Campaña antisorbetes: ¿Cuáles son las ciudades que se sumaron?

En concordancia con la campaña mundial para reducir la utilización de plásticos descartables o «de un único uso», cada vez son más los países y las ciudades que despiden el uso de los sorbetes. El pasado 21 de mayo, la ciudad de Buenos Aires se sumó a este movimiento. En primera instancia, ya no se podrá ofrecer ni colocar el producto a la vista, y luego, dentro de seis meses, quedará completamente prohibida su entrega.

Campaña antisorbetes: ¿Cuáles son las ciudades que se sumaron?

Desde el 2018, la campaña pretende conscientizar a los Estados y a la población mundial acerca del consumo de este artículo innecesario para contribuir al cuidado medioambiental y a la preservación de las especies. Si bien las pajitas constituyen una pequeña fracción del plástico en los océanos, su tamaño las convierte en uno de los contaminantes más peligrosos debido a que se enredan en los animales marinos y son consumidas por los peces.

¿Cuáles son las ciudades y/o países que se sumaron a la campaña antisorbetes?

Hasta el día de la fecha, el último país en sumarse a la campaña es Canadá, el cual comunicó que prohibirá muchos artículos de plástico de un solo uso para el año 2021, incluyendo sorbetes.

Asimismo, en mayo del 2019, la Unión Europea aprobó la normativa que hará ilegales a partir de 2021 en Europa todos los artículos de plástico de un solo uso, como pajitas para beber, palitos para revolver bebidas, bastoncillos de algodón o platos, vasos y cubiertos de plástico.

Río de Janeiro se convirtió el pasado 19 de julio en la primera ciudad de Brasil en declararle la guerra a las pajitas. En la Argentina, Pinamar fue la ciudad que llevó la iniciativa. En julio del 2018, se aprobó la normativa para que los comercios de la localidad reduzcan la utilización y entrega de sorbetes y vasos de plástico, y a partir del 1 de diciembre del mismo año, su uso quedó vetado.

Otras ciudades en América Latina que lideraron esta campaña fueron: Magdalena del Mar, un distrito de Lima, Perú; las Islas Galápagos, en Ecuador; y los estados mexicanos de Baja California Sur y Veracruz.

Campaña antisorbetes: ¿Cuáles son las ciudades que se sumaron?

Este movimiento se inició en marco de la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente que busca reducir drásticamente el consumo de plásticos desechables y erradicar el uso de microplásticos que contaminan los océanos del mundo. En América Latina y el Caribe, Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Granada, Guyana, Honduras, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay son parte.

Notas relacionadas: 

 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally