La pasión del ciclismo crece en Villa Nueva

ciclismo crece en Villa NuevaCada vez son más los aficionados al ciclismo que entrenan todos los días y especialmente los fines de semana en el Boulevard de Todos los Santos en Villa Nueva y alrededores. Algunos como hobby, otros como parte de entrenamientos de carreras de montaña o de ruta y también están los que buscan mejorar sus marcas en Dua, Triatlón, Ironman o hasta en el Gran Fondo de Nueva York o Le Tour de France. Pero todos tienen algo en común: elijen Villa Nueva como el mejor destino para la práctica del ciclismo.

Los grupos de pedaleo crecen por todo el país y Nuevo Delta no es la excepción. Hay grupos que vienen desde la Ciudad de Buenos Aires, muchos de San Isidro y también están los locales y quienes vienen de lugares más lejanos. Todos unidos por la misma pasión: el deporte en dos ruedas.  Ezequiel Benvenutto, más conocido como Kelo, es un destacado triatleta argentino además de un gran motivador- y quien lidera Trianorte, un team de más de 70 personas de todas las edades de zona norte que practican tanto el ciclismo como el atletismo y la natación y que llegan hasta Villa Nueva cada sábado y domingo a pedalear. Según los niveles y objetivos de cada alumno, va indicando ritmos y marcando la ruta pero suelen hacer entre 90 y 100 kms por día solamente de bici. Además del intenso entrenamiento de lunes a viernes, se reúnen los fines de semana en Av. Márquez y Panamericana bien temprano para pedalear en pelotón hasta aquí.

Se ven bicis de cualquier tipo, ya sean de ruta, triatlón o MTB. Una integrante de su grupo, Alejandra Gallego, de 51 años, dice que el boulevard de Villa Nueva “es un placer, es casi una pista y no hay pozos, la gente te respeta y a la hora que salimos casi no hay movimiento.  Somos respetuosos y ordenados. Vamos de a dos por carril máximo, así cualquier problema tenemos margen de maniobra y los automovilistas también”. Su compañero Tomás Echepeteleque, vecino de San Marco, dice que empezó como hobby pero “después te vas enganchando y no parás”. Y empiezan las carreras y los entrenamientos más intensos. “Tenemos que agradecer a nuestras familias también que nos bancan todo el tiempo que no estamos en casa”, aclara Tomás.

Los entrenamientos son intensos pero posibles. Además de las salidas los fines de semana muchos de ellos pedalean 3 veces por semana en la calle o en “rodillo”, otras dos veces por semana trabajan fuerza, corren y 2 o 3 veces por semana nadan, algunos en el Club Santa Bárbara otros cerca de sus trabajos. “Poder se puede. Yo trabajo todo el día en un hospital y en una empresa. Te las arreglás y lo hacés. A las 7 de la mañana estoy entrenando, paso mi día laboral y a la vuelta de nuevo hago una actividad”, dice Alejandra. “El grupo ayuda mucho. Cuando empezás y no tenés nada uno te presta la bici, otro el casco, hasta que cada uno se va equipando. Mi primer tría lo corrí con un traje prestado por ejemplo. El compañerismo es lo principal en el grupo”.

Hay quienes eligen salir solos también y a su ritmo, pero con objetivos claros. Es el caso de Diego Alejandro Brañas, de 28 años, que vive en Barbarita y en este momento se encuentra entrenando para el tria de Bariloche en 2018. “Antes salía del barrio, entraba por la troncal de Nordelta y seguía luego por la ruta 27 hasta Dique Luján, volviendo por Villa Nueva y nuevamente corredor Bancalari. Pero ahora que insólitamente nos cerraron a los ciclistas el paso por Nordelta, sigo hasta Benavídez y Boulevard de Todos los Santos”. Según Diego “hay automovilistas que respetan a los demás y otros no, al igual que ciclistas: “algunos tratamos de ir bien por la derecha para no molestar el tránsito y otros van a la par de a varios sin interesarles frenar la circulación de vehículos. Y hay autos que nos pasan a una distancia prudente y otros pareciera que intentan asustarnos al pasar lo más cerca posible”.  Y continúa: “igual lo mejor del recorrido por Villa Nueva es que no tiene cruce de autos entonces se puede pedalear sin estar frenando”.

El paso por Nordelta parece ser un tema para muchos. Tomás dice que les piden que un propietario los busque en el ingreso principal. “Es una locura. Si empezás a legislar y poner normas reales para bicis, como ir de a dos prolijos o respetar los carriles, se puede. Si un auto viene a 80 km/h en una rotonda también es un problema. Es un tema de educación”. Y agrega, “en un espacio donde se tiende a la vida al aire libre, al deporte, no deberían prohibir ese paso. Hasta en el video institucional de Nordelta lo primero que se ve son ciclistas por la troncal. Deberían ser coherentes. Me gustaría ver un poco más de incentivo institucional al ciclismo. Creo que faltaría más que nada porque estamos en un lugar que te lo permite. Y de nuestro lado más respeto entre ciclistas y automovilistas y viceversa. Es un tema de educación vial”, cierra Tomás.

El ciclismo es un deporte para todos

Especialistas coinciden en que el ciclismo es un deporte recomendado para todas las edades. Es una actividad sin impacto y también se recomienda para la recuperación de lesiones.  Fortalece el sistema cardíaco y pulmonar, es ideal para quemar grasas y para desarrollar los gemelos, cuádriceps, glúteos, tríceps y antebrazos.

Tal es el caso de Jorge Sánchez Córdoba, de 67 años, que hace 10 -luego de una operación de rodilla-  cambió el running por el ciclismo.  “Hago entre 50 o 60 kms por día sábados y domingos, además del entrenamiento con fierros en la semana y spinning. Tengo una deportóloga y dietóloga. Me cuido mucho. Hice los 100K de Buenos Aires y dos veces hice seis etapas del Tour de France en 2012 y 2014”, detalla tranquilo Jorge. “Entrenar en esta zona es muy lindo por las palmeras, el verde, la tranquilidad. Uno está relajado, la gente en general es educada. Creo que es uno de los mejores lugares para entrenar en bici”.

Por otro lado, Carlos Maglio, 51 años y del grupo de entrenamiento de Gaby Castillo que también entrena por la zona, estuvo pedaleando con un objetivo cercano que fue el Gran Fondo de Nueva York del 21 de mayo pasado y que tuvo dos distancias: 160 y 80 kms. Lo acompañan varios del mismo grupo quienes aseguran que “fuera de la pista profesional del KDT hay dos lugares en Buenos Aires para entrenar en bicicleta: Parque Sarmiento y Villa Nueva. Y acá es más tranquilo. La gente entiende más el concepto de vivir en el espacio verde y compartirlo. La ciudad es más salvaje. Acá hay ciclistas que también andan en auto y entienden lo que es y las normas”.  Incluso hay gente que viene de Moreno, Luján y otros lugares a entrenar.

El ciclismo llegó para instalarse. Villa Nueva es el lugar elegido por los aficionados. Sus paisajes y caminos hacen que cada fin de semana más personas de todas las edades recorran el boulevard a diferentes velocidades, con objetivos distintos y bicis de todo tipo y color, pero todos compartiendo el mismo deporte olímpico que crece de manera desmedida en esta zona, en el país y en el mundo.

Texto y fotos: Carolina Alvarez Eguileta

RECUADRO: Ventajas ciclismo

  • Pedalear  es un ejercicio cardiovascular. Con una hora de bicicleta al día se queman cerca de 500 calorías. De hecho, es uno de las mejores actividades para quemar grasas y por tanto, luchar contra el colesterol, una de las primeras causas de enfermedad cardiovascular del mundo occidental.
  • Tonifica los músculos de las piernas, como los cuádriceps o los isquiotibiales. Si no tenés mucho tiempo para practicar este deporte, podes ir al trabajo o de compras con una bicicleta de paseo.
  • Mejora la posición de la espalda. Debido a la postura, levemente inclinada hacia delante, fortalecemos los músculos de la zona lumbar de la columna, con lo que mejoramos la resistencia de la base de nuestra espalda y, a la larga, disminuimos la posibilidad de tener hernias.
  • Cuida las rodillas. En este ejercicio las rodillas no soportan el peso de todo nuestro cuerpo y, por lo tanto, no se ven tan castigadas como en otras actividades físicas, se trata de un deporte de bajo impacto.
  • El ejercicio hace que desaparezca el estrés. Es un deporte que no requiere una altísima concentración ni una estrategia, ni pensar en los siguientes pasos, por lo que en la bici podes,  pensar en otras cosas,  escuchar música o sencillamente desconectarte.
  • Tu sistema inmunológico también notará los beneficios. Como casi todas las actividades físicas, favorece el fortalecimiento de nuestro sistema de defensas. Además, la actividad cardiovascular aumenta la segregación de endorfinas, la hormona de la felicidad, lo que hará que tengas una agradable sensación de satisfacción tras el ejercicio.

Por Kelo Benvenutto

Lic. en Alto rendimiento deportivo

www.trianorteba.com.ar

20170513_104806-webciclismo crece en Villa NuevaKelo-y-Jorge-Sanchez-Cordoba-de-Tria-norte-2-webciclismo crece en Villa Nuevaciclismo crece en Villa Nueva

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally