Cómo mejorar la salud en tu empresa

+ VIDA es una empresa con más de 10 años de trayectoria en la actividad de llevar la salud a domicilio, a través de diferentes modalidades:
EMERGENCIAS, URGENCIAS Y VISITAS MÉDICAS DOMICILIARIAS → Llevar al equipo médico de urgencia al domicilio.
SALUD OCUPACIONAL → Llevar al equipo médico a la Empresa.
INTERNACIÓN DOMICILIARIA → Internación en casa. Llevar todos los servicios de una internación al domicilio particular.

+ Vida

Estas soluciones las generan con un equipo de conducción médico especializado en la gestión de la salud pública y privada, junto a un equipo de gestión con años de experiencia en la salud ambulatoria.
En esta oportunidad, hablamos con la Dra. Claudia de Hoyos, Asesora en Salud Ocupacional de + VIDA, Secretaria por la Argentina de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional y Vicepresidente de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

-Estás ultimando detalles antes de tu viaje…
-El 26 de abril viajo al XXXII Congreso Internacional de Salud Ocupacional, que se realizará en Dublín, Irlanda, donde fui invitada a exponer sobre “La Salud Ocupacional en la República Argentina”

-¿Qué es la Salud Ocupacional? ¿Sobre qué puntos trabaja?
-Es una actividad destinada a promover y proteger la salud de los trabajadores, para que lleven vidas social y económicamente productivas, y que se basa en la prevención de infortunios, la promoción de un trabajo sano y seguro.

-Con tu experiencia en el rubro, ¿cuáles son los principales problemas que notás en las empresas y qué impacto tienen en la misma?
-Creo que la mayor parte de las empresas, comparten el mismo problema: el manejo del ausentismo. Si tomamos en cuenta que un ausentismo promedio, dependiendo del rubro, debería rondar entre el 2% y el 5%, y que la mayoría de las empresas declaran aproximadamente un 10%, llegando en algunos casos al 20%, podemos darnos cuenta rápidamente de la implicancia económica que tiene esto para el empresario.
Para poder disminuir el ausentismo hay que hacer un estudio del mismo, evaluar sus características por sector, por enfermedades, hay que tomar en cuenta si son los mismos empleados, si son los mismos profesionales los que emiten los certificados (recordemos que lamentablemente hay colegas que se prestan a “vender” sus certificados para justificar licencias, como ha salido en muchos diarios), quiénes son los empleados que tienen licencias mayores a 30 días (prolongadas) y por qué.

+ Vida-¿Ustedes tratan estos puntos? ¿Cómo los trabajan? ¿Se puede mejorar?
-Sí, en + VIDA nos especializamos en trabajar sobre esos puntos, porque contamos con un equipo de asesoramiento médico legal compuesto por médicos laborales, legistas, psiquiatras, toxicólogos y otras especialidades, que se abocan directamente a ellos, para encontrar la raíz del problema.
Si sacamos un cálculo rápido, pensando en un “costo” salarial promedio por empleado de $34.200, para una PyME de 110 empleados, con un ausentismo del 7%, estamos hablando de un costo directo mensual de $263.340.
Sin embargo, a esto hay que sumarle otros costos como, por ejemplo, control médico domiciliario, salario del personal de agencia/ horas extras, y los costos “indirectos” que esto conlleva: pérdida de producción, tiempo perdido por operario, atenciones sanitarias, defectos de calidad (no son las manos entrenadas las que confeccionan el producto), demoras en la entrega, relaciones públicas deficientes, mala moral en el trabajo, recalificaciones y, además, gastos judiciales e indemnizaciones. Esto hace que el costo por ausentismo sea aún mucho mayor.

-¿Tenés algún ejemplo para contarnos?
-Paciente de 43 años, operario, con antecedente de reiteradas ausencias por lumbalgia, y que actualmente se encuentra de baja desde hace cuatro meses. Evaluado por el especialista de columna, luego de realizarle un exhaustivo examen físico, y solicitarle los exámenes complementarios necesarios, se llega a la conclusión de que el empleado sólo tiene limitación para levantar determinado tipo de carga y por arriba de determinado kilaje. Se habla con el empleado y la empresa, y se reintegra con tareas adecuadas. Otro ejemplo: paciente de 56 años con diversas patologías sin relación con el trabajo, que presenta ausentismo periódico. Se evalúa el caso con los especialistas de + VIDA, se realizan los exámenes complementarios, y se obtiene la reserva de puesto.

-¿Puedo tener el Servicio de Salud Ocupacional teniendo una ART?
-Esa es una excelente pregunta. Muchos confunden ART, con Salud Ocupacional.
Los Aseguradores de Riesgos del Trabajo (ART), se ocupan específicamente de los accidentes de trabajo y de todas las enfermedades relacionadas con el trabajo, y en base a eso, los exámenes periódicos se enfocan en la detección de enfermedades profesionales. La Salud Ocupacional se centra en la salud integral del trabajador y vela por la misma.

-Hablando de exámenes, la ley exige algunos de base, ¿debo realizar alguno complementario?
-Es muy conveniente realizar exámenes complementarios en determinado tipo de tareas, por ejemplo clarkistas, operarios, etc. Debemos recordar, que la legislación habla de un piso, NO de un techo, es decir cuáles son los exámenes mínimos que deben realizarse.

-¿Cómo es el servicio que brindan ustedes? ¿Cuál es el beneficio para el empresario?
-+ VIDA crea un servicio a medida de cada empresa, atento a los problemas que en ella puedan encontrarse y basándose en la legislación vigente. Hay que realizar un diagnóstico de situación, identificando las principales problemáticas de la empresa.
Es una simple ecuación, cuanto más prolijo, correcto, eficiente y preventivo sea el accionar del servicio médico, menor será la cantidad de demandas por accidente de trabajo y/o enfermedades profesionales que deberá afrontar la empresa, y en caso de que así sea, contará con TODA la documentación para su defensa.
Recordemos que la nueva Ley obliga a que todo AT y/o EP pase primeramente por una Comisión Medica Jurisdiccional, antes de entrar en una fase legal.

Oficina Central: San Fernando
Central Comercial: Nordelta
Bases operativas: 8 en GBA Norte

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally