Creando Conciencia lanzó mobiliario con material reciclado

Creando-Conciencia

Creando Conciencia, la cooperativa de reciclado dedicada al cuidado ambiental y la reinserción social de ex recuperadores urbanos (cartoneros), lanzó a principios de abril su primera línea de mobiliario urbano realizada en madera plástica. El equipamiento está constituido por una serie de bancos y mesas destinados a espacios de uso común (plazas, jardines, parques, edificios y terrazas) realizados en madera plástica, un material producido 100% con deshechos postconsumo y que posee una extraordinaria resistencia a la intemperie sin necesidad de tratamientos.

 

La producción de la línea, presentada en el Museo de Arquitectura (MARQ), a cargo de la propia cooperativa, completando con esto la cadena de valor, ya que fue la misma organización quien llevó a cabo todo el proceso: empezando por la recolección de residuos, el separado, más tarde el enfardado, la adquisición de la madera plástica y finalmente el diseño, la fabricación y la venta.

 

Creando Conciencia armó una unidad de negocios destinada específicamente a la producción del equipamiento urbano, lo que les permitió a los socios capacitarse en diferentes oficios, como carpintero y soldador; y asimismo obtener una importante mejora en las condiciones de trabajo, ya que pasaron de recolectar y separar residuos a producir muebles, calificando su labor y agregando una mayor rentabilidad.

 

Los muebles fueron diseñados por dos reconocidos diseñadores industriales de la UBA, Pablo Bianchi y Facundo Spataro. Bianchi es Profesor Adjunto en la carrera de Diseño Industrial (UBA) y Profesor Titular en la Universidad de Misiones. Bajo un enfoque que denomina “Postdiseño”, donde relaciona diseño, cultura y sustentabilidad, desarrolla proyectos para Innovar, CMD, Fundación Vivienda Digna y TECHO, entre otras organizaciones. Spataro, por su parte, es también profesor en la carrera de Diseño Industrial (UBA) y Escuelas ORT. Socio fundador de Zumdisegno, llevó a cabo proyectos –tanto en diseño como producción y comercialización- para una amplia diversidad de industrias, con especialización en el diseño de sillas, lo que le mereció varios premios Innovar.

 

Con motivo de la presentación, Edgardo Jalil, Presidente de la cooperativa, expresó: “Con el lanzamiento de Creando Equipamiento Urbano logramos un salto de calidad, basado en nuestros dos pilares, que son la inserción social y el cuidado ambiental. Para los socios es una mejora de sus condiciones de trabajo y a la vez un proyecto innovador que le podrá aportar una mayor rentabilidad al grupo. Y todo esto se hace con material reciclado y sin talar árboles, lo que nos permite ser sostenibles con el medio ambiente”.

 

www.creandoconciencia.com.ar

Creando-Conciencia Creando-Equipamiento-urbano-3 Creando-Conciencia

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally