Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera

El Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera se celebra cada 28 de mayo en memoria y reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación de los niños.

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. En 1931, el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, conocido actualmente como Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950, y se eligió dicha fecha para conmemorar el «Día de la Maestra Jardinera» y el «Día de los Jardines de Infantes».

Es importante tomar su legado, su preocupación, y pensar en la Infancia en términos de sujetos de derecho,  y en este sentido, el jardín de infantes se convierte en el espacio de acceso y concreción de derechos para los más pequeños: a la educación temprana, al juego, al empleo de todos los lenguajes expresivos y al acceso a los bienes culturales.

Los niños son el futuro, y resulta fundamental que desde el Estado se implementen políticas para garantizar el acceso a la educación de todos los infantes.

Otras notas: Avances en Materia de educación en Tigre

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally