eligió como lema “Detenerse para amar”.

Una frase que resume una manera de entender los cuidados paliativos: detenerse para escuchar, para acompañar, para compartir un momento, para aliviar un dolor o simplemente para estar.

Porque aun cuando una enfermedad ya no tenga cura, seguir cuidando siempre es posible.

Información y contacto

Quienes estén atravesando una enfermedad avanzada, o tengan un familiar o persona cercana en esa situación, pueden comunicarse con el Hospice Buen Samaritano para recibir asesoramiento:

Teléfono: +54 9 11 3919-3411
Web: www.buensamaritano.org.ar

También es posible colaborar con la organización a través del voluntariado o de donaciones que permiten sostener la atención gratuita.

Hospice Buen Samaritano
Asociación civil constituida en 2008, con sede en Pilar, dedicada a los cuidados paliativos. Acompaña de manera gratuita a personas en la última etapa de una enfermedad grave e incurable y en situación de vulnerabilidad socioeconómica, junto a sus familias, mediante un equipo profesional interdisciplinario y una red de 160 voluntarios.

Más Noticias de Actualidad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.