“Soy una mujer joven, voy a cumplir 76 años”

“Soy una mujer joven, voy a cumplir 76 años”Hace muy poco tiempo estrenó una web y un canal de Youtube donde da consejos y comparte su filosofía de vida sana. La diva convertida en youtuber, nos explica sus secretos para retrasar el paso del tiempo en su cuerpo y espíritu. “Soy una mujer joven, voy a cumplir 76 años, soy dura y soy tierna. Tuve una infancia difícil (¿quién no?) a la que le estoy muy agradecida. Conocí a mi padre a los 46 años y puedo decir que no he sido una niña precoz. Nací vegetariana en un hogar carnívoro. Tuve una adolescencia rebelde, como debe ser. Tuve tres parejas y tres hijos antes de los treinta años. Tuve un exilio doloroso que duró 10 años, me llevó por todo el mundo y fue la experiencia de mayor aprendizaje de mi vida”, así comienza el Manifiesto 1 que Nacha Guevara, sin ningún pudor de ocultar su edad y con total sinceridad, escribe y publica en su nueva web que lleva el nombre de “Clotilde”, con un subtítulo: “Nacha en estado puro”.

Nacha y Clotilde comparten un apellido y una personalidad avasallante. Porque Clotilde no es un nombre que eligió caprichosamente, o por cuestiones de marketing, sino que es con el que la anotaron el 3 de octubre de 1940 sus padres en la ciudad de Mar del Plata donde nació. «Es mi nombre de nacimiento y da a conocer lo que la gente no conoce de mí. Siento que es tiempo de que me llamen Clotilde», contó cuando se estrenó su nuevo emprendimiento. Otra cara de esta multifacética mujer que supo meterse en la piel de Evita, de Tita Merello y de tantos otros personajes. Ella misma hace el recuento de todo lo vivido sobre escenarios en su manifiesto: “Mientras tanto grabé 18 discos, hice 6 películas, cientos y cientos de conciertos, 11 musicales, 4 obras de teatro, 3 telenovelas, un reality y un programa de TV (“Me gusta ser mujer”) que me marcó para siempre”.  Y a manera de raconto, en la apertura de su video pasan imágenes de todas las épocas de su vida: rubia, morocha, pelirroja, con rulos, pelo lacio… el tiempo va de adelante para atrás hasta que se detiene en una niñita con el pelo recogido. Un flashback de toda una vida en segundos.

Así, a sus vividos e irreconocibles setenta y pico, Nacha o Clotilde, se convirtió en youtuber y en su canal “Clotilde life” comparte su filosofía de vida a través de videos. “Envejecemos cuando dejamos de crecer”, le dice al público que la sigue a través de estos videos donde no guarda ningún secreto de alimentación y su cuidado personal y emociones vividas. Con una cuidada estética, el sitio web divide en tres áreas: cuerpo, mente, espíritu y emociones. El agua, jugos desintoxicantes, hasta los árboles son temas que aborda. Nacha hace realidad que la edad no es la que figura en el documento. “Cumplir años es obligatorio, envejecer es opcional”, sentencia con esa voz tan particular.

También reconoce a maestros como Maharishi, Chopra, Louise Hayes y las enseñanzas de Esther Hicks y Abraham. Y declara que, más allá de todas las diferencias que pueda haber entre los seres humanos,“hay algo que nos une a todos por igual, y es el deseo de ser felices, porque ser feliz es un derecho de nacimiento”. Así, bajo esta premisa comenzamos la charla con esta mujer que prefiere ser “indefinible”.

-Siempre estás en algo nuevo. ¿Creés que a la gente la rejuvenece trabajar?

-A la gente la rejuvenece abrazar el cambio, y conectarse con su esencia.

 

-¿Cómo surge la idea de Clotilde?

-Hay un tiempo para todo, y sentí que era el momento de comenzar a compartir lo que he estudiado, aprendido y experimentado a lo largo de mi vida.

 

-¿Alejarte de la ciudad tiene que ver con cuidarte?

-Tiene que ver con estar en contacto con la naturaleza, con mirar el cielo, con oír  los pajaritos, con presenciar de primera mano los cambios de estación, con escuchar el silencio. Sí, alejarse del ruido, del cemento, de la histeria de la gran ciudad.

-¿A qué edad nació la filosofía de “cuidarse”?

-Soy vegetariana por compasión desde que nací, pero hasta que no fui capaz de ser independiente económicamente no pude comer lo que deseaba. Por suerte, eso fue bastante temprano. Y sí, tomé mucho sol de chica, pero era otro sol, todavía nos protegía la capa de ozono. Recién a los 40 viviendo en el exilio comencé a meditar, a estudiar nutrición, a conocer gente y culturas diferentes, y me di cuenta de que las experiencias más dolorosas -como es el destierro- pueden ser una oportunidad de renacer.

-¿Haces mucho ejercicio?

-No, soy vaga, no me gusta hacer aerobics, ni levantar pesas. Sí hago pilates dos veces por semana.

-¿Qué te gusta más actuar o cantar?

-Me gusta expresar mi creatividad, no importa en que área. Se puede ser creativo, cantando, bailando, poniendo una mesa, eligiendo que te vas a poner o atendiendo a un cliente en el supermercado.

-Para estar tan bien, ¿creés que pesó más tu espiritualidad, la alimentación o la genética?

-Tooodo eso. Tomar mucha agua y ser vegetariano es el mejor regalo que le podes hacer a tu piel

-¿Por dónde es más fácil comenzar, por la mente o por la alimentación y ejercitación?

-Por donde más te guste, por lo que más te atraiga. Somos una unidad, nuestra educación del siglo XIX nos hizo creer que cuerpo, mente, emociones y espíritu, van por separado. Pero todo lo que hagas con una de tus partes siempre afectará a las demás.

-¿Cómo fue ese camino que te llevó a una vida sana y equilibrada?

-No es una ruta asfaltada y recta es más bien un camino ascendente, lleno de curvas, de paisajes desconocidos. De lugares donde detenerse y observar, que requiere continuidad y perseverancia.

-¿Cómo se logra el equilibrio en un mundo, país, ciudad, tan caótico?

-¡Oh! ¡Sí! Pero la vida es contraste.Y el contraste nos ayuda a definir lo que no queremos para nosotros y a enfocarnos en lo que si deseamos. Ese es nuestro desafío a cada momento.

-¿Y cómo te parece que te ven los argentinos, si te tuvieran que definir?

-No tengo la menor idea. Espero ser indefinible.

Por Nazarena Bredeston

“Soy una mujer joven, voy a cumplir 76 años”

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally