Cuando la escuela sale del aula

Cuando la escuela sale del aulaSiempre se habla de la importancia de cambiar los paradigmas de la educación tradicional, de poder expandir los limites del colegio más allá de las paredes del aula. Uno de esos casos es el que conocimos hace unas horas en la ciudad pueblo. Este año el Colegio San Lucas de Nordelta decidió «salir del aula» con la intención de generar experiencias educativas de impacto, que involucren otros lugares, más allá del colegio. En este caso, la propuesta fue hacer que chicos de la misma edad (1° año de la primaria), pero de distintas latitudes –en este caso Australia-, pudieran trabajar codo a codo y construir en conjunto aprendizajes significativos en torno a la oralidad y la escritura en inglés.

A través de la plataforma IEARN, se inició un contacto con un colegio de Australia, un trabajo planificado en conjunto y entre ambos países desde el inicio. A partir del primer contacto, las docentes de aquí y de allá planificaron la propuesta trabajando en equipo, para tratar de incluir intercambios que sean novedosos y enriquecedores para los alumnos.

Inicialmente, los chicos se intercambiaron muñecos que de alguna manera son representativos de ambos países. Ya está viajando a Australia «Popcorn, The Penguin» (que pueden ver en la foto previa a su viaje en avión) y está entre los chicos «Charlie, The Koala», que acaba de llegar desde Oceanía. Este primer paso motivó a que con mucho entusiasmo, los chicos comiencen a redactar sus primeras cartas. En ellas, se animaron escribir acerca de sus hábitos, sus costumbres y las tradiciones típicas de ambos países. Una experiencia interesante que tal vez se pueda ir replicando en diversos años y que, porqué no, otras instituciones de la zona también puedan incorporar a sus calendarios académicos.

Cuando la escuela sale del aula

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally