¿Es COVID-19 o una alergia?

¿Es COVID-19 o una alergia?

En el medio de la pandemia actual de enfermedad por coronavirus (COVID-19) las alergias primaverales pueden añadir ansiedad extra sobre el estado de salud de cada individuo ¿Son los ojos rojos y la congestión nasal síntomas de una infección por el nuevo coronavirus o son simplemente una alergia estacional?

Esta época del año puede ser un desafío para las personas con alergias. Y este año en especial mucho más por los temores relacionados a la pandemia. Los síntomas en personas infectadas por coronavirus pueden diferir de una persona a otra y todo el bombardeo de información que nos llega por los diferentes medios  pueden confundirnos si no sabemos exactamente qué debemos buscar cuando presentamos un cuadro de irritación ocular.

¿Debo preocuparme cuando mis ojos pican y lagrimean?

Una de las formas más fáciles de diferenciar entre una alergia y los síntomas de enfermedad por coronavirus es chequear los ojos. Si ellos están rojos, pican o lagrimean, esto probablemente se deba a un cuadro de alergia. Los síntomas de infección por coronavirus generalmente no causan esas ganas incontenibles de rascarse además del lagrimeo permanente.

Otra clave que nos permite diferenciar las alergias estacionales con los síntomas de coronavirus es tener fiebre. Las personas alérgicas no tienen fiebre como síntoma, en cambio los pacientes COVID 19 positivo a menudo sí la tienen.

¿Cuál es la conexión entre los ojos rojos, las alergias y el coronavirus?

Hay reportes que indican que las personas infectadas por el nuevo coronavirus pueden desarrollar ojos rojos (conjuntivitis) y sus síntomas se parecen a cualquier otra conjuntivitis típica. Entonces, ¿cómo podemos establecer la diferencia?

Las alergias de los ojos, llamadas conjuntivitis alérgicas, son una condición común que ocurre cuando los ojos reaccionan a algo que les irrita (alérgeno). Los ojos producen una sustancia llamada histamina para combatir el alérgeno. Como resultado, los párpados y la conjuntiva – la membrana delgada que recubre el interior de los párpados y la parte blanca del ojo (esclerótica) – se tornan

rojizos e hinchados y producen comezón, lagrimeo y ardor. 

Por lo general, las personas que sufren de alergias de los ojos también sufren de alergias nasales, las cuales son acompañadas de congestión nasal, comezón en la nariz y estornudos. Usualmente, es una condición temporal, asociada con las alergias estacionales. 

Los médicos se empiezan a preocupar acerca de la posibilidad de una infección por coronavirus (COVID 19) si el paciente tiene además de una conjuntivitis síntomas como:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Color azulado en los labios o cara
  • Dolor de cabeza
  • Dolor u opresión en el pecho
  • Cansancio extremo o debilidad
  • Pérdida del olfato o el gusto
  • Diarrea
  • Náuseas

Ninguno de estos síntomas suelen ser causados por una alergia estacional aislada.

Si no está seguro acerca de sus síntomas….

Antes que nada, no entre en pánico. Si su alergia ocular no está acompañada de los principales síntomas de infección por coronavirus, trate su alergia como suele hacerlo y consulte a su oftalmólogo.

Si sus síntomas de alergia incluyen cualquiera de los síntomas de infección por coronavirus mencionados previamente contacte a su médico en forma inmediata para que le indique los pasos a seguir.

Finalmente recuerde que es muy importante cuidarse y cuidar sus ojos: lave sus manos frecuente y apropiadamente; evite tocar su cara y sus ojos; guarde el distanciamiento social y use correctamente el tapabocas y nariz.

Dra. Betty Giselle Arteaga – 

M.N. 112049 – M.P. 332301

Jefa Baja Visión, Servicio de Oftalmología. 

Hospital Italiano de Buenos Aires.

facebook.com/bettygiselle.arteaga

Basado en recomendaciones de la Academia Americana de Oftalmología.

¿Es COVID-19 o una alergia?

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally