¿Cómo sobrellevar la pandemia de COVID 19?

¿Cómo sobrellevar la pandemia de COVID 19?

Por Lic. Constanza Bonelli

La pandemia junto con el aislamiento obligatorio que también llamamos cuarentena, se nos presenta a todos como una situación nueva, sin precedentes, por lo cual no contamos con las herramientas psíquicas necesarias para afrontarla y nos encontramos frente a la necesidad de desarrollarlas.

¿Cómo sobrellevar la pandemia de COVID 19?Fantasías de muerte y de encierro indefinido y obligado, ya que para el inconsciente no hay temporalidad y es así que percibe esta situación como “para siempre”, nos dejan frente a la posibilidad de desarrollar un pánico excesivo que nos paraliza y enferma, no de COVID sino de miedo, ansiedad e incertidumbre, con fantasías apocalípticas de fin del mundo.

Está claro que frente al COVID debemos tener precauciones, cuidados propios y hacia los demás, tener un miedo adecuado que sirva para estar en un estado de alerta medido y práctico, pero evitando ser avasallados por las “fantasías zombies”.

La consigna #quedateencasa, se presenta como la única manera al alcance de todos de protegernos frente a la posibilidad de contagiarnos de COVID. Esta situación nos aísla del resto modificando notablemente nuestra cotidianidad. Hay quienes están acompañados en familia, quienes están solos, quienes están en situaciones de convivencia peligrosa como los casos de mujeres que padecen violencia de género, y muchas otras opciones de convivencia. Los adultos mayores son quienes más deben protegerse de esta situación ya que estadísticamente son quienes corresponden a la franja de la tasa de mortalidad de la enfermedad.

Más allá de las diferencias según cada situación particular es importante transitar, si es posible, esta situación de aislamiento de un modo creativo aceptando las limitaciones que el encierro impone. Para quienes estén en una convivencia saludable, aprovechar este momento para acercarse más y compartir momentos que antes el ritmo acelerado del día a día no lo permitía. Utilizar parte del tiempo para jugar con los hijos en actividades nuevas, buscar comenzar alguna actividad individual, aprovechar para leer los libros pendientes, ver las películas que siempre postergamos ver, empezar alguna actividad en clases online, conectar con actividades creativas como la música, la escritura, la jardinería, mantenerse activos realizando actividades deportivas o ejercicios saludables que puedan realizarse en casa, pueden ser algunas de las opciones válidas.

Es importante mantener ciertas rutinas para que no se alteren los horarios de comidas y descanso. De este modo mantendremos un orden que nos ayudará a estar más estables psíquica y físicamente.

Ya que nos encontramos alejados de los demás es importante estar conectados a través de las distintas redes sociales. Hablar con amigos, familiares, hablar con los adultos mayores de la familia, conectar a nietos y abuelos en esta nueva modalidad de relación online.
Si bien estamos aislados, todos en sus casas, alejados de los que están fuera del círculo íntimo familiar, a la vez estamos todos unidos a nivel mundial siguiendo la consigna de quedarnos en casa para prevenir enfermarnos y para proteger a los demás. De alguna manera estamos juntos, más allá del distanciamiento social, en una misma misión. Esto sin dudas nos convoca a una consideración de nosotros y del otro importantísima que quedará como nueva experiencia permitiendo futuros cambios positivos en nuestro comportamiento social.

Quedarnos en casa si bien es obligatorio también puede ser vivenciado como elección saludable para ponerle un límite al virus, a la amenaza de la pandemia. De este modo transformamos lo obligatorio en una acción/decisión personal de cuidado y prevención. Así podemos transitar esta situación no tanto como “una prisión” sino como la “vacuna” de la que hoy disponemos frente a la enfermedad.

¿Cómo sobrellevar la pandemia de COVID 19?

Consultorios en Nordelta y Belgrano: 4871-6634 / 156-272-2973
UBA matrícula 31906
Candidata de la Asociación Psicoanalítica Argentina
licbonelli@gmail.com / Ig: lic.constanzabonelli

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally