Aguas verdosas en el Delta

El Municipio realizó el procedimiento junto a la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia en distintos puntos de la primera sección de Islas. Las pruebas serán analizadas por investigadores y laboratorios para determinar concentración de toxinas y tipo de bacterias. Se recomienda no utilizar el agua de la zona hasta tanto no estén los resultados.  

Aguas verdosas en el Delta

El Municipio de Tigre, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental y la Dirección General del Plan Manejo del Delta, tomó muestras de las aguas del Delta para investigar la tonalidad verdosa que presentó en los últimos días. Lo hizo junto a la Autoridad del Agua de la Provincia (ADA) y el Plan de Manejo del Delta, en seis puntos elegidos estratégicamente dentro de la primera sección de islas. Los resultados estarán en los próximos días y se informará a la comunidad.

Ante esta situación, el Municipio mantiene en alerta a la población: las aguas de tonalidad verdosa presente en algunos ríos y arroyos del Delta no deben utilizarse para consumo humano ni animal, ni para higiene personal. Niños y animales son especialmente vulnerables.

Las muestras tomadas fueron llevadas, por un lado, a la empresa estatal AySA para determinar concentración de toxina (microcistina) en las pruebas. Además, se acercaron muestras a la Universidad de Buenos Aires, para que investigadores determinen el tipo de bacteria, dado que por la coloración verdosa podría tratarse de cianobacterias, las cuales pueden producir toxinas que se disuelven en el agua.

En paralelo, en los laboratorios de ADA se realizarán análisis fisicoquímicos y bacteriológicos. Los datos arrojarán la concentración de nutrientes, que son el alimento de las bacterias. Por otro lado, desde la Dirección General de Gestión Ambiental se midieron parámetros en los seis puntos muestreados -oxígeno disuelto, pH y temperatura-, indicadores de las condiciones ambientales para que estas bacterias proliferen.


Inés O’Farrell, investigadora del CONICET, indicó: «Es posible que convivamos con esta situación durante los siguientes meses de verano, debido a que la proliferación de las cianobacterias se dan por condiciones ambientales, como bajo caudal del río. Por tal razón hay mayor sedimentación, mayor ingreso de luz y exceso de nutrientes, así como mayor temperatura del agua por la época del año».
Tigre se encuentra trabajando de manera integral con otros municipios costeros, junto a la Autoridad del Agua de la Provincia, el Ministerio de Ambiente de la Nación y especialistas.

Mas noticias del Municipio de Tigre

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally