Día del Periodista: ¿Qué implica el ejercicio de la profesión?

Día del Periodista: ¿Qué implica el ejercicio de la profesión?

El Día del Periodista se celebra cada 7 de junio en conmemoración al primer periódico en la fase independentista argentina. El mismo fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba. En el año 1810 de la fecha, Mariano Moreno fundó la «Gazeta de Buenos Ayres», primer periódico argentino. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Día del Periodista: ¿Qué implica el ejercicio de la profesión?

¿Qué implica el ejercicio de la profesión?

El periodista debe desentramar los hechos, indagar e investigar para poder sacar a la superficie aquellas verdades que permanecen ocultas. La función del periodismo debería representar al cuarto poder, es decir, mediar entre los poderes políticos y la sociedad. Si bien hoy en día se conoce que la objetividad es una característica imposible de cumplir, uno debe apuntar a dicho ideal y presentar la información en base a las necesidades de la sociedad. Resulta fundamental dudar de cada cosa que resulta obvia ante nuestros ojos, y primar siempre el contenido sobre la opinión.

Día del Periodista: ¿Qué implica el ejercicio de la profesión?

Actualmente, la propia profesión y el ejercicio del periodismo se encuentra en una fase de adaptación y transición por el desarrollo de las nuevas tecnologías y la aparición del periodismo ciudadano en los distintos medios sociales. Pero es el periodista quién sigue siendo un referente en el manejo de la información y de los acontecimientos para la sociedad. Es quién debe contextualizar, ordenar y verificar la infinitud de datos y contenidos que circulan por Internet.

Día del Periodista: ¿Qué implica el ejercicio de la profesión?

El público de los medios pasó de ser un receptor pasivo a uno activo. Actualmente, se convirtieron en prosumidores de la información, es decir, no sólo consumen sino que también producen. En medio de una era donde prima la inmediatez, es importante que como sociedad empecemos a chequear la credibilidad y factibilidad de los hechos para dejar de ser víctimas de las conocidas fake news. Está en nosotros marcar el rumbo del ejercicio periodístico y del manejo de la información.

Otras:

Feriados nacionales 2019 y fechas claves de junio

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally