Día del Espumante

Día del Espumante

El 15 de octubre se festeja anualmente  el Día Mundial del Espumante y comienza de a poco la temporada en donde más y más personas se encuentran a brindar, los encuentros de fin de año, las fiestas, el año nuevo y el verano en donde la frescura de esta bebida es un placer para el paladar.

Tipos de espumantes:  Cuáles son los más dulces y menos dulce

Los espumantes se clasifican de acuerdo a la cantidad de azúcar por litro que contiene. Los más dulces del mercado son:

  • Doux o Dulce (más de 50 gramos por litro).
  • Demisec (entre 22 y 50 gramos por litro).
  • Seco (entre 12 y 21 gramos por litro).
  • Por otra parte, entre los espumantes menos dulces y más secos, se encuentran:
  • Nature (menos de 3 gramos por litro)
  • Extra Brut (menos de 6 gramos por litro)
  • Brut (menos de 12 gramos por litro)

Diferencias entre los métodos de elaboración

Dentro de la elaboración de los espumantes existen dos métodos: El Champenoise o Tradicional y el Charmat. No hay un método mejor que otro, sino que dependerá del estilo final del vino que se pretende alcanzar. En el primero se produce una segunda fermentación en la botella, donde el CO2 que producen las levaduras no se pierde en el ambiente y se integra con el líquido.

Estos espumantes se caracterizan por su cremosidad en boca, complejidad y por tener burbujas más pequeñas que los vinos espumosos elaborados por el método Charmat. En Denominaciones de Origen como Cava y Champagne, el método Tradicional es obligatorio.

Por su parte, en el método Charmat la segunda fermentación se realiza en grandes estanques de acero inoxidable y posteriormente se embotella. Este método se utiliza como una alternativa al Tradicional ya que permite producir volúmenes más importantes en un menor tiempo y es usado habitualmente también para los espumantes más dulces.

¿Cuál es la diferencia entre vino espumante y Champagne?

Hay una diferencia de ubicación, tipo de uvas y elaboración. Champagne, tal como dice su nombre, es un espumante que proviene exclusivamente de la región de Francia, ubicada en las afueras de París. En cambio, el espumante proviene de cualquier parte del mundo, especialmente América Latina.

Además, las uvas que se utilizan para la elaboración del Champagne son Pinot Noir y Chardonnay, mientras que un espumante se puede elaborar con cualquier variedad o cepa.

Por último, la elaboración es diferente, el Champagne utiliza siempre el método Tradicional, mientras que los espumantes pueden ser elaborados a través del Método Charmat o Tradicional.

Variedades de espumantes

Pueden elaborarse en base a diferentes variedades, algunas de las más comunes son: Chardonnay, que se caracteriza por su elegancia y cremosidad, con aromas de durazno, cítricos y miel; Pinot Noir, que destaca por su fuerza y cuerpo, con aromas a frutos rojos; y Semillón, que destaca por su frescura y sucrosidad, cuyos aromas son frutas cítricas y tropicales. Otras variedades utilizadas son País, Cinsault y Pinot Meunier.

Denominaciones de origen de los espumantes en el mundo

  • Francia (Champagne): Champagne
  • Resto de Francia: Vin Moussêux
  • Alemania: Sekt
  • Italia: Spumante
  • España: Cava
  • Estados Unidos: Sparkling Wine
  • Argentina y resto de América Latina: Espumantes o Espumosos

Propuestas de diversas bodegas:

Doña Paula

Doña Paula Sauvage Blanc, estás elaborado con uvas 100% Sauvignon Blanc, provenientes de viñedos propios ubicados en Los Cerezos, Tupungato, Valle de Uco, una de las zonas con mayor amplitud térmica que permite obtener un espumante de una perfecta madurez y una excelente acidez, ideal para beberlo solo, como aperitivo o como compañero de diferentes platos.

Día del Espumante
Día del Espumante

Este delicado espumante sorprende por ser muy fresco con perfecto equilibrio en boca. A la vista presenta un color amarillo pálido. En nariz se destacan aromas muy intensos a azahar y durazno blanco con notas cítricas, como pomelo, y un toque de menta, mientras que en boca, es fresco y denota una marcada acidez, muy vivaz y persistente.

En cuanto a su elaboración, se cosecha la uva evitando la oxidación, se lleva a cabo un enfriado y un prensado suave, y luego una maceración pelicular con el fin de transferir carácter varietal del hollejo al mosto. La fermentación alcohólica se produce a bajas temperaturas, en tanques de acero inoxidable, para preservar los aromas primarios. A continuación, se hace una segunda fermentación corta para la toma de espuma. 

Bodegas Bianchi 

Bodegas Bianchi con su  línea de espumantes Premium, «Famiglia Bianchi Extra Brut» y «Famiglia Bianchi Brut Nature», elaborados bajo método tradicional francés en su bodega de espumantes, ubicada en el terroir de San Rafael -tierra de espumantes-, donde se encuentra una de las pocas champañeras modelo de Sudamérica.

«Famiglia Bianchi Extra Brut» con estuche ($1.061.-) y «Famiglia Bianchi Brut Nature» ($1.133.-) están disponibles en la tienda online de la bodega www.bodegasbianchi.com.ar

La línea Famiglia, reconocida internacionalmente, ofrece una gama de vinos complejos e intensos que logran expresar de manera inigualable, las particularidades propias de los viñedos que la familia Bianchi posee en San Rafael y el Valle de Uco. 

 «Famiglia Bianchi Brut Nature» con estuche$1.133.-

Varietales: 60% Chardonnay, 40% Pinot Noir

Tipo: Brut Nature

Terroir: San Rafael, Mendoza.

Fincas: Doña Elsa.

NOTAS DE CATA  

Color amarillo verdoso de reflejos dorados con elegantes y finas burbujas. La belleza de su corona que se alimenta de la continuidad de las burbujas, denota la perfección de su «perlage». Es delicado y complejo, donde las frutas de la uva se entremezclan con suaves notas de pan tostado y frutos secos. La estructura de este espumante en equilibrio con su acidez, logra una excelente expresión en boca. Su nivel de azúcar apenas perceptible fusiona esta expresión. Es una excelente expresión que sólo se logra con el Método Tradicional de fermentación en botellas.

Famiglia Bianchi Extra Brut (con estuche)

«Famiglia Bianchi Extra Brut» con estuche $1.061.-

Cada estuche posee 1 botella de Famiglia Extra Brut

Varietales: 60% Chardonnay, 40% Pinot Noir

Tipo: Extra Brutl

Terroir San Rafael, Mendoza

Finca: Doña Elsa

NOTAS DE CATA

Impacta a los ojos con reflejos verde-limón.

Es seductor, con fragancias florales y frutales, destacándose las notas de jazmín y durazno blanco. Fresco y con notas minerales. Tan intensa es su expresión floral y frutal que su leve paso por roble queda apenas perceptible, logrando así un equilibrio perfecto. Potente, con acidez refrescante y muy buen cuerpo.

Día del Espumante

Leer también: El 2022 es el año del Tigre en el Horóscopo Chino

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally