Empezó la vigésima edición de la Feria PuroDiseño en la Rural

Empezó la vigésima edición de la Feria PuroDiseño en la Rural

La vigésima edición de Feria PuroDiseño se estará desarrollando en La Rural del 26 al 29 de septiembre. El espacio contará con diseñadores de distintas categorías a nivel nacional, desfiles, muestras, entregas de premios y actividades interactivas.

Empezó la vigésima edición de la Feria PuroDiseño en la Rural
Empezó la vigésima edición de la Feria PuroDiseño en la Rural

El evento se llevará a cabo en el salón Ocre de La Rural, el 26 y 27 de septiembre de 13 a 21 hs., y el 28 y 39 de 13 a 22 hs. El valor de la entrada general es de $200. Se puede comprar de forma anticipada a través de Ticketek. Los estudiantes universitarios tendrán un 50% de descuento en la compra de entradas en las boleterías de la feria. Además, hay promoción 2×1 en entradas con tarjeta Clarín 365 y para quienes presenten su entrada de Casa FOA.

Para este año, «Pensar el diseño» fue la consigna elegida y la sustentabilidad, la innovación y el diseño se convirtieron en un valor destacable. El equipo de mentores, integrado por la arquitecta Mónica Cohen, la diseñadora de interiores Luisa Norbis y el diseñador Benito Fernández, evaluó cada una de las propuestas teniendo en cuenta tanto la originalidad de los productos como el impacto ambiental de los mismos, la trazabilidad en todo el proceso productivo y el potencial comercial de los mismos entre otros aspectos.

El foco elegido tiene que ver con «un nuevo paradigma del diseñoque da al consumidor un rol más protagónico, en el que puede elegir y saber qué quiere comprar teniendo en cuenta de dónde viene lo que hace y cómo sigue el ciclo de vida«, explica Mónica Cohen. Luisa Norbis afirma al respecto: «La interacción es súper rica y necesaria entre diseñadores y las sociedades».

Empezó la vigésima edición de la Feria PuroDiseño en la Rural

Más de 200 expositores estarán divididos en las tradicionales categorías deco, gift, gourmet, joyería, kids, trends y cápsula, a las que se suma este año Polo Federal. De esta manera, la impronta federal de PuroDiseño se manifiesta en la presencia de diversas provincias que tendrán espacios para presentar a sus diseñadores. Jujuy, Salta, La Pampa, Tucumán, Corrientes, Chubut y Santiago del Estero ya confirmaron su participación. Aparte de esto, 25 emprendedores del programa Nación Emprende -de Banció Nación- tendrán un espacio en el predio.

Las universidades serán también protagonistas de esta nueva edición. Y, durante los 4 días de la feria, los visitantes podrán participar en charlas y workshops con especialistas del diseño. Destacando así su identidad como espacio de encuentro y de cruce entre diversas disciplinas.

 En esta edición, habrá 25 emprendedores seleccionados y apoyados por el programa Nación Emprende. Se sumarán a los diseñadores del futuro, en sintonía con los cambios en los hábitos de consumo y de producción.

Diseño Sustentable de la producción al consumo

La Feria PuroDiseño se reinventa y esta vez lo hace bajo el lema de «Pensar el diseño», con un propósito que se enfoca en el triple impacto (económico, social y ambiental), concepto que propone la Arquitecta y Certified Biomimicry Specialist, Mónica Cohen, mentora y asesora en Innovación y Sustentabilidad de la Feria.

En este marco, se le brinda en esta edición a los expositores herramientas y enfoques sustentables, como ser las métricas de Biomimesis, los ODS que propone la ONU, Sistema B y del Manual de Métricas e Indicadores para emprendimientos sustentables lanzado recientemente por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que tendrán que incorporar en sus proyectos en las próximas ediciones.

Además, se ofrecerá a los visitantes un amplio programa de conferencias y actividades, comenzando con el lanzamiento del libro «Inspirience, la Naturaleza del Diseño» by Mónica Cohen, edición en español, compartiendo los conceptos de Biomimesis y Biofilia, y presentando a la empresa israelí, Ayala Water & Ecology, con su innovadora tecnología NBS™, (Sistema Biológico Natural) que se basa en la termodinámica y las leyes de la naturaleza para mejorar la calidad del agua, el suelo y el aire restaurando los ecosistemas.

En compromiso con el medio ambiente, Feria PuroDiseño 2019 se suma a la campaña internacional de concientización para salvar a los corales del cambio climático, que resalta un fenómeno preocupante conocido como fluorescente (cuando los corales producen químicos de colores vibrantes para resistir las olas de calor subacuáticas causadas por el cambio climático). Incluyendo los colores de la campaña a toda su comunicación, FPD2019 se suma a esta acción de concientización sobre la crisis climática.

Agenda completa de desfiles

Empezó la vigésima edición de la Feria PuroDiseño en la Rural

Cada día de Feria PuroDiseño 2019 contará con desfiles mostrando novedosas creaciones y tendencias nacionales. Participarán, entre otros diseñadores, Sabrina Rodríguez Uzal; Valentina Karnoubi, una de las fundadoras de la marca de indumentaria Mila Kartei; Mauro Pesoa, uno de los seis ganadores del concurso Fase Emergente 2018, que emplea mimbre en sus producciones; dos integrantes de la Asociación Asociación Moda Sostenible Argentina (AMSOAR): Carla Andrea, que usa fibras naturales en sus diseños, y Alejandra Gougy, destacada creadora a partir de la reutilización de materiales.

Además, mañana se mostrarán diseños de participantes del programa Corte y Confección. Mónica Cohen, mentora de PuroDiseño, capacitados sobre los tres puntos clave de la sostenibilidad: impacto ambiental, impacto social y económico.

Los desfiles se desarrollarán en el espacio central en los siguientes horarios:

  • Jueves 26, a las 19 horas
  • Viernes 27, a las 18 y 20 horas
  • Sábado 28, a las 16:30 horas
  • Sábado 28 , a las 20.30 horas
  • Domingo 29 15.30 y 17 horas

Actividades para inspirarse a crear y hacerlo de forma sustentable

FPD2019 cuenta con un cronograma completo de actividades y charlas. Entre ellas, se destacan:

  • Jueves 26, a las 16.30 horas, lanzamiento del libro «Insperience, la naturaleza del diseño» de Mónica Cohen
  • Viernes 27, 19 horas, entrega de premios
  • Sábado 28, a las 17 horas, Biofilia «indoor generation» Arq. mónica cohen
  • Sábado 28, a las 18 horas, taller «conociendo tus residuos: cómo separarlos correctamente y saber su destino» a cargo del centro de emprendedores de la FADU (UBA) y emprendimiento re accionar, taller
  • Sábado 28, a las 18 horas, charla con «Benito Fernández» y 3 modelos.
  • Sábado 28, a las 19 horas, charla sobre tecnologías biológicas naturales con la Arq. Mónica Cohen.
  • Domingo 29, a las 14.30 horas, clase de Intención en Movimiento con la profesora de yoga Dafne Schilling.
  • Domingo 29, 16hs, taller «diseño reparador: emprendiendo aquí y ahora» con Veronica Sordelli
  • Domingo 29, 16hs, taller de lettering a cargo de edding
  • Domingo 29, 18 hs, charla con Vero Alfie y 3 modelos
  • Domingo 29, 20 hs charla con María Gorof y 3 modelos

Rutas para experimentar la imaginación de los diseñadores

En esta nueva edición, invitamos a los asistentes a pasar por «rutas instagrameables», una experiencia que permite interactuar, estimular la imaginación y ponerse en el lugar de la mente creativa. Incluye espacios diseñados por estudiantes de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, de cátedras Fiorini y Kweitel-Kohon de dicha facultad, de Universidad de Morón y Universidad Provincial del Sudoeste. También habrá otro recorrido, cuyo armado estuvo a cargo de la diseñadora de joyas Francina Gaveglio, oriunda de Junín, Provincia de Buenos Aires. Quienes participen y compartan sus fotos en Instagram, participarán de un concurso por importantes premios.

Premios #FPD2019

Empezó la vigésima edición de la Feria PuroDiseño en la Rural

Se convoca a todos los diseñadores que participan de esta edición a presentar un producto de su autoría. Entre ellos se elegirá al «mejor diseño» y al «mejor diseño sustentable». Además, se entregarán reconocimientos especiales a provincias participantes. Los ganadores recibirán como premio un espacio en la próxima Casa FOA. La entrega de premios se realizará el viernes 27/9 a las 19 horas en el Espacio Central, dentro del Pabellón Ocre de La Rural.

 La Selección – Fase Emergente: Pensando el diseño desde los primeros pasos

Como cada año, PuroDiseño lanzó la convocatoria al concurso Fase Emergente con el objetivo de apoyar a los nuevos creadores y promover la innovación en diseño. Este año, junto a Norcenter, sumó a los jóvenes el desafío de proponer ideas que tuvieran en cuenta el triple impacto de sus productos. En la 20ª edición de la feria, estarán presentes los 18 preseleccionados, de los cuales, los mejores serán galardonados en la feria.

Alianza PuroDiseño-Casa FOA para potenciar al diseño nacional

Con la intención de impulsar la actividad y la visibilidad de los diseñadores argentinos, PuroDiseño y Casa FOA inician un vínculo a largo plazo. El diálogo y el trabajo en conjunto entre dos de las marcas más potentes de la Argentina tiene como finalidad fomentar el diseño local en todos sus aspectos, tanto creativos e industriales como en lo referido a capacitaciones y congresos.

El proceso generará una plataforma que brindará mayor difusión y exposición, a nivel nacional e internacional, a emprendedores, pymes, arquitectos, decoradores, paisajistas y diseñadores industriales. Así, las muestras se realizarán en adelante en los mismos meses, con la meta de enriquecer la convocatoria a talentos y visitantes del país y de la región, y los ganadores de PuroDiseño tendrán en la Casa FOA subsiguiente un espacio para vender sus productos.

 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally