Un pescado record en Nordelta: Sacan una carpa de 24,5 kilos

Nota publicada originalmente Febrero 2014

Los lagos de la zona tienen un atractivo especial para quienes viven a su alrededor. Además de su pacífico encanto, otorgan el espacio perfecto para disfrutar de deportes náuticos. Pero éste no es su único atributo, ya que cada vez atraen más el interés de los aficionados a la pesca. Es el caso de Néstor Gaido, paisajista y vecino de Benavídez, que pescó en el espejo de agua de Nordelta un récord nacional de la temporada: una carpa de 1,05 metros de largo y 24,5 kilogramos de peso.

“Está certificado, el record argentino está en Nordelta”, asegura Gaido, quién pescó el ejemplar desde un muelle de Los Castores. Hoy en día, Néstor trabaja como consultor técnico de paisajismo, y despunta su vicio como profesor de pesca en Nordelta. También escribe sobre carpfishing, la pesca de carpa, y fabrica Pasta Mágica, un producto que facilita atrapar entre otros, a este espécimen. Gaido vivió toda su vida en Benavidez y trabajó en varios countries de la zona desde sus inicios: por ejemplo, diseñó el frente de La Alameda, recuerda. “Yo incursioné en la pesca desde chico, tenía 7 u 8 años y mucha pasión; a los 18 ya estaba concursando y fui campeón de pejerrey varias veces en el Club de Pescadores de Escobar y campeón de Zona Norte -cuenta Néstor-. A los 28 me dediqué a trabajar, pero ahora estoy enseñando a pescar acá y me gustaría formar una escuela de pesca en Nordelta.”

Según explica Gaido, el Lago Nordelta dispone de las condiciones propicias para alojar a una amplia variedad de peces muy valorados por los pescadores profesionales y amateurs. “En el Lago Central y los lagos adyacentes de Nordelta, si nosotros consideramos sólo la pesca con mosca, tenemos 9 especies pescables, incluida una que no tiene muy buena prensa, que es la carpa –explica-. Esto se da justamente por las temperaturas y las condiciones de las aguas; y la abundancia de alimento que es propicio para esta especie.”

 

Esta combinación única, suma un nuevo atractivo a la Ciudad Pueblo y un posible mercado para los aficionados de este deporte. “Yo había hablado con el biólogo de Nordelta, que me dijo que tenía que haber carpas de 25 kilos y sé que existen algunas de más de 30kg. Si sigue esa tasa de crecimiento, en 7 años vamos a tener peces que superarán los récords europeos donde pagan alrededor de 3.000 euros por pescar en los cotos (lagos) donde se encuentran estos ejemplares –comenta Néstor-. Porque un pez de esos representa sacar el pez de tu vida, y aparecer en todos los medios de pesca y carpfishing del mundo.”

Vale aclarar que conseguir uno de estos ejemplares es una tarea que requiere mucha práctica y disciplina. “Para alguien que empieza a pescar, es muy difícil sacar una carpa. Yo tengo dedicación, por cada kilo de carpa que pesco en el lago de Nordelta, tengo que dedicarle una hora y media –dice Néstor-. En el río Luján es más fácil atrapar carpas, pero no tienen los portes de las del Lago”. Y no es casualidad que este espécimen se encuentre en las dos cuencas, ya que en sus inicios, el Lago Nordelta tuvo una conexión directa con el Río Luján, por la que entraron y salieron las dragas flotantes que profundizaron los espejos de agua. “Y a 7 kilómetros de aquí está la desembocadura del río Luján, entonces entraron todos los peces que estaban en estos ríos –relata Néstor-. Acá ha ingresado toda la fauna ictícola del Río de la Plata, tenemos más de 40 variedades de peces; la diversidad de Nordelta, creo yo que no la tiene ningún lugar en la Provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, tenemos lisas dentro del lago Central, que es muy difícil de encontrar, hay un paraíso de pesca y muchos no lo saben.”

La carpa del récord, bautizada Florencia por la nieta de Gaido, tenía 17 años y Néstor la devolvió al Lago a los 15 días de haberla pescado. “Los record usualmente son una casualidad, igualmente yo esa casualidad la trabajé y mucho tiempo, no es cuestión de tirar una línea con Pasta Mágica, sino que es cuestión de preparar el lugar para atraer esos grandes peces y hay que saber cómo –confiesa Néstor-. Este récord lo estuve buscando 70 años, es el record de mi vida pero al mismo tiempo, a esta altura del partido uno no aspira a kilos, sino a la pesca delicada, de devolución y a ser considerado con el ejemplar. No estoy hablando en contra de pinchar un pez, pero sí hay que devolverlo y hacerle el menor daño.”

Por Lucía Colombo


  LA PRESENCIA DE LAS CARPAS

La carpa se encuentra hoy en casi todos los ambientes y en el mundo occidental está muy difundida en lagos y ríos, escribió Néstor Gaido en “Panorama de Pesca”. En estado silvestre, encontramos tres tipos de color que van desde el levemente dorado al pardo verdusco: la Carpa de Cuero (sin escamas), la Carpa de Espejuelos (con pocas escamas) y la Carpa Reina o común (completamente cubierta de escamas). Su desarrollo y tamaño depende de la riqueza que le brinda la alimentación más que del tamaño el ámbito en que se encuentre. Además, es capaz de sobrevivir en aguas con niveles muy pobres de oxígeno, polutas o estancadas. En situaciones extremas, puede permanecer varias semanas enterrada en el lodo. 

 QUE ESPECIES HAY EN NORDELTA La Asociación Vecinal Nordelta ha relevado casi una treintena de especies diferentes en los lagos de Nordelta, incluyendo las carpas, pero también dorados y patís. Las especies mas abundantes, según esos relevamientos, son: mojarra (común y cola amarilla), madrecita, panzudo, tarira, pejerrey, chanchita, siete colores, porteño y bagre. De 29 especies detectadas, 19 tenían su origen en el río Luján y 10 en los bañados de la zona. Hubo especies sembradas, pero se descarta que no lograron afincarse. Ya años atrás especificó la Asociación Vecinal que había cinco especies con riesgo de desaparición en los lagos nordelteños: boga, dorado, patí, anchoa de río y moncholo, dado que no se reproducían en ese medioambiente. En lo que hace a las carpas, detectaron dos especies, la común (Cyprinus carpio) y la herbívora (Ctenopharyngodon idellus). 

 EN LOS BLOGS DE PESCA Si se recorre los sitios y blogs de pesca en la Argentina, Nordelta aparece como un destino en el que se destaca la variedad de especies. Los pescadores que han practicado en el lago mayor destacan su tamaño y profundidad. Aseguran haber pescado allí carpas, bagres, chanchitas, mojarras (grandes y chicas), viejas de agua, sábalos, dientudos, tortugas, cangrejos, pejerreyes y tarariras.


 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally