Moda circular; el sistema que revolucionó la moda

Moda circular; el sistema que revolucionó la moda

Podría decirse que la industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo. Sin embargo, año tras año la sociedad evoluciona y va tomando conciencia sobre la importancia del medio ambiente y el cuidado del mismo. En este último tiempo se observó una gran preocupación de los clientes respecto a los procesos de producción de las marcas. El interés por lograr un sistema más sustentable, sostenible y ético. es cada vez mayor.

Moda circular; el sistema que revolucionó la moda
Moda circular; el sistema que revolucionó la moda

Tanto marcas reconocidas como emprendimientos locales debieron escuchar a la sociedad y su reclamo acerca de la protección y cuidado del medio ambiente a la hora de producir. Para poder llevar a cabo ese sistema más amigable, se desarrolló el concepto de moda circular.

Moda circular, ¿qué es y cómo impacta en la sociedad?

Es importante tener bien claro que es la moda circular, que rol tiene en la industria y en la sociedad y los beneficios que aporta. En primer lugar, podemos decir que plantea un sistema de producción que se basa en optimizar tanto los procesos productivos como creativos. Esto se lleva a cabo a través del uso racional y consciente de recursos naturales y humanos. Uno de sus objetivos es evitar o en su defecto reducir el alto impacto y el gran desperdicio de la industria textil sobre el medio ambiente. Una de las propuestas para dicho objetivo es el de hacer que la vida útil del producto sea altamente rentable. Es en este punto, donde las marcas de ropa tomaron un rol fundamental proponiendo diseños que tengan una vida útil mayor. De esta manera se evita la compra a la industria fast fashion. Dicho concepto hace referencia al sistema en el que aún vivimos que supone un régimen de “producir- consumir- desechar». 

La moda circular busca concientizar a la población sobre la importancia de desacelerar todos los procesos productivos. Propone poner el foco en todos los eslabones de la cadena productiva para lograr identificar las fallas y establecer posibles mejoras que se adecuen a los valores que tiene esta movida sostenible.

Moda circular; el sistema que revolucionó la moda

Beneficios de la moda circular

En este sistema de producción encontramos prendas de alta calidad que, en muchos casos, provienen de prendas reutilizadas y recicladas con el fin de darle a estas, una segunda oportunidad. Al mismo tiempo, cuando consumimos moda circular estamos consumiendo un producto que fue confeccionado en un ambiente sustentable y consciente en todas las etapas de su producción.

Moda circular; el sistema que revolucionó la moda

¿Tendencia o estilo de vida?

Cada vez son más las personas y las marcas interesadas en el medio ambiente. Lo que en alrededor de los años 80 era un símbolo de no tener plata para comprar ropa, como por ejemplo los famosos parches para arreglar las prendas, hoy es una nueva forma de producción y consumo. En aquel momento, las personas que no podían comprarse ropa nueva y no querían deshacerse de la que tenían, la mandaban a arreglar a las modistas y lograban así, extender su vida útil. De igual manera, fue muchos años después cuando esta idea cobró importancia.

Hoy en día la sostenibilidad es un tema que marca agenda y es fundamental para todas las marcas para poder permanecer en la mente del consumidor, adaptarse a este nuevo modelo de producción. Marcas lujosas como Gucci, Hermes y Louis Vuitton fueron evolucionando y entendiendo que la sustentabilidad y el medio ambiente eran temas que resonaban en la sociedad. 

En conclusión, la moda circular propone ir contra el consumo excesivo y desmedido y lograr un compromiso con el medio ambiente y hacer de esta movida, un estilo de vida.

Más noticias de MODA

Te puede interesar Básicos del guardarropas: ¿Cuáles son los infaltables?

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally