Futbol en silla de ruedas

Nota Publicada originalmente en Julio de 2013

Seis jugadores se juntan en torno a la pelota, cerca del arco, Valentino recibe un pase, esquiva a sus compañeros y tomando por sorpresa al arquero anota un gol. El público estalla en aplausos y felicitaciones y Valentino da una vuelta por toda la cancha festejando. Este partido de fútbol tiene una característica que lo diferencia, sus jugadores se trasladan en sillas de ruedas motorizadas. Hace tres meses el contacto con el deporte de los doce chicos que practican en el Polideportivo central de Tigre era a través de la televisión o la play station, de ver jugar a sus hermanos y amigos, pero siempre como espectadores e hinchas. Hoy tienen la posibilidad de ser ellos los protagonistas, los jugadores.

Powerchair Football Argentina es una fundación deportiva que desarrolla el fútbol en sillas de ruedas motorizadas. La idea nació en Canadá y Francia alrededor de los años ’70 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades motrices severas a través de la actividad física. Con el correr de los años a partir de la unión de ocho países surgió un reglamento común y en 2006 fue creada la FIPFA, Fédération internationale de Powerchair Football Association. Esta asociación celebró el primer mundial de este deporte en Tokio en 2007, y en París tuvo lugar el mundial de 2011. A comienzos de este año, el proyecto llegó a la Argentina de la mano de Mariano Zegarelli y Lorena Lardizábal, padres de Valentino. Junto a Mariano Rozenberg, director ejecutivo de la Fundación y médico deportólogo, creen que lo más importante es mejorar la calidad de vida de los jugadores a través de la generación de vínculos y amistades. Mariano también es el entrenador de los chicos, y explica que antes de tener esta posibilidad, ellos solo podían ser acompañantes, hinchas, vivir el deporte a través de la play station y como espectadores. La práctica les da la posibilidad de un papel protagónico en la cancha, les ofrece la motivación de compartir el sentimiento de equipo y de participar de un deporte como verdaderos jugadores.

Las reglas de este deporte son un poco diferentes de las del fútbol convencional. Se juega sobre cancha de básquet, son cuatro los jugadores por equipo, la pelota utilizada es N° 10 y los partidos oficiales tienen una duración de dos tiempos de veinte minutos. El deporte está destinado a personas que por diferentes causas, como parálisis cerebral, atrofias y distrofias musculares, esclerosis múltiple, cuadriplejias, ACV, traumatismos encéfalo craneanos y lesiones medulares tienen la necesidad de usar sillas de ruedas motorizadas. Se puede practicar desde los seis años en adelante, sin límite de edad.

En los pocos meses que lleva en Argentina la idea ya se expandió a distintos puntos del país, están iniciando grupos en Rosario, Mar del Plata y Córdoba. En Capital Federal se encuentran en Parque Sarmiento y en zona norte tienen sede en Tigre. La Municipalidad cedió un espacio en el Polideportivo Central Sarmiento para las prácticas.
A través del juego se busca que los jugadores optimicen el aprovechamiento y dominio de la silla, que adquieran técnicas y movimientos a través del aprendizaje de las tácticas de equipo y las reglas de juego. Siempre después de los partidos se hace un tercer tiempo para que los jugadores y sus familias interactúen y se genere un intercambio de experiencias, obstáculos y vivencias.

La fundación planea expandirse a la zona sur de Buenos Aires y a la costa atlántica. En agosto comienza un grupo en Rosario, en el club Rosario central. Su objetivo es desarrollar el deporte en todo el país, llegar a cada lugar donde haya personas que utilicen sillas de ruedas motorizadas para orientar, capacitar profesores o padres y ayudar a conseguir locaciones y material deportivo. También planean en el futuro ofrecer a los participantes salidas sociales y asesoramiento.

Dónde se juega

Polideportivo F. Sarmiento.
B. Lynch y acceso Norte, tigre
Sábados 15:00h
Parque Sarmiento, Capital Federal
Martes 18:00h y sábados 10:30h

http://www.powerchairfootball.com.ar/

 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally