Edulcorante y sus efectos en la salud

Edulcorante y sus efectos en la salud. Mucha gente comenta que el edulcorante no hace bien a la salud, y es por eso que utilizan azúcar o deciden no endulzar con nada sus bebidas como té o café. Es por eso, que te contamos la verdad sobre el asunto. Hasta el momento no hay evidencia de contraindicaciones en su consumo en adultos, ni en personas con diabetes u obesidad.

Los edulcorantes no calóricos son los aditivos alimentarios más estudiados y revisados por numerosos organismos científicos y reguladores. Mediante estudios se confirmó que una persona de 60 kg puede consumir diariamente hasta 9,5 sobres 0 150 gotas de edulcorantes. También, este endulzante ayuda a la vida de los diabéticos o a las personas que luchan contra la obesidad.

Existen una serie de evaluaciones de riesgo antes de la revisión técnica y aprobación para la autorización de cualquier aditivo que incluyen estudios fonéticos de toxicidad aguda o crónica, reproductiva y desarrollo. Luego de estos exámenes se aprobó el consumo del edulcorante en adultos como niños.

Edulcorante y sus efectos en la salud

Uso del edulcorante en personas diabetes o sobrepeso

Edulcorante y sus efectos en la salud. Las personas que tienen diabetes o sobrepeso se pregunta si el edulcorante es beneficioso para su cuerpo, ya que son personas de riesgo.

Con respecto a las personas con sobrepeso, el edulcorante no es una sustancia adelgazante. Pero se puede ver que es una gran herramienta para lograr la adherencia al tratamiento para poder hacer un descenso de peso cuidado. Obviamente esto siempre tiene que estar acompañado por buena alimentación, actividad física y buen descanso. 

La OMS dice «no se utilicen como medio para lograr el control del peso o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles». Además agrega que habitualmente los edulcorantes se comercializan combinados para lograr una mejor palatabilidad y que el dulzor sea lo más parecido al azúcar.

Que se espera para estas enfermedades los próximos años

El Atlas 2023 de la Federación Mundial de Obesidad predice que el 51% de la población, esto es aproximadamente más de 4.000 millones de personas, padecerán obesidad o sobrepeso en los próximos 12 años. 

Por otro lado, el diabetes crece a pasos agigantados, estimando un alcalde de hasta 31 mil millones de personas en el mundo para el año 2050. Diversos Estudios Controlados Aleatorizados demostraron que ningún edulcorante aumenta la glucemia ni el requerimiento de insulina, adem.as de que aportan calorías. Varios investigadores recomendaron a sus pacientes diabéticos que opten por utilizar en sus comidas el edulcorante ya que no tienen un efecto significativo en el control de la glucemia. 

Cómo se regulan los edulcorantes en Argentina

En nuestro país los edulcorantes son primero aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Media. Luego, se determina la cantidad máxima de ingesta que puede consumir una persona durante toda la vida sin perjudicar su salud. Está mediciones se expresan en miligramos por kilo de peso corporal al día. 

Algunas mediciones que se pueden ver son

  • Sacarina: 0 a 2,5 mg /kg/día
  • Ciclamato de sodio: 0 a 11 mg/kg/día
  • Aspartame: 0 a 40 mg/kg/día
  • Acelsulfame K: 0 a 15 mg/kg/día
  • Sucralosa: 0 a 15 mg/kg/día
  • Glicósidos de esteviol (Stevia): 0 a 4 mg/ kg/día, expresados en equivalentes de esteviol.

Para leer más notas de Salud.

No Comments Yet

Comments are closed