Fundación Uno x Uno

Solidaridad para patologías neuromotoras

Fundación Uno x Uno

Al lado de quienes más lo necesitan.

El Programa Uno x Uno nace con el objetivo de asistir y mejorar la calidad de vida de chicos con patologías neuromotoras. Su misión consiste en otorgar equipamiento y asesoramiento a las familias de dichos chicos que no cuentan con los recursos necesarios.
Fernando Méndez Terrero fue capaz de percibir que en la era de la digitalización, surgen distintas alternativas y herramientas que suponen un cambio en los paradigmas sociales. El avance de la tecnología y las redes sociales atraviesa los distintos aspectos de la vida humana. En la misma, encontró la oportunidad para empezar a transformar el campo de la acción social.

Fundación Uno x Uno
En mayo del 2015 fundó Uno x Uno sobre la base de crear una red nacional de colaboración entre aquellos que tienen equipos para donar, y quienes los necesitan. El contacto se realiza mediante las redes sociales, seguido, se respeta un protocolo de visita para aceptar el caso del chico con la discapacidad.

Fundación Uno x Uno
Fue ese año que Fernando optó por dar un giro rotundo en su vida y adentrarse en el mundo de la solidaridad. En una entrevista exclusiva con la Revista Locally en el centro de rehabilitación Andares, nos contó sus primeros pasos en el proyecto: “Cuando armé este programa sabía que iba a abrir una puerta porque vi que la necesidad era muy grande, pero no tenía ninguna certeza. Tras estudiar el campo de la acción social en el país me di cuenta de que hay situaciones muy complejas y organizaciones que las tratan, pero nadie atendía a las personas con patologías neuromotoras”.

Fundación Uno x Uno
El Programa Uno x Uno comenzó atendiendo casos en Gran Buenos Aires y Capital Federal. En los años siguientes, se entregaron equipos a más de 300 familias. Actualmente, cuentan con grupos de voluntarios en doce sedes y entregan el pedido en un promedio de 72 horas: Capital Federal, Florida, Zona Oeste, Pacheco, Escobar, Zárate-Campana, Bariloche, Posadas, Reconquista-Provincia de Santa Fe, General Rodríguez, Pergamino.
En el 2017, se convirtieron en fundación e incorporaron el programa Minuto Cero. El mismo continúa en proceso y consiste en un foro informativo y de asesoramiento para el intercambio entre las familias.

Fundación Uno x Uno
Fernando Méndez fue capaz de percibir el nuevo paradigma social y cultural que supuso la aparición de internet, y aprovechar las herramientas digitales para empezar a transformar la conducta de las personas. “La tecnología, el celular, y las redes sociales dan lugar a una situación ideal para la acción, para conseguir equipos. La era digital tiene que ser una ventaja para la solidaridad porque te garantiza acceso, información y colaboración”, manifestó el fundador.

Fundación Uno x Uno
El mayor desafío que presentan dichas organizaciones, es la desconfianza general que prima en la sociedad con respecto a las donaciones. Frente a esta problemática la fundación encontró la solución en la imagen. Para el 2019, estarán lanzando el programa Uno x Uno Convive, basado en la producción y difusión de material audiovisual para concientizar y ayudar a las personas a convivir con dicha discapacidad.

Fundación Uno x Uno
“Yo creo muchísimo en la imagen para transformar conductas. Los paradigmas sociales en la solidaridad están super atrasados”, explicaba Méndez, “La desconfianza casi que se convirtió en un paradigma cultural, nadie quiere hacer nada. ¿Y cómo revertís esta situación? Con el tiempo, con nuevos representantes de la acción social. La gente se impresiona mucho cuando me ve a mí en una foto entregando una silla, se dan cuenta de que esto va en serio”.

Fundación Uno x Uno
En este año que recién comienza, la Fundación Uno x Uno estima sumar dos sedes más y llegar a entregar un equipo cada 48 horas. Asimismo, seguirán profundizando en el programa Minuto Cero que actualmente cuenta con 150 respuestas.

Fundación Uno x Uno
“Después de tanto tiempo, tenés que estar convencido y creer en lo que hacés. Hoy estoy feliz con este proyecto, fue un aprendizaje enorme sobre la acción social y las conductas de las personas. Uno de los mayores orgullos de este proyecto, es que su acción no viene directamente del dinero porque hay miles de familias que tienen equipos que no los pueden devolver. Hoy internet nos da la posibilidad de compartir”, expresó el fundador y director de la fundación.

Fundación Uno x Uno
Por último, Fernando Mendez Terrero concluyó la entrevista con un mensaje para invitar a todas las personas a sumarse al terreno de solidaridad: “Ningún cambio es de la noche a la mañana. En este tipo de proyectos las personas pueden tener mucho más que una colaboración para ofrecer. Desde su lugar, usen su potencial para ayudar a otros”.
Texto por: Catalina Mirás

¿Cómo ayudar?
Asociate con una cuota mensual: Entrá a la página fundacionunoxuno.org y hacete socio con una cuota mensual.
Comprá una gorra y doná: Podés comprar una gorra y ayudar con una contribución.
Podés realizar una transferencia bancaria.
Doná un equipo que ya no utilizás.
¿Qué equipos se necesitan?
Sillas posturales, andadores, bipedestadores, y equipos especiales a medida.

Contacto:

programaunoxuno@gmail.com
Instagram: @programaunoxuno
Facebook: Programaunoxuno
www.fundacionunoxuno.org

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally