Cianobacterias en el río que podrían ser tóxicos

Cianobacterias en el río que podrían ser tóxicos

El agua del río de la plata dejó su marrón habitual y en los últimos días se mostró de un intenso tono verde que alertó a los vecinos y a las autoridades.

Cianobacterias en el río que podrían ser tóxicos
Cianobacterias en el río que podrían ser tóxicos

Dicha mancha se expandió de manera veloz en gran parte del Delta del Paraná provocando dudas y preocupasión entre los isleños primero y entre los vecinos en general después.

Se trata de cianobacteriales, así lo informó un grupo de especialistas que estuvieron tomando muestras. Las mismas podrían ser tóxicas para el ser humano, por lo que las autoridades municipales advierten de “no consumir agua de río, ni bañarse con la misma”.

Según el Subsecretario de Comunicación del Municipio de Tigre, Ignacio Castro Cranwell “la autoridad del agua de la Provincia de Buenos Aires es quien está haciendo los muestreos pertinentes. Mientras tanto se recomienda no usar agua de río”.

Frente a las causas de la aparición de las mismas explica el subsecretario: “Las condiciones ambientales de escasez de lluvia y el poco caudal de agua fomentan las condiciones de proliferación de los cianobacteriales. No tiene que ver con derrames químicos ni uso de agroquímicos” 

Según explicaron los vecinos de la Primera Sección del Delta, que hasta el momento fue la que más contaminación registró en sus arroyos, no es la primera vez que estas algas se apoderan del agua. “Desde hace unos años es bastante común en el Río Uruguay, lamentablemente hoy llegó a la primera sección. 

La Dirección del Plan de Manejo del Delta, dependiente del Municipio de Tigre, publicó un comunicado oficial anunciando que están trabajando sobre la problemática ambiental. En la misma publicación prohibieron el uso del agua de río para baño o consumo. 

“Debido a la presencia de aguas de tonalidad verdosa en algunos ríos y arroyos del Delta, solicitamos a la población no utilizar su agua para consumo humano ni animal, ni para higiene personal. El distrito se encuentra trabajando en coordinación con la Autoridad del Agua de la Provincia (ADA) para poder determinar el origen y nivel de toxicidad de las mismas”, publicaron.

Cianobacterias en el río que podrían ser tóxicos

Leer también: Nuevos talleres virtuales de formación laboral en Tigre

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally