Museo de Arte Tigre inauguró la muestra Fauna Humana de Eduardo Iglesias Brickles

El Museo de Arte Tigre inauguró la muestra Fauna Humana de Eduardo Iglesias Brickles

A diez años de la muerte del artista, el Municipio presentó la exposición compuesta por obras que plasman el estereotipo porteño mediante la técnica de la xilografía. El intendente Julio Zamora participó del encuentro y destacó el compromiso político de Brickles, manifestado a través de su arte. Vecinos, vecinas y visitantes podrán disfrutar la propuesta hasta marzo.

En el Museo de Arte Tigre, el Municipio inauguró la muestra Fauna Humana de Eduardo Iglesias Brickles, en homenaje al artista a diez años de su muerte. El intendente Julio Zamora acompañó la presentación de la exposición que reúne distintas obras que plasman el estereotipo porteño mediante la técnica de la xilografía.

«Estamos muy contentos de poder exponer en paralelo al Museo de Bellas Artes esta obra que le va a permitir a los vecinos de Tigre ver a un autor que pudo expresar a través del arte, su pensamiento. En esta muestra se expresa su compromiso político con la realidad y de alguna manera esta estética nos moviliza. Sobre todo en un ámbito tan prestigioso como es el MAT que es el escenario principal de las muestras históricas y otro tipo de exposiciones que se hacen aquí. Este lugar tiene una vinculación dinámica con otras expresiones artísticas, con otros museos y vamos a seguir trabajando para continuar eso», afirmó el jefe comunal.

El Museo de Arte Tigre inauguró la muestra Fauna Humana de Eduardo Iglesias Brickles

Por otro lado, la esposa del artista, María Inés Tapia Vera, destacó: «Estoy muy agradecida con el Museo y el intendente Julio Zamora por esta muestra e invito a todos a venir porque este museo es de los palacios más bellos que hay en la Provincia de Buenos Aires. Esta es una muestra que para mí es excelente. Mi marido trabajaba en grabado, que dentro de las artes visuales tiene que ver con lo social y lo popular; también tiene que ver con la literatura porque hay obras basadas en Roberto Arlt y en la literatura argentina. Tiene ese gusto de lo popular, de lo icónico y el camino que él recorrió, porque empezó pintando».

Eduardo Iglesias Brickles supo plasmar en sus obras el estereotipo porteño. Amante de la ciudad de Buenos Aires, aunque originario de Curuzú Cuatia —ciudad del sur de Corrientes- muestra los personajes con todos los rasgos de su personalidad. Su trabajo manifiesta cierta ironía, amargura y nostalgia, nunca ajeno al contexto socio-político. El medio que utiliza es la xilografía, antigua técnica que domina a la perfección. A las maderas talladas con gubias y luego pintadas las llamó xilopinturas y al observarlas se relacionan con el arte pop, el expresionismo alemán y los afiches de propaganda de la Revolución Soviética.

Es la segunda vez que el MAT expone la obra del artista, ya que en 2012 se presentó la muestra «Los siete locos» con imágenes que ilustraron la novela de Roberto Arlt. En ese entonces el artista expresó: «Es una felicidad presentarme en Tigre. Primero por el entorno, este museo es una maravilla, y segundo porque este distrito es de los más lindos de Buenos Aires. Que este edificio se haya recuperado es una alegría para nosotros, los artistas».

Más notas de Arte

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally