Progresivos, sin dudas

Progresivos, sin dudasDesde los comienzos del rock hasta el día de hoy, hubo una constante que determinó su camino: la transformación. Cada nuevo grupo, ponía su pequeño aporte sobre la mesa y colaboraba con un cambio que haría del mismo uno de los géneros más variados de todos. Comenzando con el Rock and Roll que en los ‘50 harían popular Little Richard, Chuck Berry y Jerry Lee Lewis, este estilo de música se transformaría incontables veces hasta convertirse en lo que hoy escuchamos en nuestras radios, siendo la mayoría de la música comercial un derivado de este género. Pero hubo en el camino, entre esos años y nuestros días, una ramificación de este estilo que resaltó por tener un perfil más intelectual y apuntar a desarrollar al máximo la técnica, se lo denominaría Rock Progresivo.

Cuando Maybe empezó a gestarse a mediados del 2015, hubo una decisión unánime que antecedió incluso a los primeros ensayos: serían un grupo de Rock Progresivo. Luego de un periodo de compartir música de referencia, designaron un primer encuentro y una canción que aprender, la famosa pieza instrumental de Rush, YYZ. Incluso su formación es la misma que la del grupo canadiense: Juan Alisiardi de La Alameda hace las veces de bajista y tecladista, Matías “Matuco” Villalba de Barrancas del Lago es el guitarrista y Osiris “Ozzy” Lescano de La Isla el baterista. Decidieron no tener cantante, por lo que la canción era ideal para poner a prueba su química y empezar a crecer como grupo. Sin embargo, en el primer encuentro estos muchachos se llevarían una sorpresa. “Planificamos ensayar como tres horas”, comenta Matuco, “y a los cinco minutos, la primera vez que practicamos el tema… ¡Salió perfecto! Nos quedamos pensando, ¿y ahora qué hacemos?” La situación era clara, los tres estaban preparados para el camino que tenían para seguir y, sobre todo, la química estaba. Ozzy analiza: “en ese momento entendimos para donde apuntaba cada uno. Y por suerte, todos apuntábamos hacia el mismo lado”.

La aclaración del baterista es importante, porque si bien al momento de comenzar Maybe todos los caminos de los músicos estaban alineados, ellos ya se conocían desde antes y sabían bien que no siempre tuvieron la misma dirección. El primer contacto lo hicieron como estudiantes en el colegio Cardenal Pironio de Nordelta, donde Osiris y Juan eran compañeros de curso. Varias veces se habían encontrado musicalmente, sea en actos o musicales escolares, pero nunca había surgido un proyecto entre ellos porque cada uno estaba enfocado en su propio estilo. Y es que mientras Ozzy se enfocaba en el Rock y Metal, Juan ya transitaba las profundas aguas del Rock Progresivo. A pesar de que no es una persona de muchas palabras, él fue quien inició a Osiris en el género: “estaba transitando un momento algo desencantado de la música”, detalla el baterista. “Uno de esos momentos en que no encontrás nada nuevo, no sabía para dónde ir”. Al encontrar este género de música al que nunca le había prestado atención, descubrió un mundo de posibilidades: “había miles y miles de bandas nuevas para escuchar y me reavivó las ganas de estudiar batería y música, y llevar mis habilidades a otro nivel”. Fue en ese momento en el que empezó a gestarse la idea de armar un proyecto juntos. Ozzy a su vez fue quien contactó a Matuco, un par de años menor, quien también pasaba un proceso de transición. Luego de años de escuchar Heavy Metal casi exclusivamente, comenta que descubrió el progresivo cuando empezó a concebir los álbumes como una unidad. “El arte de escuchar un disco completo fue lo que más me sedujo”, describe el Matías de estos tiempos, “nunca me había sentado a escuchar Dark Side of The Moon (Pink Floyd) completo, y el día que lo hice fue un antes y un después”. Ahora sin duda Gilmour y su grupo encabeza la lista de sus favoritos, desplazando al Metal definitivamente.

Maybe nació como el fruto de la pasión de los tres músicos por este estilo de música que estaban descubriendo. Y para su nombre, un juego con palabras para mostrar sus orígenes tanteando la idea de utilizar el opuesto al de una banda que aprecian “como Shallow Yellow y Deep Purple” ilustra Matuco, pensaron Maybe como una opción para homenajear a Yes. Curiosamente este es un género que en la actualidad es más que nada favorecido por la gente que vivió el periodo de los años 70s y 80s, en los que grupos como Yes, Genesis o Focus estaban activos. Los chicos recuerdan divertidos la ocasión en que se encontraron con el club de fans de Rush Argentina, donde la brecha generacional se sentía, sin embargo, la pasión era la misma y en amor por el género estaban más que a la altura.

Escuchar a los jóvenes músicos de Maybe (ninguno alcanza aún los 20 años), hablar sobre el género y sus influencias es algo que supera el tiempo. Ponen sobre la mesa nombres, conceptos y artistas como antiguos académicos de música y sus habilidades en la performance están a la altura. El Rock Progresivo es un género muy exigente, tanto técnicamente para ejecutar, como teórica y poéticamente para componer. Y el grupo se sumergió de lleno en esto. Lo demostraron con su primera canción original, Milazzo.
Maybe se está presentando en la zona de Tigre, en circuitos de música, eventos privados y abiertos, donde pueden mostrar al mundo la música que tanto los apasiona. Su repertorio lo integra Milazzo y una colección de medleys (otra de las firmas de la banda), mezclas de los segmentos instrumentales de los artistas que más aprecian… En el público encuentran reacciones variadas, están los que conocen las canciones y se fascinan con la idea de las nuevas generaciones adoptando el estilo, pero también hay quienes los pasan por alto. Pero para el grupo no son una batalla perdida. “Yo tengo unas ganas increíbles de compartir esta música. Me parece que discos como Dark Side of the Moon son cosas que todo el mundo deberían conocer”, expresa Matuco emocionado. Ozzy, a su vez, concluye: “Me gusta ese desafío, hacer que alguien que nos escuche termine apreciando lo que expresamos y, quizás, descubra algo que nunca supo que le iba a gustar”.

Pronto Maybe presentará nuevas canciones, en sus ensayos ya hay hábitos de componer e improvisar y tienen en mente un concepto para su segunda canción que podría llevarlos al siguiente nivel. Mientras tanto, podemos escucharlos en Youtube e Instagram, en su canal MaybeProg, o en su perfil de Spotify. También seguirlos en su página de Facebook para estar al tanto de las fechas que los esperan.

Por Pedro Canton Corbelle

Progresivos, sin dudasProgresivos, sin dudasProgresivos, sin dudasProgresivos-5

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally