Ford está avanzando en el proceso de redifinición de la marca. Es una empresa de la categoría “generalista”, como se llama en el mercado a los mayores productores del mundo, que se mueven en grandes volúmenes. Pero quiere ser el punto más alto de ese segmento, agregando más valor y diseño a sus autos. El lanzamiento de la nueva versión del Mondeo, este mes, es una pieza importante en esa idea.
El nuevo Mondeo luce una silueta elegante, pero también deportiva. Es parte de la evolución del Kinetic Design, la línea de diseño de Ford, que busca mostrar dinamismo en las formas de los vehículos. La motorización lo impone en el segmento alto del mercado: trae tres versiones diferentes, entre 170 y 240 C. Pero es el nivel de equipamiento lo que define más al auto: pantalla táctil LCD de 8 pulgadas, sistema de estacionamiento asistido, apertura con SecuriCode, arranque remoto y sistema de audio Premium Sony, además de equipamiento de sefuridad como el sistema de mantenimiento en el carril, detector de fatiga, y 10 airbags.
El nuevo Mondeo es fabricado en México, y es el mismo que se destina al mercado de Estados Unidos. Incluye “sistemas que contribuyen a una experiencia de manejo única”, dicen en Ford. Como la Dirección Asistida Electrónicamente (EPAS) y el Control de Torque en Curvas (TVC). El primero garantiza agilidad y respuesta en la dirección, corrige las irregularidades del camino para reducir el esfuerzo al maniobrar, y al mismo tiempo monitorea el movimiento del volante para contrarrestar las vibraciones y así brindar mayor confort.
Por su parte, el Control de Torque en Curvas (TVC), balancea la distribución del torque del motor en las ruedas delanteras en función de las condiciones de manejo y tracción disponible. En una curva, el TVC aplica automáticamente el freno sobre la rueda interna, aumentando el torque de la externa para favorecer la tracción.
Entre otros detalles de confort que se destacan en el nuevo Mondeo, se incluyen asientos delanteros calefaccionados y refrigerados con diez ajustes eléctricos, espejos retrovisores fotocromáticos que reducen el efecto de encandilamiento, freno de mano eléctrico con desactivación automática en el arranque y sensor de lluvia automático.
La pantalla táctil agrupa las funciones en cuatro categorías: teléfono, navegación, entretenimiento y control de temperatura. Cada una de ellas se activa y ocupa la totalidad de la pantalla al tocar la esquina de la función respectiva. El sistema SYNC® MyFord Touch® también ofrece marcado y control de comunicaciones con manos libres.
Cuando se selecciona la pestaña de navegación, la pantalla táctil muestra la información del destino seleccionado o permite al usuario ingresar un nuevo destino.
El equipo de audio Premium Sony incluye 12 parlantes de alta fidelidad, 390 watts de potencia, 2 subwoofers y sistema 5.1 Sony matriz surround sound, disponible sólo en la versión Titanium.
El nuevo Mondeo incorpora también el Sistema de Estacionamiento Asistido, con el cual el usuario puede estacionar el vehículo sin operar el volante. Una vez activado por el conductor, el sistema de asistencia al estacionamiento monitorea en el camino -a la derecha o a la izquierda- espacios paralelos vacíos en los que se podría estacionar. Luego de detectar el lugar adecuado, el conductor sólo debe pasar el cambio a reversa, regular el acelerador y el freno y controlar el trayecto mediante la cámara de visión trasera: el vehículo toma el control de la maniobra y realiza los giros de volante necesarios para estacionar eficientemente en el lugar detectado.
Otros aspectos destacables en términos de tecnología que ofrece el nuevo Mondeo, son, por un lado, la apertura con SecuriCode, un panel numérico táctil situado en el marco de la puerta del conductor que permite ingresar al vehículo sin necesidad de poseer la llave y, por otro, el sistema de entrada sin llave, botón Ford Power y arranque remoto. Este último permite poner en marcha el motor y el climatizador desde una distancia de hasta 100 metros.
Estará disponible en tres modelos diferentes con garantía de 3 años ó 100.000 Kilómetros. Por un lado las versiones Ecoboost -SE y Titanium- están integradas con un motor 2.0 GTDI de 240 CV y 340 Nm de torque en el rango de 1750-4000 rpm. La versión SE también estará disponible con un motor 2.5L Duratec IVCT de distribución variable y tapa de cilindros de aleación de aluminio, que permite alcanzar una potencia de 170 CV y 230 Nm de torque con un nivel de consumo equilibrado. Todas las versiones están equipadas con una transmisión automática secuencial de 6 velocidades. La primera cuesta $420.000; la segunda, $465.000; y la tercera, $658.900