Día del Árbol: Algunas especies atractivas para tu jardín

Día del Árbol: Algunas especies atractivas para tu jardín

Los árboles son fuente de oxígeno y alimento para los seres vivos, de esta manera, son un factor crucial en la preservación del medio ambiente.  Cada 29 de agosto se celebra el Día del Árbol con el objetivo de concientizar sobre la importancia de los recursos arbóreos y la necesidad de conservar este elemento vital para nuestro planeta.

Día del Árbol: Algunas especies atractivas para tu jardín
Día del Árbol: Algunas especies atractivas para tu jardín

Su origen se remonta en el día de la fecha en 1900 cuando el doctor Estanislao Zeballos, un exponente de la Generación del 80, estableció en el Consejo Nacional de Educación un día dedicado al árbol para promover su cuidado y protección e impulsar una política para plantar especies en diferentes espacios.

Sin embargo, fueron los suecos los primeros en establecer un día del árbol, y como producto de la inmigración, estos valores fueron llevados a Estados Unidos que instituyó esta fecha especial en 1872. Desde entonces, se produjo un contagio a nivel global y otras naciones siguieron sus ejemplos.

Imagen del Amazonas.

En Argentina, uno de los primeros impulsores fue Domingo Faustino Sarmiento que, durante su presidencia de 1868 a 1874, tuvo un rol importante en impulsar la actividad forestal.

En conmemoración a esta fecha y en medio de la problemática del Amazonas, te proponemos que plantes un árbol en símbolo de respeto y cuidado hacia nuestro planeta. Para ello, ofrecemos una lista con algunas especies atractivas para que puedas plantar y embellecer tu jardín o el frente de tu casa.

Arce

Día del Árbol: Algunas especies atractivas para tu jardín

Este árbol es una especie piramidal de tamaño medio y copa tupida. Se caracteriza por adaptarse a distintos tipos de suelo y presenta la ventaja de ser resistente a las plagas más comunes, por eso, es adecuada para ser plantada en espacios públicos.

Jacarandá

Día del Árbol: Algunas especies atractivas para tu jardín

Es una de las especies más populares de Buenos Aires. Es ideal para la primavera, ya que sus flores tiñen el ambiente de su color violeta. Este árbol se adapta a distintas zonas: tropicales, subtropicales y templadas donde no haya heladas notables. Prefiere zonas con buena humedad ambiente y necesita humedad media en el suelo.

Limonero

El limonero es uno de los árboles frutales más populares. Se trata de un árbol pequeño que no suele sobrepasar los 4 metros de altura y cuyas hojas verdes mate son perennes y con un olor a limón muy fuerte. Se adapta mejor a lugares soleados donde predomina el clima cálido. Dentro de sus principales ventajas, es que ofrece limones durante todas las estaciones.

 Lapacho

Día del Árbol: Algunas especies atractivas para tu jardín

Palo borracho (Ceiba insignis), es considerado como uno de los árboles más peculiares de todo el país gracias a sus “aguijones” y a su forma de botellón. Es típico del norte argentino, y puede llegar a medir hasta 20 metros. Durante otoño despliega flores rosas.

Requiere estar a pleno sol y ser regado en época de sequía. Se debe podar constantemente para eliminar ramas muertas y cada dos años para crear espacio entre las ramas y controlar su tamaño.

Ceibo

Día del Árbol: Algunas especies atractivas para tu jardín

El ceibo es un árbol autóctono y el emblema nacional de nuestro país. Es de tamaño mediano, ya que por lo general no supera los 5 metros de altura. Presenta la característica de adaptarse a lugares con climas húmedos, templados y cálidos.

Se recomienda plantar este árbol en primavera, en un espacio con sol o sombreado, suelos profundos, con PH medio, gran capacidad de retención de humedad y buen drenaje. A su vez, para asegurar un buen desarrollo de la planta, es necesario mantener una buena dosis de abono.

Leer también:

Viveros en Tigre: plantas de interiores para decoración

Remo: el deporte preferido de los tigrenses

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally