El domingo se celebra el Día Nacional del Remero

Cada 11 de abril se celebra el Día Nacional del Remero en homenaje al nacimiento de Alberto Demiddi, el más grande exponente de la historia de esta disciplina en nuestro país. Este deporte tan completo que se practica en distintas partes del mundo, tiene un lugar especial en nuestro municipio, conocido como “La cuna del remo argentino”, ya que aquí contamos con diversas zonas en las que se puede desarrollar, tanto de manera profesional como amateur.

El remo y Tigre están íntimamente ligados debido a que muchos clubes nacieron con la ciudad y son producto de la inmigración que marcó a la Argentina. Tigre alberga 16 clubes de remo y cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a remeros de todo el mundo en diversas regatas.

El domingo se celebra el Día Nacional del Remero
El domingo se celebra el Día Nacional del Remero

Uno de los puntos principales es la “Pista Nacional de Remo” que disfrutan tanto los deportistas como los transeúntes que circulan por el Camino de los Remeros. La Pista Nacional de Remo y Centro de Deportes Náuticos está comprendida por dos sectores ubicados a ambos lados del Canal Aliviador del río Reconquista, en el partido de Tigre, y cuenta con una superficie aproximada de 124 hectáreas. Estas instalaciones son utilizadas periódicamente por atletas federados de remo y canotaje para la realización de entrenamientos y competencias, incluyendo a sus respectivos seleccionados. Siendo una pista de tal importancia e infraestructura, los comentarios de los deportistas dejan un sesgo amargo al resaltar el estado de las aguas con restos de basura acumulada.

Este domingo es una buena oportunidad para poner en diálogo este deporte y, quienes quieren y pueden, salgan a practicarlo!

El domingo se celebra el Día Nacional del Remero
El domingo se celebra el Día Nacional del Remero

¿Quién fue Alberto Demiddi?

Alberto Demiddi nació en Buenos Aires el 11 de abril de 1944; creció en Rosario, a orillas del Paraná. Su padre, quien era profesor de natación, le inculcó el amor por esa disciplina en la que fue campeón en dos oportunidades en los 400 metros libres. Estaba terminando sus estudios secundarios cuando el presidente del Club Regatas de Rosario, Napoleón Sivieri, le pidió que probara el remo. Así fue como se especializó en single y fue apodado por sus rivales como “La Máquina”. Entre 1962 y 1973 ganó consecutivamente todos los campeonatos argentinos en single Scull. A nivel Sudamericano se consagró campeón en 1964, 1965, 1968 y 1970. Asimismo, fue campeón panamericano en Winnipeg 1967 y Cali 1971. También en Europa se alzó con los títulos de Klagenfurt, Austria, en 1969 y Copenhague, Dinamarca, en 1971. En 1970 se adjudicó el Campeonato Senior en el Mundial de Saint Catherine”s, Canadá. Formo parte de los Juegos Olímpicos en tres oportunidades: en Tokio 1964 que salió cuarto; en México 1968 ganó la medalla de bronce; y en Múnich 1972, logró medalla de plata. Fue Campeón de la Real Regata de Henley (Inglaterra) en 1971 y segundo puesto en 1964 y 1966. Tras una trayectoria plagada de éxitos, Alberto Demiddi dejó el remo en 1974, y murió el 25 de octubre del 2000 a la edad de 56 años.

Más noticias de deportes

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally