Vacaciones de invierno a pura lectura (3/4)

libro-2El secreto de Gray Mountain

Lo nuevo de John Grisham nos lleva a la gran crisis de nuestro pasado cercano: 2008, diez días después del derrumbe de Lehman Brothers, Wall Street es un hervidero de catástrofe financiera, con empleos que se derrumban a cada cuadra y grandes estudios jurídicos que despiden a quienes hasta hace pocas semanas eran sus grandes promesas a futuro. Así puestas las cosas, Samantha deja su puesto en el departamento de validación testamentaria del bufete Scully & Pershing y acepta la oferta de colaborar como pasante de una ONG a cambio de recuperar su puesto dentro de un año.
La primera gran protagonista femenina de Grisham deja su vida en New York y se muda a Brady en Virginia Occidental, en lo más recóndito de los Apalaches para descubrir el turbio manejo de las mineras a cielo abierto y los daños que producen en el medio ambiente y la devastadora enfermedad del pulmón negro que consume la vida de los mineros de carbón. Decidida a colaborar unos pocos meses y volver a la gran ciudad, Sam se dará cuenta que allí las grandes corporaciones son quienes mandan y que los abogados de oficio dejan su vida, literalmente, en la defensa de los más desprotegidos. El poder femenino a la cabeza del Centro de Asesoría Jurídica Mountain no se dejará intimidar y pese a las amenazas intentará llevar con todas sus fuerzas a las compañías de la industria a ponerse en el banquillo de los acusados.

Con dos partes claramente diferenciadas y un dejo de lo que fue uno de sus primeros best-sellers, «Legítima defensa», Grisham cambia su escenario habitual de las cortes y los juicios para brindarnos una thriller legal asentado en una problemática de escala global como lo es la minería salvaje y sin regulación, y de qué modo un grupo de defensores de las causas nobles está dispuesto a perderlo todo en pos de salvar a familias humildes y desamparadas por el gobierno norteamericano.

Un juego para toda la familia

Elegida por los herederos del legado de Agatha Christie para continuar con las andanzas de Hercules Poirot, llegó ahora a las librerías una historia original de Sophie Hannah alejada del encargo de emular a la Dama del Crimen.

En «Un juego para toda la familia», la autora nos mete de lleno en los conflictos de la familia Merrison, en plena mudanza fuera de Londres. Pero este barajar y dar de nuevo podría ser más complicado de lo que creían y todo comienza con un suceso en el viaje de ida a la nueva mansión, hecho que no vale la pena revelar aquí ya que es fundamental para el desarrollo de la novela.

Sin embargo, Ellen, la hija del matrimonio, comenzará a actuar de modo extraño en el nuevo hogar, con amigo invisible incluido y la curiosa tarea de escribir una narración en tiempo récord que sus maestros no recuerdan haber exigido con tanto énfasis. La historia dentro de la historia que propone Hannah, resulta incluso más atractiva y ágil de leer que la trama principal, signada por las tribulaciones de la matriarca del clan. El ensayo escolar que Ellen supuestamente construye en base a su imaginación (¿o acaso esos acontecimientos realmente ocurrieron en esa misma casa en el pasado?) es escalofriante, perturbador y atractivo en iguales proporciones. Gran juego de líneas argumentales que la escritora nos regala en su nuevo libro.

Por Damián Serviddio

libro-1

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally