Día mundial de la libertad de prensa: piedra angular de la democracia

El viernes 3 de mayo, se festeja el Día mundial de la libertad de prensa. Siendo una de las fechas más significativas para el periodismo, propone una reflexión sobre la situación que atraviesa el mundo en la actualidad, y defender la implementación de políticas por parte del Estado que fomenten la pluralidad de medios y la multiplicidad de las voces.

En el país, la Constitución Nacional protege expresamente la libertad de prensa en sus artículos 14 y 32. De acuerdo con el artículo 14: «Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio;… de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa».

Tal como establece la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática«. Es indispensable para la formación de la opinión pública y para la hora de tomar decisiones. Por este motivo, también afirma que, «una sociedad que no está bien informada, no es plenamente libre. La libertad de expresión es por lo tanto no sólo un derecho de los individuos de la sociedad, si no de la sociedad misma.»

Por su parte, el periodismo, debe cumplir con la ética periodística y ejercer su profesión independientemente al gobierno. Es necesario garantizar la pluralidad de voces, buscando representar las distintas opiniones e informando para el bien común. De esta manera, el periodista debería realizar su oficio con un compromiso y una responsabilidad social con el pueblo.

Muchos autores, describen la práctica periodística como un cuarto poder por ser crucial en el funcionamiento de la democracia. El mismo, media entre la sociedad y el Estado, ya que es el encargado de la difusión de las decisiones y actos públicos.

El Estado, debería garantizar la pluralidad de medios, la independencia y la multiplicidad de voces y distintos soportes para la libertad de expresión. Si bien, este hecho resulta utópico ya que, en muchos países la prensa y la sociedad sufren censura y represión.  Asimismo, muchas veces los medios de comunicación se guían según intereses comerciales y económicos y caen en la complicidad con el Estado.

En la actualidad, las tecnologías y las redes sociales crearon el periodismo ciudadano, y la existencia de medios locales y de menor escala, de esta manera, las voces han logrado multiplicarse. Sin embargo, aún queda un montón de trabajo por hacer. 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally