Algo más que diseño

vintouch diseñoEl sello distintivo de las propuestas de Félix Bracco es la relación que logra entre el diseño gráfico y los distintos momentos de su vida. En su caso, la aplicación del diseño ha ido evolucionando acorde a las distintas etapas y experiencias que fue atravesando. Desde este lugar las adaptaciones fueron múltiples y cada propuesta fue adquiriendo distintos significados. El recorrido que hizo el diseñador hasta llegar a Vintouch, su proyecto actual, lo condujo a fusionar el trabajo con la conciencia ecológica, la solidaridad y un inconfundible estilo propio.

En sus inicios, su faceta de diseñador editorial apareció con el armado de guías de viaje. Algunos de los destinos que recorrió de la mano de este proyecto fueron Perú y Costa Rica, “los libros eran una gran excusa para viajar. Después la vida me llevó a aplicar el diseño a otras cosas… la creatividad siempre permite llevar a cabo la distintas ideas que se van generando”. Siguiendo con esta línea, Félix es surfista y amante de la playa, por lo que la estética de sus propuestas siempre se relaciona con el agua. Su acercamiento al tipo de diseño que hace hoy, se dio en consonancia con esta idea, en una posada en Punta del Este, Pelicano Surf Club. Allí diseñó cada habitación con el objetivo de transformar aquella casa de familia en un lugar único conectado con el mar. Explica que poner atención en cada detalle resulta fundamental en este tipo de tareas.

Luego de este proyecto, continuó con la venta de productos decorativos, siempre coherente con su estilo, “con un concepto que me llevaba a la playa… al agua, las fibras naturales, los colores pasteles.” Relata Félix que en aquel momento de su vida y como producto de su inquebrantable contacto con el surf, empezó a aparecerle la conciencia ecológica y la necesidad de trasladar lo que le ocurría a su trabajo, “saber acerca de la venta de las mesas de Lapacho, que es un árbol en extinción, hizo que empiece a vender decoración con materiales de pura fibra tales como: bambú, ratán, mimbre, telas, lanas, maderas confiables y duraderas”.

Decantadas estas ideas y con el objetivo de profundizarlas, surge Vintouch, su actual estudio de decoración de interiores, ubicado en Nordelta Centro Comercial. Así lo describe el diseñador: “Vintouch nace con la idea de seguir decorando con la conciencia tranquila. Es un estudio de decoración que tiene el compromiso de generar, desde los productos que utiliza, conciencia social y responsabilidad ambiental”.

Con un rumbo preciso, Félix apuesta al cambio social y llega al Renuevo, un hogar en Garín dirigido por Julio Ronchini donde hay veinticinco internados que sufren de adicciones y trabajan en la construcción de muebles con pallets y otras maderas reciclables. “Vi la carpintería y me dio ganas de ayudar a Julio, darle una mano desinteresada. Él está armando una comunidad donde la gente trabaja, se distrae y así lucha para ganarle a su adicción.” Para colaborar con esta causa, Félix le compra a este hogar las camas y hamacas voladoras, objetos decorativos que marcan la diferencia en Vintouch, no sólo porque su confección está cargada de significado sino también por la originalidad de la propuesta en sí y la calidez que generan en los espacios donde se cuelgan.

En sintonía con la responsabilidad ambiental, Vintouch trabaja representando una empresa de Córdoba que vende vidrios fabricados de un modo novedoso, “crean un producto donde la impresión deja de ser temporaria por medio de un proceso donde el vidrio se templa, la pintura se vitrifica y pasa a ser parte del vidrio. Esto significa que el vidrio es para toda la vida, no se gasta ni pierde el color”. Explica Félix que es la primera vez que se implementa este modo de fabricación en Latinoamérica, que garantiza un ahorro de energía y un tipo de arquitectura sustentable. El 25 de octubre se lanzó esta novedad en Casa FOA.

La decoración entendida de este modo resulta en un diseño que rompe con la estética vacía para lograr, decorativamente hablando, una armonía verdadera, “está bueno que en medio de tantas cosas que se fabrican, se entienda que hay mucho que se puede reciclar. Es importante que uno en su casa se sienta a gusto y en sintonía con la decoración que lo rodea y encuentre a la naturaleza en un objeto que genera calidez”. Desde este lugar, la dirección y la identidad de Vintouch revelan tener un rumbo claro y marcado que trasciende las paredes de los hogares, mira hacia los costados, y trabaja a conciencia teniendo en cuenta la sociedad y el ambiente que nos rodea.

Por Sofía Moras

RECUADRO:

SHOWROOM NORDELTA

Av. de los Lagos 6855 Puerta Norte II, oficina 329

vintouchbuenosaires@gmail.com

 vintouch-1 vintouch-3

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally