Educación y neurociencias

Educación y neurociencias: Cómo las investigaciones ayudan a repensar los procesos educativos

El avance de las neurociencias ha impactado en múltiples áreas de conocimiento y una de ellas, es la educación. Entender cómo aprende el cerebro permite conocer la mejor manera de llevar adelante procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del aula para diseñar estrategias efectivas que ayuden a los alumnos en el desarrollo cerebral y crecimiento a lo largo de su vida.

“El acto de educar es fomentar el desarrollo del cerebro para un adecuado funcionamiento y así facilitar el bienestar personal, el aprendizaje y autonomía de los alumnos. En este sentido, la investigación en el área se vuelve fundamental dado que proporciona datos que permite rediseñar la enseñanza para potenciar el futuro de la educación”, afirma Florencia Salvarezza, directora del curso de Neurociencias y Educación de INECO-U.

Educación y neurociencias: Cómo las investigaciones ayudan a repensar los procesos educativos
Educación y neurociencias: Cómo las investigaciones ayudan a repensar los procesos educativos

En esta línea, los especialistas sostienen que la educación ha sufrido algunos cambios desde su aplicación formal en Latinoamérica hace aproximadamente 150 años. Sin embargo, muchas estructuras continúan vigentes en la actualidad. Para ello, es importante reflexionar y tomar lo que continúa siendo de utilidad de las estrategias tradicionales de enseñanza, pero también incluir nuevas intervenciones nacidas en los desarrollos más contemporáneos, desde nuevas tecnologías hasta hallazgos científicos que evidencian cómo se puede aprender exitosamente.

Un ejemplo de ello es la alfabetización, siendo esta una de las áreas donde las neurociencias tienen más investigación. “El cerebro humano está preparado, por ejemplo, para hablar, pero no para leer y para ello, hay que enseñarle. En los últimos 20 años la evidencia ha demostrado estar a favor de una enseñanza explícita y sistemática de la lectura, con práctica, repetición y ejercitación”, sostiene Florencia Salvarezza quien también asegura que un mejor sistema educativo será el que se adecue al contexto y se actualice de acuerdo a las demandas del mismo. Para ello, la profesional agrega que “La formación docente se vuelve fundamental ya que deben contar con una formación actualizada, relevante y de la mejor calidad posible. El educador es el responsable de formar a los alumnos para la comunidad”.

En conclusión, las neurociencias en el aula son fundamentales para facilitar tanto los procesos cognitivos claves para la enseñanza-aprendizaje, como para comprender el funcionamiento del cerebro y el desarrollo de prácticas que colaboren en el ámbito escolar. Los datos aportados por las investigaciones brindan herramientas consistentes para mejorar el futuro en la educación.

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