Cuando el ecologismo es la tarea de todos los días

Nota Publicada originalmente en Noviembre de 2013

Carolina Diotti es vecina de San Andrés, en Villa Nueva. Y trabaja en Los Verdes, una organización cuyo objetivo es generar una corriente de opinión que haga crecer las bases de una política verde en la Argentina. Los humedales y el desvío del cauce de los ríos son su principal preocupación ecológica en la zona.
Carolina trabajó como periodista muchos años y continúa haciéndolo, pero se define como ecologista. “Comencé con el periodismo más formal, con temas de coyuntura política o económica, hasta que me llegó una propuesta para hacerme cargo del área de comunicación de la Fundación Vida Silvestre –contó Diotti-, propuesta que acepté muy contenta porque yo siempre seguía los temas de medioambiente, y la verdad encontré más mi lugar en el mundo de las ONGs que en los medios de comunicación.”
En el 2011, tras haber adquirido experiencia en varias organizaciones ecologistas, Carolina recibió la propuesta de formar parte de Los Verdes, un proyecto iniciado hace 10 años por Carlos Villalonga, ex director político y de campaña de Greenpeace y actual presidente de la Junta Directiva de Los Verdes. “Carlos había conformado junto a otros lo que es el Foro de Ecología Política (FEP) donde comenzaron a conversar cómo llevar esta ideología a una cuestión más concreta y más práctica en Argentina –explicó Diotti-. En otros países ya existen iniciativas de partidos políticos verdes o movimientos políticos ecologistas que Argentina no tenía.”
Actualmente, Los Verdes tienen grupos activos en Córdoba, Sante Fé y Buenos Aires; y su objetivo directo es constituir un partido político. “Pero es muy difícil en Argentina, la ley electoral hace complicadísima la aparición de nuevas expresiones políticas, además no tenemos presupuesto asignados a hacer campaña política como ocurre en otros partidos –reveló Diotti-. Hay un público grande y un potencial electorado interesado en que aparezca un partido con estas características pero no tenemos las condiciones institucionales que nos ayuden a hacerlo en el corto plazo.”
En los últimos meses, Carolina trabajó con el grupo de vecinos que recolectó firmas, armó protestas y reclamos para evitar que se instale una antena de telefonía celular en el club San Andrés, a metros de las casas del barrio donde vive. Pero no es su única preocupación ecológica en la zona.  Ella vive aquí desde hace 15 años, cuando la mayoría de los emprendimientos comenzaban en Nuevo Delta, y cree que el principal problema medioambiental de la zona es el descontrolado avance de infraestructura sobre los humedales. 
“Yo creo que el tema fundamental de esta zona es que no está teniendo una política de preservación –dijo-. Además de todo el impacto ambiental: el desvío de cursos de ríos, levantamientos de terrenos que inunda otras zonas, más todo lo que se está haciendo en la isla. Llegada a esta altura en la que está ya todo tan urbanizado y continúa el crecimiento desmedido e indefinido, el Municipio debería preservar un área grande con el paisaje original; sería una manera de mostrar que los políticos pueden ponerle un freno al avance excesivo de las empresas y sería una decisión muy bien recibida por la sociedad que vive acá.”

En lo que hace al trabajo de Los Verdes, cuenta que  actualmente se concentran en 3 ejes. Primero, el tema energético, que tiene como foco principal promocionar la energía renovable. “Argentina tiene el 70% de su territorio apto para producir energía eólica, sin embargo hoy estamos yendo en dirección contraria, profundizando el modelo de combustibles fósiles –expuso Carolina-. Nuestro plan alternativo  incluye una matriz energética renovable, el abandono de toda actividad nuclear y la no construcción de nuevas represas; no es ni más caro, ni imposible, ni inviable. Argentina tiene todas las condiciones para hacerlo, lo que tiene que pasar es que haya la voluntad política.” 
El segundo eje trata la crisis de la basura, siendo Los Verdes, junto con otras ONGs, parte de la Comisión de Seguimiento de Basura Cero impulsada por el Gobierno de la Ciudad. “Ha hecho un relativo buen trabajo, tarde, porque debería haber empezado cuando la Ley de Basura 0 se sancionó en 2005, pero lo impulsaron el año pasado a partir de una crisis porque colapsó el relleno Norte tres”. El tercer eje concentra el tema agro. “Estamos empezando a trabajar con el proyecto nuevo de semillas e intentando frenar el tema de agroquímicos, que es un experimento que no pasa en ningún lugar del mundo –contó Carolina–.  Aportamos técnicamente para que ocurra un cambio real, para que se analice dónde se podría fumigar y dónde no, y como debiera ser el uso de agroquímicos… cuestiones que están muy monopolizadas por las grandes corporaciones.”
Los Verdes recorrieron un largo camino y si bien aún no han alcanzado su objetivo principal, no piensan darse por vencidos. “Podemos señalar a las empresas, cómo perjudican al medio ambiente y que solo le interesa su beneficio económico, pero no hacen las cosas solas, siempre es de la mano de los políticos que habilitan el avance dentro del territorio en que gobiernan–expuso Carolina-. Las leyes se llegan a tratar por la presión de los grupos ambientalistas, pero la decisión la toman los que toman las decisiones, en este caso los gobiernos. Los políticos deben tomar la agenda ambiental y hacerla propia; por eso somos un grupo que va hacia la política, porque sabemos que ahí está la clave para resolver estos temas.”
Por Lucía Colombo
No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally