Delicada flora y fauna – Laura Riolfi

Delicada flora y fauna – Laura Riolfi es una artista visual que logra expresar en el mínimo detalle del papel o en el máximo formato de mural su amor por la flora, fauna y naturaleza autóctona. Es dibujante, muralista y diseñadora gráfica, tiene un estilo muy definido, personal y contemporáneo.

Delicada flora y fauna - Laura RiolfiPróximamente estará en dos eventos de arte muy distintos ambos bajo la gestión y curaduría de Adriana Lopaczeck. Además de su talento y destreza, es destacable su gran compromiso solidario y por supuesto su mensaje relacionado al cuidado de la naturaleza, apreciar lo nuestro es parte crucial de la conservación y el respeto.

¿Cómo empezaste en el arte? ¿Cuál es tu formación?

Me considero autodidacta, si bien me ayudó mucho haber estudiado en la UBA Diseño Gráfico. La carrera me dio ciertas herramientas que a veces utilizo en algunas de mis obras.

Creo que desde siempre dibujé. En casa tuvimos, tanto mis hermanos como yo, mucha influencia de papá cuya profesión era ilustrador y diseñador de objetos en madera. Tuvimos al alcance infinidad de libros de arte y todo tipo de materiales para pintar y estar conectados con este universo desde que tengo memoria.

Delicada flora y fauna - Laura Riolfi¿Cuáles son tus maestros referentes?

Podría enumerar como maestros o artistas que admiro a Alfons Mucha, uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. También a Hokusai y otros artistas japoneses de su misma escuela. Y quizás quien me dejó deslumbrada desde la primera vez que accedí a sus ilustraciones, Ernst Haeckel, que en su libro Art Forms in Nature representa de forma increíble su visión del mundo.

Laura Riolfi¿Podrías definir la inspiración o hilo conductor de tu trabajo?

Gran parte de mi inspiración proviene de recuerdos de mi infancia. No me cansaba de que me lean repetidamente los cuentos de la Selva de Horacio Quiroga y me llevaran al Jardín Botánico que quedaba cerca de mi casa. Seguramente también el amor de mi mamá por sus plantas. En todos los rincones de casa había cantidad de ellas. También puedo mencionar los increíbles grabados japoneses y los detalles infinitos de los afiches Art Nouveau. Y otra importante motivación, la más importante sin ninguna duda, son mis hijos Dante (9) y Uma (4).

¿Cuál es la técnica que utilizas últimamente?

Cuando trabajo sobre papel, me encanta hacerlo con estilógrafos, microfibras y acrílicos. Cuanto más finos, mejor, ya que me permiten una mayor flexibilidad y la posibilidad de trabajar con un alto nivel de detalle.
Contanos de tu proyecto artístico relacionado a los murales.
Lo que más disfruto de pintar murales es el desafío de llevar a un formato totalmente distinto lo que dibujo muchas veces en una hoja de papel. En los últimos años combino mi trabajo en el estudio con ir a diversos lugares a pintar murales.

Tuve la suerte de que en poco tiempo cada mural que pinté me abriera puertas a otros proyectos. Entre los últimos trabajos pinté en un local de Starbucks, en el Ecoparque, que hace poco tiempo inauguró, en las nuevas oficinas de Accenture en Parque Patricios, en el frente de una hermosa casa en la calle Mendoza en el barrio de Belgrano, en un living inspirado en Río de Janeiro, en una terraza en un piso 24 con una vista increíble.

Lo diverso de las propuestas quizás es lo que más adrenalina me genera y la libertad con la cual me dejan trabajar mis clientes y curadores es lo que hace que disfrute cada día lo que hago.

Delicada flora y fauna - Laura Riolfi¿Cuáles son tus próximos proyectos?

En el próximo mes tengo varios murales que ir a pintar y estoy trabajando en nuevas obras que espero poder mostrar en breve. Estaré participando en breve del proyecto de murales “Integración”, en la casa de Las Tunas de la Fundación Nordelta, con curaduría de Adriana Lopaczek. También estaré en la quinta edición de Arte en La Herencia a beneficio de Akamasoa Argentina, feria de arte que se realiza del 14 al 17 de junio en La Herencia Eventos, Pilar.

Laura Riolfi

Por: Adriana Lopaczek
@isladearte
adri.lopaczek@gmail.com

Tambien te puede interesar: Isla de arte

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally