Nueva estación de tren en Nordelta sobre Bancalari. Cuando en 1998 comenzaron las obras de Nordelta ya estaba planificado, y se veía en el master plan una estación de trenes llamada Nordelta muy cerca de lo que iba a ser el centro cívico. Hoy 25 años después un cartel anuncia el inicio de la construcción finalmente de dicha estación y un par de máquinas trabajan en movimientos de suelo.
La nueva estación de trenes Nordelta sobre Bancalari ya se encuentra licitada y está comenzando la nueva construcción intermedia en la línea Mitre. Esta se encontrará ubicada en el corredor Bancalari entre las actuales estaciones de Pacheco y Benavídez.
Específicamente será localizada en la intersección de las vías y el túnel de acceso a la calle Los Talas (ex V50), junto al Centro Comercial Lirios del Talar.
Se construirán dos andenes enfrentados de 150 metros de longitud, una boletería con acceso principal en el lateral este y un acceso secundario con módulo SUBE en el lateral oeste, edificios operativos, sanitarios en ambos andenes y rampas reglamentarias.
La estación se construirá con andenes elevados previendo la futura electrificación del tramo Jose Leon Suarez / Benavidez, que se ejecutará con financiamiento del Banco Mundial. El objetivo es permitir que se conecte con Retiro.
Esta nueva estación servirá para mejorar la conectividad de la zona y además vendrá acompañada con mejores espacios de circulación peatonal en el lateral de Bancalari.
Parte de un plan de modernización del transporte ferroviario
El Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros incluye importantes obras en la línea Mitre:
- Electrificación de ramales
- Obras de señalamiento
- Mejoras en puentes y alcantarillas
- Recambio de tercer riel y cables alimentadores de energía
Es importante tener en cuenta que hoy 160.000 personas utilizan a diario la línea y 2.3 millones de personas beneficiadas de manera directa e indirecta
Estación elevada en Bancalari Nordelta
Esto permitirá la vinculación de los servicios desde Zárate – Villa Ballester y Victoria – Capilla del Señor.
- Incluirá un estacionamiento para fomentar la intermodalidad.
- También se prevé la electrificación de 16,5 kilómetros en el trayecto desde J. L. Suárez hasta Benavídez.
- Se renovarán 12,4 kilómetros de la infraestructura entre El Talar y Victoria en vías y señalamiento, y se electrificará el trayecto, lo que permitirá la unificación de este tramo con el servicio del ramal Retiro – Tigre.
- Intervención del entorno con obras de desarrollo paisajístico, saneamiento y la incorporación de elementos que ayuden a mejorar la calidad ambiental del área.
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