Expectativas del mercado inmobiliario

Expectativas del mercado inmobiliarioCerrando el primer trimestre del año, las perspectivas para lo que resta de 2017 en la ciudad pueblo son muy positivas.  El efecto blanqueo y la tan esperada aparición del crédito hipotecario no sólo está atrayendo un aumento considerable de consultas sino que se están concretando operaciones.

Con la ampliación del centro comercial, Nordelta ha quedado definitivamente consolidado. Ofreciendo respuesta a casi todas las demandas de servicios, cada vez son más aquellos que se atreven a instalarse en forma permanente en la zona. Este año, muchos se quieren mudar y otros tanto miran avisos para eventualmente invertir. Antes del segundo semestre habrá en Nordelta nuevos lanzamientos de pozo dirigidos a todo tipo de público. La última década ha sido el “Boom de los Condominios” y se han construido unidades de menor superficie no sólo destinadas a la familia unipersonal sino también porque quien podía ahorrar prefería refugiar su dinero en ladrillos en lugar de colocarlo en las entidades bancarias. Con el cepo cambiario una gran cantidad de departamentos de 2 ambientes que habían quedado sin vender están atrayendo a nuevos inversores provenientes del sinceramiento fiscal. A su vez, otra parte de la demanda está tendiendo a solicitar viviendas un poquito más grandes.  Es por eso que los desarrolladores tienen previsto en sus nuevos proyectos construir más unidades de 4 ambientes y casas chicas tipo dúplex con jardín para dirigirlas a usuarios finales y a familias de más de dos integrantes. Hoy escasean estas tipologías para alquilar y ha aparecido el interés en comprar terrenos para construir la vivienda definitiva o departamentos más grandes con créditos hipotecarios a raíz de que muchos de los condominios ya se pueden escriturar.

Hay que tener en cuenta que comprar con crédito conlleva aproximadamente un plazo de 60 días desde la reserva, pues además de controlar la documentación como ser el reglamento de copropiedad y el plano de subdivisión, el banco envía un tasador que no suele concurrir al inmueble inmediatamente de aprobado el crédito.  

En cuanto a los valores, las oportunidades ya han sido tomadas por aquellos que se animaron a invertir sus dólares durante el periodo de recesión y cepo, momentos en los cuales el valor de los inmuebles toco su piso. De aquí en más, no se estima una baja en los precios de las propiedades, sino por el contrario, la tendencia en terrenos, casas y departamentos es alcista a pesar de que los inversores continúan haciendo ofertas muy agresivas y por debajo del valor de mercado.

En virtud del crecimiento sostenido de la población, también escasean las oficinas. La demanda de alquileres comerciales aumenta mes a mes porque muchos habitantes de la zona ya no quieren viajar a Capital Federal y buscan establecerse laboralmente en las cercanías. Otros ajenos a la zona están viendo aquí una posibilidad para expandir su negocio. Los cafés se han transformado en oficinas pero en menos de 30 días desembarca el co-working en Nordelta. En el Edificio Puerta Norte, por ejemplo, se ofrecerá el alquiler de salas de reuniones y la concesión de espacios de trabajo para cubrir la demanda.

En lo que va del año, la reactivación ha llegado al sector pero los negocios inmobiliarios necesitan volver a tener reglas claras y precisas de vendedores, compradores, desarrolladores e intermediarios.

Por Lisandra Calderon

*Corredora y Martillera Pública CMCPSI 6013.

*Abogada especializada en Derecho Inmobiliario.

Para que la decisión de vender su casa no le traiga sorpresas, le mencionamos algunos ítems a tener en cuenta:

1.PRECIO DE PUBLICACION Y PRECIO DE VENTA: El oferente siempre estima obtener un descuento por debajo del valor de publicación, pero esto no implica que este permitido sobrevaluar la propiedad considerablemente para aceptar el regateo, puesto que una decisión así hará que la misma quede fuera del mercado y no tenga competitividad.

2. TENER LA DOCUMENTACION LISTA: Fotocopia del título de propiedad, de boletas         de impuestos, tasas y servicios (aunque tengan alguna deuda).

 3. GASTOS DE LA OPERACIÓN: Considerar comisiones e impuestos de sellos y/o a la         transferencia de inmuebles en el caso de venta.

4. CÓMO PRESENTAR LA PROPIEDAD: Ordene. Perfume. Ventile. Pinte un poco. Corte el   césped. Haga las reparaciones menores y visibles necesarias para causar una buena         impresión al interesado. Reduzca el mobiliario al mínimo y reorganice los muebles para que el ambiente no esté cargado. Cuando se vive en una casa durante demasiado tiempo se pierde la noción de la cantidad de cosas que se dejan a la vista y no se guardan. No todos los compradores pueden imaginarse los ambientes vacíos o con otra decoración.

5. LOS COMERCIALIZADORES: Elija cuidadosamente al comercializador o intermediario. Es contraproducente que varias inmobiliarias publiquen una misma propiedad pues muchas veces la competencia no es leal entre ellas y terminan perjudicando a las partes.

6. LAS PUBLICACIONES: Brinde al bróker toda la información precisa y controle los avisos antes de que sean publicados. No permita fotos torcidas o que muestren ambientes desprolijos.

 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally