Un puente clave para el Acceso Bancalari

Nota Publicada originalmente en Marzo de 2013

El mes próximo comenzará una obra que será clave para mejorar la entrada y salida de vehículos del Acceso Bancalari. Se trata de un puente por arriba de la ruta 202, que reemplazará así el cruce junto a la estación de tren y el frigorífico, así como la rotonda que distribuye el tránsito en ese lugar. La construcción demoraría un año.

“Hubo una discusión entre los técnicos y los políticos, y ganaron los técnicos”, explica el intendente Sergio Massa a Gallaretas. Concretamente, los funcionarios de la gestión impulsaban (tal como en su momento adelantó este medio) hacer un tercer carril en el tramo del Acceso Bancalari que va de la ruta 202 al Pacheco Golf, donde es más angosto. Ese tercer carril sería reversible: por la mañana se usaría en el sentido Nordelta a Panamericana, y por la tarde, en el inverso; así se intentaba agilizar la circulación. “Era una obra rápida, de impacto inmediato. Pero cuando los técnicos en tránsito empezaron a analizar la propuesta, nos dijeron que los autos podrían pasar más rápido ese tramo, pero luego se volverían a frenar en el cruce de la 202, que no se agilizaría tanto el paso”, agregó el intendente.

Así, se comenzó a analizar una salida alternativa a la situación. Y surgió la posibilidad de hacer un puente que cruce por arriba de la ruta 202, evitando así el nudo que se arma entre el paso a nivel, las barreras bajas cuando hay un tren, el semáforo y el tránsito que viene de Don Torcuato e intenta seguir hacia San Fernando.

A fines del año pasado se decidió avanzar con esta propuesta en primera instancia, y dejar el tercer carril para más adelante. “Ya se definieron los pliegos de la licitación, se convocó a la misma, y en abril se abren los sobres de oferta -señaló Antonio Grandoni, secretario de Inversión y Gestión Urbana del Municipio -. La obra deberá estar comenzando el mes próximo”.

El puente tendrá poco más de 60 metros de largo, que llegarán a unos 100 metros con los taludes de subida y bajada. Siempre en el sentido Nordelta-Panamericana, arrancará a la altura del frigorífico y terminará pasada la rotonda.

“Se realizará mediante el montaje de vigas premoldeadas, de manera de reducir los tiempos de afectación al tránsito durante la obra”, señala el proyecto. Que agrega que “para mitigar la afectación al tránsito existente durante la obra, se prevé la construcción de ensanches provisorios pavimentados”. El proyecto es construir una mano de ida y otra de vuelta, lo que empalmaría con el último tramo del Acceso Bancalari, que también tiene esa dimensión. “Pero en una segunda etapa se puede ampliar a dos carriles por mano, para dar más fluidez al tránsito”, dice Grandoni.

Simultáneamente, se analiza cuándo y cómo hacer (o no) el tercer carril del Bancalari, el que tendrá sentido reversible (como sucede en Avenida del Libertador, en la Capital).

“Con esa combinación, según los análisis de tránsito que se han hecho, los accesos deberían ser fluidos por los próximos 5 o 6 años”, agrega Massa. El Intendente agrega que “el ensanche de la ruta 27, en el tramo que va desde Nordelta hasta la ruta 9, también funcionará como un alivio al tránsito del Acceso Bancalari, porque mucha gente elegirá esa salida”.

Volviendo al puente de la ruta 202, las obras arrancarán con la remoción de carteles, refugios, etc, y la construcción de pavimentos nuevos en la ruta 202 y carriles de giro. Luego se harán ensanches por los que se desviará el tránsito pasante del Acceso Bancalari, y ahí comenzará la realización del puente en sí. La misma debería estar terminada para el otoño de 2014.

“Habrá un momento de las obras en el que el tránsito será algo más complejo, pero afectará sobre todo a los vehículos que circulan por la 202”, reconoce Grandoni. Curiosamente, el puente será construido por la Municipalidad de Tigre, pero estará totalmente en territorio de San Fernando, ya que los dos partidos están separados por el curso del Río Reconquista, que corre entre Pacheco Golf y el Colegio Pilgrims, y el frigorífico.

Es parte del convenio de creación del Consorcio del Acceso Bancalari, donde están ambas intendencias y los barrios de la zona. El costo de la obra, a valores de noviembre de 2012, cuando se hicieron los cálculos, serán 27 a 29 millones de pesos, que se financiarán con el recargo para obras del Acceso Bancalari que están pagando todos los propietarios de la zona con la tasa municipal.

Por Marcelo Canton

Las ventajas del nuevo cruce

Según el proyecto técnico del puente, este presenta las siguientes ventajas a la hora de analizar la fluidez del tránsito:

-El cruce a distinto nivel permite la circulación sin interrupción del tránsito pasante por el Camino Bancalari-Benavidez, eliminando las demoras tanto por los problemas de capacidad como los producidos por el semáforo.
-El cruce a distinto nivel tiene a su vez impacto positivo sobre el resto de los movimientos, ya que reduce el volumen de vehículos a resolver a nivel.
-El proyecto verifica altimétricamente las normas viales para velocidades de circulación de 30 km/h y tránsito de vehículos pesados. Puede mejorarse la velocidad de circulación del Camino Bancalari, aumentando el desarrollo del alto nivel.
-La intersección proyectada admite todos los giros y el cruce peatonal de la Ruta 202, con acceso a las paradas de colectivos.
-Se mantiene el semáforo existente, pero se reduce el número de fases a 3 (una para el tránsito pasante por R.P.202, otro para los giros a la izquierda de esta ruta y un tercero para el giro a la izquierda con destino San Fernando). Sobre la fase pasante se aumenta considerablemente el tiempo de verde.
-Se eliminan los entrecruzamientos, mejorando la seguridad vial.
-El proyecto no afecta las propiedades linderas.
-El proyecto permite la posterior ampliación a doble calzada, efectuando una franja de terreno del frigorífico.

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