Concurso internacional de diseño de muebles, con sede en la Patagonia

Concurso internacional de diseño de muebles, con sede en la Patagonia

Con el objetivo de promover la relación entre el diseño y la industria, investigar y obtener nuevos productos que reflejan los modos de vida actuales influidos por pandemia y otros contextos, se anunció y abrió la inscripción para Blancoamor Diseña! 2022, un concurso internacional de diseño de muebles, organizado por la cadena neuquina de retail Blancoamor, con el acompañamiento de la fábrica de muebles Jorge Ricchezze y el asesoramiento del arquitecto Jonny Gallardo, profesor del Posgrado de Diseño de Muebles en FAUD UNC y universidades de Montevideo y Asunción.

El concurso apunta a diseñadores y estudiantes avanzados de las carreras de Arquitectura, Diseño industrial y afines, tanto de nuestro país como de otras nacionalidades, y ofrece un premio total de $240.000 pesos, que se divide en $150.000 para el primer puesto y $90.000 para el segundo. A su vez, el firme propósito de concretar la producción de alguno de los diseños de muebles que obtengan los primeros lugares.

La fecha final de entrega de los proyectos será el 1ero de abril de 2022, contando previamente con dos instancias de consulta en los meses previos. El veredicto final del jurado e información de los ganadores estarán disponibles los primeros días de mayo. Se podrán pedir  bases y realizar otras consultas en diseña.blancoamor.com

En esta edición, los trabajos deben estar orientados a productos o familias de productos vinculados al living y el dormitorio, apuntando a que se puedan realizar con placas RTA (Ready to Assemble). Los principales criterios de premiación que se tomarán en cuenta son innovación, factibilidad productiva, adaptabilidad funcional, sustentabilidad, que sean transportables y, lógicamente, estética y ergonomía. 

El Jurado, que será el encargado de evaluar cada uno de los trabajos, está integrado por referentes de la arquitectura y el diseño, local e internacional, como es el caso de Biagio Cisotti, arquitecto italiano  del I.S.I.A. (Instituto Superior de Industrias Artísticas), de Florencia; y Sandra Ruiz Diaz, profesora de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción  (FADA-UNA).

A su vez, el concurso cuenta con el acompañamiento de instituciones públicas y privadas ligadas al ámbito académico, el diseño, la arquitectura y la industria del mueble, lo que muestra la misión de este concurso, que es poder unir a los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector, reflejando tanto la innovación como las miradas de las diferentes regiones y, en línea con eso, el impacto que la pandemia y las nuevas formas de habitar.

Serán de la partida, por tanto, Facultad de Arquitectura de la Universidad de Córdoba (FAUD), Facultad de Arquitectura y Diseño de Universidad de Mar del Plata (FAUD UMP), Facultad de Artes de Universidad de Tucumán (FA UNT), Centro Pyme Adeneu, Asociación de Diseñadores de Patagonia (APDP), Diseñadores Nacionales Asociados (DINA), Escuela de Diseño en el Hábitat (EDH) y Universidad de Flores (UFLO).

La presentación del concurso se llevó a cabo el martes 2 de diciembre en Café Central Blancoamor, de la ciudad de Neuquén (y de manera virtual para el resto de los participantes). Allí el arquitecto Jonny Gallardo dictó una clase magistral sobre El diseño y los nuevos modos de habitar, bajo el impacto que la pandemia y otros contextos han tenido en la manera de vivir y pensar los muebles.

A su vez, como parte del lanzamiento, el 3 de diciembre se realizó un desayuno de trabajo sobre el Diseño como agente impulsor de las Pymes, con la participación del Subsecretario de Productividad y Desarrollo Pyme de la Nación, Pablo Bercovich, bancos e instituciones públicas y privadas locales, donde se trató la integración entre comercio e industria para el desarrollo de ventajas competitivas de las Pymes.   

Edición 2021 y ganadores

La primera edición del concurso Blancoamor Diseña! fue lanzada a fines de 2020 y finalizó en mayo 2021. Se registraron más de 1900 interesados y se presentaron, para el análisis del Jurado, 80 trabajos, provenientes de diferentes provincias y también de otros países, como Brasil, Chile, Uruguay, México, Estados Unidos y Colombia.

El primer premio lo obtuvieron las diseñadoras Valeria Itatí Cádiz (General Roca) y Yessica Melo Castaño (Junín de los Andes), que presentaron la trilogía Arauca: una silla, una mesa y un perchero, tomando el concepto formal de las Araucarias, una especie característica del Sur. El segundo lugar fue para Clarisa Castrilli, con su mesa Ovo, que se destaca, entre otras cosas, por la incorporación de una bandeja extraíble. Hubo, también, diferentes menciones especiales.

Concurso internacional de diseño de muebles, con sede en la Patagonia
Concurso internacional de diseño de muebles, con sede en la Patagonia

El Concurso Internacional de diseño de muebles es una iniciativa de Blancoamor, empresa de retail nacida en 1986 en Neuquén  y con fuerte presencia, a través de 7 sucursales, en el Sur del país. Ofrece una amplia gama de productos para el hogar (blanco y decoración, muebles, colchones, bazar, electrónicos e iluminación), parte de los cuales se fabrican localmente.

“Tenemos el firme propósito de incorporar el diseño en la industria y el comercio, así como también estimular la innovación y la integración de la cadena de valor de la industria del mueble, poniendo foco en el desarrollo local y la sustentabilidad de los materiales. Eso y los excelentes resultados de la primera edición nos impulsan a llevar adelante este nuevo concurso”, señaló Federico Kreplak, presidente de Blancoamor.    

Para participar en el Concurso Blancoamor Diseña!, los interesados deben ingresar a la página (diseña.blancoamor.com), inscribirse y solicitar allí las bases, que serán luego enviadas por mail.   

Más info sobre el concurso: diseña.blancoamor.com
Más info sobre Blancoamor: https://www.blancoamor.com/

Leer también: La envidia

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally