22 de agosto: Día Internacional del Folklore y Día del Folklore Argentino

22 de agosto: Día Internacional del Folklore y Día del Folklore Argentino
Cada 22 de agosto se celebra el Día Internacional del Folklore, y el Día del Folklore Argentino. El origen de la fecha se debe al nacimiento del investigador y docente, Juan Bautista Ambrosetti, reconocido como el «padre de la ciencia folklórica argentina».

22 de agosto: Día Internacional del Folklore y Día del Folklore Argentino Significado

El arqueólogo inglés, William John Thoms, fue quien utilizó por primera vez en la historia la palabra «folklor» el 22 de agosto de 1846, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres. El concepto deriva de «folk» (pueblo, gente, raza), y de «lore» (saber, ciencia), y se conjuga como el «saber popular».
La Real Academia Española optó por utilizar «folclore» y lo define como el «conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular».

22 de agosto: Día del Folklore

Casi un siglo después de que se creara el termino, el 22 de agosto de 1960, se realizó el Primer Congreso Internacional del Folklore en Buenos Aires. El mismo fue presidido por el prestigioso folklorólogo salteño Augusto Raúl Cortazar, y logró reunir a representantes de 30 países, que decidieron instaurar el 22 de agosto como el Día del Folklore y en honor al investigador argentino Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917).
22 de agosto: Día Internacional del Folklore y Día del Folklore Argentino
Foto: Secretaría de Cultura de la Nación

Nacido en el día de la fecha, Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), etnólogo, arqueólogo, e historiador, fue proclamado “padre de la ciencia folklórica argentina“, por ser un pionero en realizar trabajos de exploración arqueológica y en dedicarse a estudios sistemáticos del folklore nacional.

Augusto Cortázar, primo de Julio Cortázar, dedicó su vida al estudio de esta tradición y reflexionó sobre su verdadera esencia: “El folklore integra orgánicamente la vida del pueblo; pues bien: éste incorpora también a su vida actual ese pasado, que sobrevive en la memoria colectiva, no como simple recuerdo de algo ocurrido y concluso en una época cualquiera, sino como tradición, como elemento proveniente de un pretérito indeterminado, pero vigente hoy en las preferencias colectivas, en los ideales comunes, en las costumbres, en las normas consuetudinarias”.

Otros artículos: 

Tigre presenta la nueva cartelera del Teatro Municipal “Pepe Soriano”

Autos clásicos en Tigre

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally